China lanzará Yinghuo-1 hacia Marte a fines del 2009

Publicado en por soviet

Esta es la primera sonda del gigante asiático, que explorará al planeta rojo. Eso sí, Rusia será la encargada de llevar al artefacto fuera de la órbita terrestre.

Según informa la agencia de noticias Xinhua, China ya hizo oficial la misión Yinghuo-1 (Luz de Luciérnaga-1) a Marte. Según el subsecretario del comité del Gobierno Chino para la Academia de Tecnología Aeroespacial de Shanghai (ATAS), Zhang Weiqiang, la sonda ya a superado con éxito todas las etapas de pruebas científicas previas a su lanzamiento.



Imagen IPB
La sonda Yinghuo-1 se parecerá en apariencia a la Mars Express de la ESA (ESA).

Este anuncio fue en el contexto de la III Exposición Internacional de Tecnología y Equipos Aeroespaciales de Shanghai, en la cual se expone un modelo a escala real del pionero artefacto chino. Según lo planeado hasta ahora, Yinghuo-1 partirá desde la Tierra a fines de este año, gracias a un cohete ruso. La sonda china no irá sola en el cohete, sino que también este portará la sonda rusa Phobos-Grunt (Фобос-Грунт).

La misión rusa estará destinada a recoger muestras del satélite marciano Fobos, y retornarlas a la Tierra. En tanto, la sonda china sólo se limitará a observar y tomar datos sin entrar en contacto físico con la superficie marciana.

Ambas sondas deberían llegar el año 2010 al planeta rojo, luego de un largo recorrido de más de 380 millones de kilómetros, los que se cubrirán en casi 10 meses. Yinghuo-1, de 115 kilogramos, constará de diversos instrumentos que posibilitarán la investigación acerca de cómo desapareció el agua de Marte, y debido a que fenómenos el clima marciano ha cambiado.

Ambas sondas despegarán desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en el sur de Kasajstán. Si la misión tiene éxito, China ingresará a la privilegiada lista de países que han explorado Marte. Esta lista tenía hasta ahora sólo dos miembros: la hoy disuelta Unión Soviética y Estados Unidos.

info---->www.redastro.cl
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post