KGB en chile Salvador Allende, Cia versus KGB; y adicional

Publicado en por soviet

Esta informacion que se las dejo aqui para que sepan como Estados Unidos quiere realzarse como el nuevo imperio romano queriendo dominar el mundo no directamente a travez de la guerra si no con politicos corruptos y otros medios como la economia etc.. .En Chile la crisis del 73 fue una mera excusa para planear el golpe militar Pinochet fue un mero titere en el plan de Estados Unidos para su control de la region Sudamericana la CIA brindo datos de inteligencia y apoyo monetario para Pinochet por el otro lado estaba Salvador Allende siendo indirectamente apoyado por la Union Sovietica y el centro la KGB en fin les dejo el archivo para que entiendan mejor lo sucedido


Imagen IPB

LONDRES (AP) - La ayuda que brindó la KGB para que el marxista Salvador Allende resultara elegido presidente de Chile fue uno de los mayores éxitos del espionaje soviético en su batalla contra Estados Unidos por la influencia en los países en desarrollo, según un libro basado en documentos de inteligencia sacados clandestinamente de Moscú.

"The Mitrokhin Archive II: The KGB and the World" (El archivo Mitrojin II: La KGB y el mundo), aparecido el lunes, es el segundo tomo basado en miles de páginas de apuntes que el ex archivista de la KGB Vasili Mitrojin logró sacar de Moscú con ayuda de agentes de inteligencia británicos al huir a Londres en 1992.

Los agentes de la KGB rcontribuyeron a los fondos de campaña de Allende por intermedio del Partido Comunista chileno, se atribuyeron parte del mérito por la elección en los informes a sus superiores y concertaron reuniones con el presidente a través de su amante, dice el libro.

Mitrojin, que murió el año pasado a los 82 años, tomó apuntes de miles de documentos ultrasecretos mientras supervisaba el traslado de los archivos de inteligencia extranjeros de la KGB a un nuevo depósito, un proceso que demoró 10 años, dijo su coautor Chistopher Andrew, historiador de la Universidad de Cambridge. El fotocopiado era demasiado peligroso, pero Mitrojin copiaba a mano y escondía sus notas en la casa de campo de su familia.



Imagen IPB

El título de la edición estadounidense es "The World Was Going Our Way" (El mundo seguía el rumbo que nosotros queríamos), una frase tomada de los archivos que resumía la convicción reinante en la KGB desde los años 60 hasta principios de los 80 de que estaba ganando su Guerra Fría contra Estados Unidos por el poder en los países pobres del mundo, dijo Andrew a The Associated Press.

Los jefes de la inteligencia soviética comprendieron ya en los años 50 que Estados Unidos jamás sería comunista, pero no tardaron en formular otro objetivo, prosiguió.

"Realmente creían... que podían derrotar a Estados Unidos en el Tercer Mundo porque podían adquirir mayor influencia y difamarlo", dijo Andrew. "Y lograron una serie de victorias tácticas".

La elección de Allende en 1970 fue una de las victorias que más enorgulleció a la agencia, dice el libro.

La KGB mantenía "contactos sistemáticos" con Allende desde 1961, dicen los papeles de Mitrojin. Envió miles de dólares a su campaña a través del Partido Comunista chileno e incluso sobornó a un adversario para que no se presentara, dicen los papeles.

En documentos internos, la KGB se atribuyó en parte el mérito de la victoria, que consideró un fuerte revés para la influencia de Estados Unidos en la región.

El agente de la KGB que mantenía el contacto con Allende concertaba los encuentros a través de la secretaria y amante del presidente, Miria Contreras Bell, apodada La Payita.

"Allende es muy atento con las damas y trata de rodearse de mujeres encantadoras", escribió el agente Svyatoslav Kuznetsov, según el libro. "Por eso, su relación con su esposa se ha visto afectada más de una vez".

Cuando Kuznetsov sugirió reorganizar el ejército y los servicios de inteligencia chilenos y estrechar las relaciones de inteligencia con Moscú, "Allende respondió positivamente", dice el archivo de la KGB.


Aqui fue donde Estados Unidos le dio el vamos al plan del Golpe militar en Chile Y sucedio luego lo que todos ya sabemos.

En fin hay que estar atentos como dejo un aporte NEIN sobre coincidencias entre allende y bachelet y no convertirnos en otro pais mas titere de Estados Unidos



Imagen IPB

__________________________

Para EEUU, Salvador Allende era agente pagado por la KGB

 
Soldados llevan el ataúd del presidente Salvador Allende.
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Soldados llevan el ataúd del presidente Salvador Allende.

La cinta “Henry Kissinger, secretos de una superpotencia”, del cineasta alemán Stefan Lamby, sostiene que EEUU creía que Salvador Allende era agente soviético. El documental será mostrado en la televisión franco-germana.

 

 


El gobierno de Estados Unidos intervino directamente contra el entonces presidente chileno Salvador Allende porque éste "era un agente pagado por el KGB" soviético, se había convertido en "una pesadilla personal" para el presidente Richard Nixon y "para evitar que se formara un segundo Cuba" en América.

 

Las explicaciones las ofrecen varios funcionarios de la administración Nixon en el documental "Henry Kissinger - secretos de una superpotencia", del realizador alemán Stefan Lamby, que se ofrece hoy en el canal de televisión franco-alemán "Arte". Kissinger, en aquel entonces consejero de Seguridad de la administración en Washington y después secretario de Estado, narra en el documental que Nixon tenía una obsesión para evitar que "Allende se convirtiera en un segundo (Fidel) Castro".

 

Fidel Castro a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1971.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Fidel Castro a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 1971.

 

Fenómeno Castro

 

Para Nixon (presidente entre 1969 y 1974), "el fenómeno Castro era una cuestión muy emocional. Creía que había perdido las elecciones presidenciales de 1960 y también las elecciones a gobernador de California (1962) por culpa de Castro", sostiene Kissinger, detallando que "evitar en la figura de Allende un segundo Castro fue una obsesión (para Nixon), ese tema le preocupaba mucho más que cualquier otro", a pesar de la Guerra Fría con la Unión Soviética, el escándalo Watergate y el ataque militar de Egipto a Israel.

 

Alexander Haig, jefe de gabinete de Nixon que después sería jefe de la OTAN y secretario de Estado del gobierno bajo Ronald Reagan, afirma con vehemencia en el documental de Lamby que "Allende era un zurdo, trabajaba para el KGB, estaba pagado por ellos", refiriéndose al servicio de inteligencia soviético.

 

Richard Nixon durante una visita en Alemania.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Richard Nixon durante una visita en Alemania.

 

Acciones encubiertas de la CIA

 

Para evitar la asunción de Allende a la presidencia en 1970 y después, para desestabilizar su gestión, Estados Unidos organizó, recuerda Haig, "una serie de acciones encubiertas a través de la CIA, similares a otras previas en América Latina, que habían sido muy exitosas incluso bajo administraciones anteriores, por ejemplo evitando la asunción de comunistas en Brasil y Guatemala. Y ese tipo de actividades fueron las que lanzó la CIA contra Allende".

 

Brent Scowcroft, estrecho asesor de Kissinger entre 1969 y 1975, confirma las acciones de desestabilización: "Apoyamos con dinero a gente que protestaba, para complicarle la situación a Allende. Las acciones encubiertas siempre fueron parte de la política de Estados Unidos".

Kissinger afirma en el documental que "personalmente no tuvo ningún plan" contra el gobierno socialista. "Nixon daba órdenes directas a los servicios de inteligencia, a las que yo por supuesto no me oponía".

 

Según Haig, existía "un comité en el que se analizaban las acciones contra Allende, y Kissinger era miembro e incluso lo dirigió". Además, "las actividades de la CIA son controladas por el Consejo de Seguridad, en el que estaba Kissinger", añade el ex general. "La CIA apoyaba, también económicamente, a un grupo como alternativa.

 

 Hace más de 30 años que Henry Kissinger no ocupa ningún puesto político, pero su legado sigue siendo controvertido.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Hace más de 30 años que Henry Kissinger no ocupa ningún puesto político, pero su legado sigue siendo controvertido.

 

Asesinato de Schneider

 

Pero secuestraron a uno de sus allegados militares, el general (René) Schneider (jefe del Ejército leal a Allende) y lo mataron, fue una acción muy estúpida. No fue un plan de la CIA, no fue un plan americano, pero realizado por gente pagada por la CIA y, por lo tanto, según muchos de nuestros legalistas, ahí cabía nuestra responsabilidad", analiza Haig en el informe.

 

El propio Kissinger evade en el informe su responsabilidad directa en los hechos y recomienda al realizador "leer al respecto algún libro serio y no dejarse llevar por las tergiversaciones que se han hecho". A modo de explicación, se retrotrae a la época y defiende lo hecho en Chile:

"Era importante ocuparse porque en 1962 vimos cómo los rusos instalaron cohetes en Cuba y se construyó una base para submarinos en Cienfuegos. En Argentina había prácticamente una guerra civil. Esa política no fue un invento de Nixon, (los presidentes) Kennedy y Johnson también la practicaron, con la diferencia de que fueron más exitosos. Habían hecho lo mismo. Es todo lo que diré al respecto, no voy a hablar mas sobre ese tema".

 

Acuerdo de paz de París, que valió a Kissinger y su homólogo vietnamita, el premio Nobel de la Paz en 1973.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Acuerdo de paz de París, que valió a Kissinger y su homólogo vietnamita, el premio Nobel de la Paz en 1973.

 

Papel de Kissinger

 

El documental, en el que además se analiza el rol de Kissinger en otros conflictos, como la guerra de Vietnam, y su vigente influencia como asesor del presidente George W. Bush, cita como testimonio la transcripción oficial de una llamada de Nixon a Kisinger cinco días después del golpe del general Augusto Pinochet contra Allende.

 

Según la transcripción, se produjo el siguiente diálogo:

 

Nixon: ¿Hay algo de importancia?

 

Kissinger: Nada que tuviera mayores consecuencias... La cosa en Chile se está consolidando y, por supuesto, los diarios critican porque se derrocó a un gobierno pro-comunista. En vez de festejarlo. En la era de (el presidente) Eisenhower hubiéramos sido héroes.

 

Nixon: Bueno, como sabe, no lo hicimos. Esta vez, no metimos nuestras manos en el asunto.

 

Kisinger: Bueno, no lo hicimos, pero ayudamos... a crear las condiciones favorables.

 


info ------> www.chilecomparte.cl - www.dw-world.de
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

armando cabrera 12/30/2009 21:09


gringos de mierda kerian nuestro cobre como han kerido muchos recursos ke no les pertenece aparte kieren tener el control de todo preocupense de ustedes y dejen vivir a los demas se hacen
autoatentados para justificar sus ambiciones 11 9 2001 y para lograr lo ke kiren mtan hasta su gente gracias a dios ke soy sudamericano y no americano gringos mal nacidos aunke no todos lo son pero
la mayoria de los ke los gobiernan asike como dijo maradona '' ke la chupen y sigan mamando gringos de mierda...   viva el compañero allende pero ke saben ellos de compañerismo viva chile