Viento solar "broncea" rápidamente a asteroides jóvenes

Publicado en por soviet

Un nuevo estudio publicado en Nature, indica que las superficies de asteroides se oscurecen más rápidamente de lo pensado hasta ahora. El resultado ayudará asignar edades a asteroides con más precisión.

Pierre Vernazza, autor principal de la investigación, indica que si bien los seres humanos pueden broncearse exponiéndose a la luz solar, los asteroides también pueden hacerlo, pero no con luz, sino que con el viento solar. Si bien se conoce desde hace bastante tiempo esta característica de los asteroides, las escalas de tiempo envueltas en el asunto han sido controversiales.


Imagen IPB
Proceso de "bronceamiento" de un asteroide (ESO).

La trascendencia de conocer las escalas temporales es que con sólo ver cuán 'bronceado' se encuentra un asteroide, se puede saber inmediatamente su edad. Según el estudio de Vernazza y colegas, el proceso de envejecimiento de las superficies asteroidales es algo más rápido de lo esperado. Esto se traduce en que ante un eventual choque de dos asteroides y exposición de material fresco, este cambiaría de color en menos de algunos millones de años.

Al hablar de millones de años, se trata de un proceso bastante rápido, con respecto a la edad del Sistema Solar. Vernazza indica que el viento solar porta veloces partículas cargadas que dañan las superficies de los pequeños cuerpos astronómicos a una taza enorme.

Mediante el estudio de diferentes familias de asteroides, el equipo de científicos ha mostrado que las composiciones superficiales de los asteroides son un importante factor a considerar cuando se desea predecir cuán roja (ése es el color del 'bronceado' de los asteroides) las superficies se pueden volver.

Por otra parte, también se ha podido explicar por qué algunos asteroides lucen más 'frescos' de lo que debieran: el mecanismo principal para que ocurra esto no son las colisiones, sino que acercamientos a planetas, los cuales 'sacuden' al asteroide, exponiendo material inalterado.

Gracias a estos resultados, los astrónomos ahora podrán entender mejor cómo la superficie de un asteroide refleja su propia historia y edad.

info --->www.redastro.cl

Comentar este post