Identifican nuevo compuesto, en superficies de lunas de Saturno

Publicado en por soviet

Por más de 30 años, los científicos habían observado un extraño y desconocido compuesto químico en los satélites más grandes del planeta anillado. Recientemente se ha podido identificar claramente.

Según Dale Cruikshank, científico de la NASA, el material que recubre la superficie de Japeto, Febe e Hiperión siempre había sido un misterio, porque hasta ahora no se había podido encontrar evidencia significativa que apuntara a algún compuesto químico en especial.


Imagen IPB
Hiperión es sin duda una de las lunas más extrañas de Saturno (NASA).

Los científicos ya tienen bastante información acerca de composiciones químicas de asteroides desde hace varios años, y la forma de encontrar los compuestos químicos es analizar el color de la sustancia y la intensidad con la que refleja la luz del Sol.

En el caso de las tres lunas de Saturno mencionadas anteriormente, la técnica no había dado resultado porque no habían logrado hacer coincidir alguna configuración química con el color y el modo en que el material de las lunas reflejaba la radiación solar. Se sabe que estas poseen minerales y hielo, pero lucen levemente rojizos por lo que 'algo más' debieran tener.

Luego de varios años de sugerencias al respecto, recientemente científicos pudieron concluir con certeza - gracias a datos tomados por la sonda Cassini - que se trata de hidrocarburos. Entonces, este compuesto químico es le da el color característico a Japeto, Febe e Hiperión. Se había sospechado por muchos años acerca de la existencia del compuesto químico, pero esta es la primera vez que se obtiene una confirmación observacional.

Cruikshank indica que la detección de hidrocarburos no sólo tiene implicaciones para estas lunas de Saturno, sino que también para otros cuerpos pequeños del Sistema Solar, puesto que el modelo desarrollado a partir de la investigación también es aplicable a estos objetos.

La investigación de este material es interesante porque correspondería a un material primordial proveniente de la formación del Sistema Solar y que permitiría entonces entender la formación de sus planetas y satélites rocosos.


info --->
www.redastro.cl

Comentar este post