Nuevo máximo solar sería el 2013 y sería muy débil

Publicado en por soviet

La NASA ha comunicado recientemente una nueva estimación de cuándo el Sol saldrá de su silencioso mínimo.

Los astrónomos por primera vez notaron que existía un ciclo solar a mediados de los años 1800. Ellos hacían gráficos en que anotaban las cantidades de manchas solares vs. el tiempo, y se dieron cuenta de que daba una curva cíclica, con un periodo de 11 años aproximadamnte. Pero, predecir un máximo se tornó difícil luego del descubrimiento, debido a que estos no ocurren exactamente cada 11 años, sino que pueden desplazarse 2 o 3 años de este periodo promedio.


Imagen IPB
La predicción más impactante es la que hace el modelo que indica un máximo para el 2013 (NASA).

El último mínimo solar se ha registrado en el año 2008, y hasta ahora ha habido poca o ninguna actividad solar en cuanto a creación de manchas. Hasta ahora aquél comportamiento ha sido totalmente inesperado para los científicos solares, y están tomando asiduamente datos para ver qué puede mejorarse de los modelos actuales.

Doug Biesecker, del NOAA Space Weather Prediction Center, indica que nuevas predicciones hechas con datos muy recientes del Sol, dicen que el máximo solar del ciclo 24 (el que se está iniciando) sería durante el año 2013. En esa ocasión, el Sol exhibiría 78 manchas solares, lo cual sigue siendo un número bastante bajo que con respecto a ciclos anteriores. La última vez que el Sol mostró tan pocas manchas en su máximo fue el año 1928, cuando alcanzó solamente 78 manchas.

Según Biesecker, al indicarse que el próximo máximo solar será 'débil', se daría una impresión incorrecta acerca de la situación, puesto que aún así el Sol puede producir severas tormentas geomagnéticas. Más aún, la tormenta más grande de la que se tenga registro, ocurrió el año 1859, que ocurrió en condiciones similares a las que se predicen para el año 2013.

En efecto, en 1859 se observó una gigantesca llamarada solar, la cual produjo reflujos de electricidad en líneas de tensión que producieron millonarios daños, y colosales auroras boreales cuyos colores oscilaban rápidamente entre rojo y verde.

La National Academy of Sciences estima que con la alta dependencia que hoy existe de la electricidad y de tecnología electrónica, los daños que se podrían causar por una supuesta tormenta magnética como la de 1859, podrían ser evaluables entre 1 y 2 mil miles de millones de dólares. Para comparar esta cifra, considérese que el huracán Katrina sólo causó pérdidas entre 80 y 125 mil millones de dólares.

Dean Pesnell del Goddard Space Flight Center de la NASA, indica que si bien los modelos pueden predecir muchas cosas, hay que tener en cuenta que existen varios de estos, y aún no se ha logrado un modelo que explique todas las facetas solares. Agrega que el Sol últimamente se ha estado comportando de una mantera inesperada y no menos interesante.

De hecho, existen otros modelos igualmente válidos, que indican que puede haber un máximo solar fuerte (con varias manchas solares) el 2011, o un máximo débil el 2012 sin mayores tormentas. Los modelos en competencia son básicamente tres, y los científicos están ansiosos por ver cuál es el definitivamente correcto.

Esperemos que el modelo correcto sea el del máximo en el 2011 o el del 2012.


www.redastro.cl

Comentar este post