"El rencor, Una prisión"

Publicado en por soviet

                http://www.poesia.es/portada/3/tristeza.jpg
Sin duda todos alguna vez hemos sentido rencor hacia alguien queramoslo o no, sin embargo, esta en nuestras manos dejar ese sentimiento a un lado, ¿Cómo podemos?, refleccionando, ¿Cómo refleccionamos en lo relativo al rencor? pensando en lo siguiente donde me he inspirado en el libro "La ontología del lenguaje" de Rafael Echeverría para describirlo.
Primero, tenemos que definir, según nuestro conocimiento empírico lo que es el rencor. Básicamente el rencor es un sentimiento de rechazo y/u odio prolongado en el tiempo en contra de un individuo. Definido eso, podemos entrar en materia.
Siempre que hemos sentido rencor, ese rencor tiene que ser justificado por una accion previa de un segundo individuo, la justificación esta sujeta al rompimiento de una promesa establecida previamente por los involucrados, por ejemplo: cuando nuestra polola nos es infiel (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia xD!), sentimos una variada gama de sentimientos, pena, decepcion, etcétera. Dentro de esta gama está el rencor, sin duda es uno, o el mas fuerte sentimiento ¿Por qué sentimos ese rencor?, por la roptura de la promesa de fidelidad que se hace implícitamente al estar en pareja dentro de nuestra sociedad, la sociedad chilena, sin duda, es una sociedad monógama. Una vez que declaramos interna o externamente que tenemos ese sentimiento nos volvemos prisioneros del victimario (quien rompe la promesa), por qué digo que nos volvemos prisioneros, porque nosotros nos volvemos dependiente de las siguientes acciones del victimario, independientemente si a este victimario le importa o no el rompimiento de la promesa, en palabras simples, quedamos enganchados en la acción del victimario sin importar si a este le importa o no. Ahora declarado esto, pasamos al siguiente paso de la reflección sobre el rencor que es el perdón. El perdón, visto desde el ámbito social, se ve como un gesto de nobleza de la victima hacia el victimario, ese, es el primer concepto que quiero derribar, el perdón, en lo respectivo al rencor, no es mas que el acto de absolución de nosotros mismos, la liberación de nuestra prisión, piénsenlo, si perdonamos, somos capaces de liberarnos del encarcelamiento que nos produce implicitamente el rencor con el victimario, al perdonar, mis queridos Warianos(as), podemos dejar atras el "fantasma" de la promesa rota y nos podemos preocupar del siguiente paso, y ese siguiente paso es absolutamente relativo a cada situación o individuo, ese paso puede ser motivado por un sin fin de factores que en otra ocación podremos tocar.
Entonces, en resumidas cuentas, el perdón, no es mas que un acto de amor propio para liberarnos del victimario y poder seguir con nuestro camino sin ataduras de ningun tipo emocional.

Espero que opinen hacerca de esta propuesta, lo que les parece bien o mal, que cambiarian o simplemente lo que quieran decir.

info ----> www.chilecomparte.cl

Etiquetado en Filosofia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
D
<br /> <br /> Bueno, respeto tu opinion y comentario, solo que dicho de ese modo todo se ve muy facil.  pero que pasa cuando has sido utilizada durante años por tu pareja y cuando te dabas la vuelta<br /> entraba a una y mil mujeres con el y tu ni si quiera lo sabias y cuando te vienes a dar cuenta simplemente se encoje de hombros y de dice ups!!!  y luego sigue caminando como si nada, como<br /> si solamente fuiste su papel higienico???  Que pasa cuando no hay ni una explicacion.  Bueno es que a este grado cual va a haber.  Tal parece que pasaste 5 años frente a el y ni<br /> siquiera te vio.  Aque como se debe llamar el sentimiento de la victima?, rencor? alegria? felicidad? amargura? desamor? tristeza? decepcion?  SI todos estos sentifmientos encontrados,<br /> se llaman R E N C O R y claro que se cura con el PERDON pero creo que tiene que pasar muchisimo tiempo para irlo procesando pues el tiempo no borra todo, solo lo difumina.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder