La mayor montaña de Marte (Monte Olimpo ), Puede esconder agua y hasta vida.

Publicado en por soviet

Tres veces el Everest

El gigantesco Monte Olpimo de Marte, tres veces más alto que el Everest, podría esconder completamente aislados en su interior restos --pasados o presentes-- de depósitos de agua, y eventualmente de vida, de acuerdo con investigadores de la Univeridad Rice.

Utilizando un modelo por ordenador para determinar cómo pudo formarse este enorme volcán, Patrick McGovern y Julia Morgan alcanzaron la sorprendente conclusión de que antiguos depósitos de agua pueden estar atrapados aún bajo la montaña, según el estudio, publicado en el número de febrero de la revista Geology y recogido por Europa Press.


Imagen IPB


En la modelación de la formación del Monte Olimpus con un algoritmo conocido como simulación dinámica de partícula, Mc Govern y Morgan determinaron que solamente la presencia de antiguos despositos de sedimentos podrían haber causado la forma asimétrica del volcán. La presencia de estos sedimientos indica que estuvieron implicados en este proceso, o incluso que puedan seguir estándolo.

El Monte Olimpo es una gran montaña con una altitud desde la base a la cumbre de más de 25.000 metros de altitud y que cubre un área de 600 kilómetros cuadrados. Los científicos sospechan que un proceso sedimentario afectó a la formación de la montaña y dicen que si fueran capaces de levantar la cara noroeste de la montaña y empezar a excavar, eventualmente encontrarían sedimientos de arcilla depositadas allí durante millones de años, antes de que la montaña adquiriera su forma actual.

La nave europea Mars Express ha encontrado múltiples evidencias de arcillas en Marte. Esto apoya la teoría previa de que el Monte Olimpo se levanta sobre un enorme depósito de sedimiento que puede estar a cientos de metros de profundidad. Según estos científicos, esos depósitos que han podido quedar atrapados son de sumo interés, ya que los fluidos han quedado encerrados en una entorno impermeable y presurizado que puede haber mantenido agua en estado líquido




Imagen IPB



"Este profundo reservorio, calentado por gradientes geotérmicos y calor magmático y protegido de las adversas condiciones de la superficie, sería un entorno favorable para el desarrollar de organismos termofílicos", aseguran.



    Info--->www.europapress.es
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post