NASA prepara riesgosa y complicada misión, de reparación del "Hubble"

Publicado en por soviet

Imagen IPB

La misión de los siete astronautas estadounidenses para la reparación del telescopio espacial "Hubble" es riesgosa, complicada y requiere de una enorme delicadeza. "Es más bien una operación de cerebro que una misión de construcción", describió el trabajo un miembro de la agencia espacial estadounidense NASA.

Mientras que los astronautas en general tuvieron que lidiar con la instalación de enormes paneles solares en la Estación Espacial Internacional (ISS), en el caso del "Hubble" deberán realizar el mantenimiento de aparatos delicados, en los que tendrán que cambiar hasta 100 tuercas.

"Una verdadera demostración de destreza", añadió el integrante de la NASA, ante todo teniendo en cuenta que se deberá realizar en condiciones de ingravidez.

Está previsto que el 12 de mayo parta el transbordador espacial estadounidense "Atlantis" para el quinto y último viaje de mantenimiento del "Hubble".

Hay mucho en juego: si los seis hombres y la mujer que integran la tripulación tiene éxito en su misión, no sólo estaría garantizado el funcionamiento del telescopio de 13 metros de largo y 11 toneladas de peso hasta al menos el año 2015, sino que el "Hubble" también podrá enviar a la Tierra imágenes aún más espectaculares que las que ya envió sobre galaxias en colisión, niebla gaseosa y agujeros negros.

Si todo se desarrolla como está planeado, "la efectividad del telescopio mejorará en entre diez y 70 veces".

El "Hubble", que fue lanzado al espacio en 1990, ya revolucionó la imagen de la humanidad desde la vastedad del espacio.

Después de los inconvenientes iniciales, en los que el telescopio envió imágenes borrosas, el aparato tomó fotografías sensacionales a un nivel de detalle nunca antes alcanzado.

La imagen del "Campo Ultra Profundo" ("Ultra Deep Field") del "Hubble" muestra de una vez alrededor de 10.000 galaxias a miles de millones de años-luz de distancia en una región del espacio, que es 50 veces más pequeña que la luna llena en el firmamento.

Entre los momentos más maravillosos del "Hubble" figura una mirada a los comienzos del Universo. "Hemos podido ver objetos, que emitieron su luz hace 13.000 millones de años", dijo Dave Leckrone, un responsable de la NASA.

La mirada a la profundidad del espacio es, por este motivo, al mismo tiempo una mirada al "período de lactancia del Universo".

El viaje del "Atlantis" durará en total 11 días, durante los cuales están previstas cinco caminatas espaciales, cada una de las cuales tendrá una duración aproximada de siete horas. Sólo en raras ocasiones las misiones de los transbordadores tuvieron trabajos tan pesados.

Hay mucho que hacer. Una de las tareas del comandante Scott Altman y su equipo es cambiar seis baterías y partes del giroscopio.

Los giroscopios son aparatos con un disco circular que ajustan el telescopio espacial, que orbita a unos 600 kilómetros sobre la superficie terrestre, de manera tal que pueda tomar los objetos de estudio con precisión.

Además, dos instrumentos nuevos mejorarán aún más la agudeza del "Hubble".

La "Wide Field Camera 3" sigue mirando en las épocas tempranas del Universo. Y el "Cosmic Origins Spectrograph" deberá permitir miradas inalcanzadas hasta ahora de objetos cósmicos con luz débil en la región de la radiación ultravioleta del espectro.

La tarea más difícil desde el punto de vista manual será seguramente la reparación del "Space Telescope Imaging Spectrographs" que no funciona desde 2004.

Los astronautas deberán manipular entre otros unas 100 tuercas pequeñas. En caso de que alguna se pierda, podría volar hacia el telescopio y dañarlo.

Además, el viaje es mucho más riesgoso que otras misiones de los transbordadores, ya que a diferencia de los vuelos a la ISS, el "Hubble" no ofrece una posibilidad de albergue en caso de que se presenten problemas con el "Atlantis". Tampoco hay una nave espacial de repuesto a mano para regresar a la Tierra.

Para estar preparados para el peor de los casos, durante los 11 días del viaje del "Atlantis", el transbordador "Endeavour" estará listo para partir en el centro espacial de Cabo Cañaveral y podría ser lanzado de inmediato en el caso de que se necesite una misión de rescate en el espacio.


info --->www.elpais.cr

Comentar este post