De metano a oxigeno, atmosfera de la tierra

Publicado en por soviet

                                                                    Metanogénesis



La forma predominante de vida antes del gran estallido de oxígeno era la metanogénica – un organismo oceánico unicelular que exhalaba metano como subproducto de su metabolismo. Las enormes cantidades de metano de estos metanógenos casi con toda certeza evitaron que se acumulara el oxígeno en el aire, dado que el as reacciona con él para forma dióxido de carbono agua.

Para sobrevivir, estas criaturas engullen níquel, el cual existía hace 2700 millones de años en unas cantidades 400 veces mayores que las actuales. Alrededor de hace 2500 millones de años, los niveles de níquel en los océanos habían caído a menos de la mitad.

Carentes de sus nutrientes, según dice el nuevo estudio, los metanógenos decayeron y su emisión de metano se derrumbó. Esto limpió el camino para que una nueva clase de formas de vida fotosintéticas, conocidas como cianobacterias, lograran imponerse, y empujasen la cadena de la evolución hacia la complejidad.

“Los tiempos encajan muy bien. La caída en el níquel podría haber fijado el inicio de la etapa del Gran Evento de Oxidación”, dijo Papineau.

Pero aún queda una cuestión por contestar: ¿qué provocó que cayesen los niveles de níquel?

Los investigadores apuntan a cambios geológicos. Durante las primeras fases de la historia de la Tierra, cuando la capa conocida como manto aún estaba caliente, las erupciones de lava fluían por los océanos con unos altos niveles de níquel. Pero conforme se enfrió el manto, la lava contenía muchas menos trazas del metal.

“La conexión con el níquel era algo que nadie había considerado antes”, dijo Papineau. “Es sólo un elemento marginal en el agua del mar, pero nuestro estudio indica que puede haber tenido un enorme impacto en el entorno de la Tierra y en la historia de la vida”.


info --->www.chilecomparte.cl

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post