El Sol alcanza su mínimo más "silencioso" en 100 años

Publicado en por soviet

El Sol posee un ciclo de 11 años, dentro de los cuales pasa desde una alta actividad de generación de manchas solares, hasta un periodo en que no exhibe ninguna mancha y la actividad magnética de la estrella se hace mínima, para luego retomar la actividad llegando nuevamente a un máximo. Este ciclo de 11 años fue descubierto por Heinrich Schwabe, a mediados del siglo 19.


Imagen IPB

Dramática imagen del Sol sin manchas (SOHO, NASA/ESA).

Las manchas corresponden a 'islas' magnéticas en la superficie del Sol que son fuentes de llamaradas solares, eyecciones coronales de masa e intensa radiación ultravioleta.

A inicios del año pasado se pronosticaba que el mínimo solar se aproximaba, y así fue: en 266 días del año 2008 no se pudo apreciar ninguna mancha solar. Tampoco en 78 de los días que han pasado hasta ahora, desde el inicio del 2009.

Dean Pesnell, científico de la NASA, indica que este es un mínimo muy profundo de la actividad magnética solar. En efecto, desde 1913 que no se detectaba uno similar, año en el cual el Sol había alcanzado 311 días sin exhibir manchas solares.

La ya finalizada misión Ulises, reveló que la presión que ejercía el viento solar se había reducido en un 20% desde mediados de los años 90, siendo la reducción más drástica que vista en ciclos anteriores. Otras mediciones, como por ejemplo el brillo solar, indican que el Sol ha perdido un 0,02% de luminosidad en el visible, mientras que en el ultravioleta ha perdido un 6%. Todos los porcentajes indicados anteriormente, son con respecto al mínimo del año 1996.

A pesar de los múltiples datos obtenidos ante este inusual mínimo solar, los científicos del área aún discuten acerca de cómo puede suceder, y cuánto durará. Existen estimaciones que indican que el Sol volverá a tener manchas el año 2009, otras el año 2012 o 2013. Tampoco la tecnología de hoy puede hacer alguna predicción al respecto, e incluso la mayoría de los modelos solares que existen, discrepan enormemente en cuando será exactamente el próximo mínimo y cuan profundo será.

De todo esto, se puede decir una sola cosa: aún no se tiene un entendimiento completo del Sol, ni de su ciclo de manchas solares. El Sol es realmente un sistema muy complejo.


info ---> www.redastro.cl

Comentar este post