Descubren misteriosa mancha, formada en los albores del universo

Publicado en por soviet

Imagen IPB


Descubren misteriosa "mancha" formada en los albores del Universo



Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto, gracias a los datos recogidos por varios telescopios, un gigantesco objeto de origen desconocido que existió en los albores del Universo, cuando sólo tenía 800 millones de años, un 6% de su edad actual.

El objeto o "mancha" se extiende a lo largo de 55.000 años luz, un tamaño récord para esa edad temprana del Universo, y fue bautizado "Himiko" como una legendaria reina japonesa, porque se detectó en el campo de visión del telescopio japonés Subaru.

Las observaciones espectroscópicas indicaron que la "mancha" se encuentra a una distancia de 12.900 millones de años luz.

"Cuanto más lejos observamos el espacio, más atrás nos remontamos en el tiempo", afirma Masami Ouchi, de la Institución Carnegie de EEUU, que lideró al equipo de astrónomos de EEUU, Japón y el Reino Unido, y es el autor principal de un estudio que aparecerá en mayo en "The Astrophysical Journal".

Ouchi dijo estar muy sorprendido por este hallazgo. "Nunca imaginé que un objeto tan grande podía existir en esa etapa temprana de la historia del Universo", señaló.

Según el modelo cosmológico del "Big Bang", los objetos pequeños se formaron primero y luego se fusionaron para producir sistemas más grandes.

Hasta ahora sólo se habían detectado "manchas" de gran extensión a una distancia equivalente a una edad del Universo de entre 2.000 y 3.000 millones de años.

"Una de las cosas más desconcertantes de Himiko es que es tan excepcional", afirma Alan Dressler de la Carnegie Institution, otro de los miembros del equipo.

Según Dressler, "porque este objeto es, hasta la fecha, el único de su especie, es muy difícil incluirlo en el modelo existente de formación de las galaxias normales."

Aunque los investigadores utilizaron datos procedentes de los más potentes telescopios, como el Spitzer de la NASA y el telescopio infrarrojo del Reino Unido, no están seguros de lo que es esa "mancha".

Al ser uno de los objetos más distantes encontrados jamás, su escasa visibilidad no permite a los investigadores conocer sus orígenes físicos.

En el estudio, los científicos afirman que podría tratarse de gas ionizado movido por un inmenso agujero negro; de una galaxia primordial rodeada de gas; de una colisión entre dos grandes galaxias jóvenes; de un superviento galáctico causado por un intenso brote de formación estelar o de una única galaxia gigante con una masa inmensa de unos 40.000 millones de soles.

Himiko se sitúa en un punto de transición en la evolución del Universo conocido como la época de la reionización, entre 200 millones y 1.000 millones de años después del "big bang", cuando el hidrógeno neutro empezó a formar Quasars, estrellas y las primeras galaxias, según el estudio.

Los astrónomos identifican esta época por las huellas características de hidrógeno procedentes de la dispersión de fotones creados por las nubes de gas ionizado.

Las observaciones espectroscópicas realizadas por los telescopios recogieron una clara huella de hidrógeno que revela una enorme distancia: 12.900 millones de años luz.

info --->www.terra.cl

Comentar este post