Pienso.... luego existo?

Publicado en por soviet

La afirmación de Descarte es "cogito ergo sum". En latín "ergo" es una conjunción lógica, no temporal. No se trata, por tanto, de establecer que es primero en el tiempo, si pensar o ser (o exisitir, que viene aquí a ser lo mismo). Una mejor traducción en este sentido sería "pienso, por lo tanto existo". Tal afirmación es en realidad la conclusión de un extenso argumento que Descartes desarrolla en sus Meditaciones Metafísicas I y II, y que apunta a dilucidar si existe algo cierto e indudable.

_____________

Cuando descartes dice eso se refiere a un planteamiento suyo que indica que no podemos confiar en nuestros sentidos. Básicamente su idea es que si a veces vemos cosas que no están o dejamos de ver cosas que existen, los sentidos no son confiables, pues pueden ser engañados por la naturaleza o nuestra propia mente. En estos desvaríos llega a decir que quizás hay un ser superior que lo hace creer que ve, que lo hace creer que siente, pero que nada es real. Por eso don René llega a dudar de su propia existencia, pues se conoce a sí mismo a través de los sentidos. Pero no, conoce su propia exisencia por que piensa.
Pienso, luego existo, porque ese es el orden en que llega a su conclusión. Pienso, lo que comprueba que existo, si no pensara dudaría de mi existencia.

_______________

La afirmación de Descartes no se aplica sólo para aquellos casos en que me doy cuenta que existo, es decir cuando el existir es el objeto del pensamiento. Puedo nunca llegar a darme cuenta que existo, y sin embargo estar pensando, y por tanto existiendo. "Pienso, por lo tanto existo", y no "pensando me puedo llegar a dar cuenta que existo, y por lo tanto existo". En otras palabra, la implicación que establece Descartes entre pensar y existir no se encuentra mediada por un posible "darse cuenta".

Por otra parte, Descartes explica en la Segunda Meditación: "Pero, ¿qué soy, por tanto? Una cosa que piensa ¿Qué es esto? Un cosa que ciertamente duda, intelige, afirma, niega, quiere, no quiere, imagina y también siente"


Comentarios del foro www.chilecomparte.cl

_____________________

para mi conclusion esque la frase "pienso, luego existo" se refiere al que si no pensaramos no existiriamos (teoricamente) ya que si no piendo no puedo existir ni material ni metafisicamente (pongo en duda lo metafisico)
ya que todo ser creado, piensa minimamente sea un insecto o un humano.

pero cabe dudar ya q el pensamiento (se origina en el cerebro) es muy poderoso llegando al caso de poder crear un entorno ficticio como se expresa en la imaginacion y los sueños, pero planteo la siguien duda el mundo que vivo, las personas que conosco, la flor de la esquina,o yo mismo, son una creacion de mi pensamiento (cerebro)
osea que todo puede ser ficticio creado por mi, pero como puedo comprobarque no es asi ?


Etiquetado en Filosofia

Comentar este post