"Familia estelar" sometida a condiciones extremas demuestra ser sorpresivamente normal

Publicado en por soviet

Astrónomos han observado al cúmulo estelar Arches, el cual se encuentra muy cerca del agujero negro central de la Vía Láctea. A pesar de su cercanía al objeto relativista, el cúmulo sorprendentemente se muestra normal.

El cúmulo mencionado anteriormente, es uno de los más densos que existen en la Vía Láctea, y se encuentra a 25.000 años luz de nosotros. Arches contiene miles de estrellas jóvenes y masivas, las cuales poseen menos de 2,5 millones de años de vida. Es un laboratorio natural ideal para estudiar cómo este tipo de estrellas nacen en condiciones extremas, tal como lo es el centro de nuestra galaxia.


Imagen IPB
A pesar de las condiciones anormales en que se encuentra, Arches demostró ser completamente normal (ESO).

Este cúmulo estelar está sometido a enormes fuerzas opuestas ejercidas por las estrellas mismas, el gas y el agujero negro central de la Vía Láctea. Arches es 10 veces más masivo que los cúmulos de estrellas típicos, repartidos por toda la galaxia, y está enriquecido con elementos químicos más pesados que el helio.

Científicos han recientemente utilizado el instrumento NACO, del telescopio VLT de Paranal (Chile), para escudriñar a fondo este particular cúmulo estelar. Se esperaba encontrar características alteradas del comportamiento de sus estrellas, debido al violento 'vecindario' en que se encuentran, y a la extrema masividad del cúmulo mismo.

Los resultados del estudio confirman que Arches es el cúmulo estelar más denso de la Vía Láctea. Posee cerca de 3 años luz de diámetro, con más de mil estrellas empaquetadas por cada año luz cúbico. Este cúmulo es 1 millón de veces más denso que las inmediaciones en que se encuentra nuestro Sol.

Según el conocimiento acerca de los cúmulos estelares, las estrellas masivas son menos comunes que las más ligeras dentro de estos conjuntos. Más aún, existe una relación entre los números de ambos tipos de estrellas, cuya razón es una constante para todos los cúmulos. Hasta ahora Arches parecía romper la regla, de acuerdo a observaciones anteriores menos profundas que la realizada recientemente. Esto era atribuido a las extremas condiciones en que se encuentra el cúmulo

Pero, otro de los resultados a los que llegó el científico Pablo Espinoza y sus colaboradores, es que la regla mencionada anteriormente no es quebrada por Arches. El detalle logrado con las observaciones de NACO ha sido crucial para llegar al resultado de Espinoza, el cual confirma que sea cual sea las condiciones en que esté un cúmulo estelar, de igual forma las estrellas más masivas seguirán siendo menos comunes que las de menor masa.

info --->www.redastro.cl

Comentar este post