Primeras dos antenas de ALMA fueron sincronizadas con éxito

Publicado en por soviet

Científicos e ingenieros que trabajan en este proyecto radioastronómico han logrado sincronizar ambas antenas, con una precisión de una millonésima parte de un segundo.

Uno de los mayores proyectos astronómicos que se está llevando a cabo en Chile es sin duda el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), el cual está siendo emplazado a 5000 metros de altura en el llano de Chajnantor, cercano a San Pedro de Atacama (norte de Chile). ALMA será el radiotelescopio más grande del mundo, y contará con cerca de 66 antenas de última tecnología.


Imagen IPB
El radiotelescopio ya tiene 2 de sus 66 antenas (ESO).

Según un reciente comunicado del ESO (European Southern Observatory), personal de esta institución ha logrado exitosamente la sincronización de las dos antenas con las que cuenta actualmente el proyecto en construcción. El sincronismo alcanzado por la electrónica de las antenas es igual o menor a una millonésima parte de un segundo, lo cual les permite obtener datos con una precisión sin precedentes.

La primera prueba se realizó observando a Marte, y durante el transcurso de la toma de datos los científicos e ingenieros pudieron observar nítidamente un patrón de luz constituido por las llamadas 'franjas interferométricas', las cuales son generadas por la interferencia de dos o más haces de luz. Mediante un estudio de estos patrones de interferencia, los científicos son capaces de extraer información astronómica útil para sus investigaciones.

El equipo multidisciplinario obtuvo los primeros datos y la confirmación de la excelente sincronía con que funcionan las antenas, desde el Centro de Operaciones de ALMA, el cual se encuentra sólo a 2900 metros de altura, en la región de Antofagasta del norte chileno.

Wolfgang Wild, uno de los directivos europeos de ALMA, indica que el paso dado recientemente es crucial, puesto que constata que la electrónica de las antenas funcionó de manera apropiada y en completa sincronización.

Las antenas que tendrá ALMA funcionarán al unísono para así actuar como un gran telescopio que podrá trabajar como un interferómetro para señales milimétricas y submilimétricas. La combinación de los datos generará imágenes de excepcional resolución que sobrepasará con creces a los mejores telescopios que existen actualmente.

Los planes para el corto plazo, son instalar al menos otras 14 antenas y hacerlas trabajar como un único telescopio, para el año 2011.


info----->www.redastro.cl

Comentar este post