Resuelven misterio de exceso de rayos X en el plano galáctico

Publicado en por soviet

Más de 20 años después de plantearse el problema, fue solucionado con una profunda imagen del centro galáctico, tomada por el Telescopio Chandra.

En los años 80, se habían detectado por primera vez estos excesos de rayos X en el plano galáctico, y la solución que se había propuesto es que el gas del disco de nuestra galaxia debía estar en promedio a una temperatura de 100 millones de grados. El problema con esta explicación es que nunca se ha observado tal temperatura, y más aún el disco no es lo suficientemente masivo como para confinar todo ese hirviente gas. Todo esto, sin considerar cómo este gas caliente se mantendría en ese estado, puesto que las supernovas no serían suficientes para hacer ese trabajo.



Imagen IPB
La profunda imagen del Chandra permitió identificar fuentes puntuales de rayos X (NASA).

Para resolver este misterio, astrónomos han apuntado al Telescopio espacial Chandra al centro galáctico para ver si podrían obtener datos que pudieran responder a la inquietud planteada hace 2 décadas atrás. Llevaron a cabo una muy profunda visión de esta región galáctica, observando cerca de 12 días seguidos.

Sorpresivamente, se encontraron más de 470 fuentes de rayos X, de las cuales el 80% se identificaban como individuales, y no como gas.

Según los científicos que realizaron el censo de fuentes, es muy probable que el 80% de estos 'manantiales' puntuales de rayos X sean enanas blancas magnéticas, que están absorbiendo violentamente material de estrellas compañeras, y así liberando colosales cantidades de energéticos rayos.

Luego, ese 'exceso' de rayos X en el plano galáctico, se podría explicar entonces con un gas galáctico bastante más frío del predicho previamente, y la existencia de estas fuentes de rayos X descubiertas con el Chandra, las cuales debieran estar repartidas no sólo en el área observada, sino que por todo el disco de nuestro hogar cósmico.

info ---->www.redastro.cl

Comentar este post