Internet mediante lámparas LED, Una nueva opción de conectarse a internet

Publicado en por soviet

Cada una alcanzaría una velocidad de conexión de entre 1 y 10 Megabits por segundo


Imagen IPB



Actualmente, tres casas de altos estudios ubicadas en Estados Unidos se encuentran investigando una posible nueva opción de conexión a Internet a través de lámparas LED. Aunque la transmisión de datos mediante luz visible es un objetivo de la ciencia y la tecnología desde hace bastante tiempo, con comprobación en el campo de los fluorescentes, la mencionada investigación parece ser la más avanzada hasta el momento en cuanto a las conexiones a la red de redes a través de esta vía. Por Pablo Javier Piacente.



Imagen IPB


Hasta hace unos años, pensar en acceder a la web gracias a las lámparas hogareñas hubiera parecido una falacia total. Sin embargo, hoy esto parece cada día más real, debido a la investigación conjunta que llevan adelante la
Universidad de Boston, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Nuevo México.

Los investigadores creen posible que la transmisión de datos mediante diodos LED podría configurar una forma de conexión a Internet mucho más eficiente, tanto en cuanto a la capacidad de emisión y recepción de datos como en relación al consumo energético.

Lógicamente, el avance no solamente supondría una nueva gama de líneas de conexión a Internet disponibles en el mercado sino, sobretodo, una excelente oportunidad para incrementar el número de conexiones en instituciones educativas, centros barriales u organizaciones gubernamentales, lo que permitiría disminuir la brecha digital entre las zonas con mayor cultura digital y aquellas más atrasadas en este aspecto.

Esto se lograría debido a que cada lámpara podría ser una virtual conexión a Internet. Hasta el momento, los responsables de la investigación han logrado que las luces LED realicen una primaria transmisión de datos, totalmente imperceptible para el hombre y sin que esto sea un obstáculo para el sistema lumínico del ambiente en cuestión.



Puntos de acceso que no comparten ancho de banda

La nueva tecnología, que de acuerdo a las estimaciones de los responsables del
estudio estaría disponible para su comercialización en 2013, permitiría que cada punto de acceso (o sea cada lámpara) alcance la misma velocidad de transmisión y recepción de datos, algo que hoy se complica en las redes inalámbricas hogareñas, debido a la congestión que se produce cuando varias máquinas descargan o suben información de un peso considerable al mismo tiempo.

Esto no sucedería con las lámparas LED, ya que no funcionarían repartiendo el ancho de banda general, sino que cada una de ellas se establecería como una conexión independiente y autosuficiente. Igualmente, hasta el momento las velocidades obtenidas no son competitivas con respecto a las demás opciones existentes en el mercado.

Las pruebas efectuadas hasta el momento indican que cada lámpara LED alcanzaría una velocidad de conexión de entre 1 y 10 Megabits por segundo, cuando una conexión por cable puede llegar a los 100 Megabits por segundo o una alternativa Wifi podría alcanzar los 54 Megabits por segundo. Por supuesto, estamos hablando de una investigación que aún se encuentra en una fase primaria de desarrollo.


Mayor seguridad y menor consumo energético

Los resultados de esta etapa inicial de la investigación reseñada, publicados por la revista ComputerWorld, también permiten definir que esta tecnología de conexión a Internet sería además más segura en cuanto a protección de datos que las convencionales o conocidas hasta hoy. Esto se debe a que cuentan con una menor zona de propagación de la señal que en el caso de las redes Wifi, por ejemplo, lo que evitaría el acceso a las redes hogareñas o comerciales de piratas informáticos que logren fraguar las claves de acceso.

En otras palabras, la zona de cobertura que se obtiene con cada lámpara LED es la equivalente al sector que puede alumbrar cada luminaria, sin que la señal logre al mismo tiempo atravesar las paredes del ambiente en cuestión. En el caso de las redes Wifi, esa cobertura se extiende aproximadamente a unos 100 metros a la redonda de donde se encuentra el punto de acceso.

Aunque por otro lado esto podría ser una limitación en cuanto a comodidad y capacidad de desplazamiento sin perder conexión, arrojaría otra ventaja más además de la cuestión de la seguridad y privacidad de los datos: el menor consumo energético de las lámparas LED en comparación al que se requiere para el funcionamiento de un router, por ejemplo.

Por otra parte, este aparente ahorro contendría una arista contradictoria: la necesidad de mantener prendidas las luminarias durante mayor tiempo, para garantizar así la conexión. Todas estas son cuestiones que aún restan por resolver antes que la nueva tecnología pueda ser considerada realmente competitiva.

Otras de las aplicaciones que planean explotar los impulsores de este estudio tienen que ver con el transporte. Se piensa en su uso en aviones y automóviles, que podrían disponer de múltiples accesos a Internet en cada una de las lámparas LED dispuestas, sin que estas conexiones insuman complicadas redes o sistemas informáticos.


        Info --->www.tendencias21.net

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post