Cráter en Marte confirmaría existencia de agua bajo su superficie

Publicado en por soviet

La sonda Mars Express ha observado un curioso cráter en Marte, el cual revelaría evidencias de la existencia de agua congelada en el planeta rojo.

En un reciente informe de la Agencia Espacial Europea (ESA), se indica que el instrumento High Resolution Stereo Camera a bordo de la sonda ha registrado imágenes de un llamativo cráter. La particularidad del cráter es que es bastante grande con respecto a la mayoría de los que se ha encontrado, y extrañamente posee canales que se extienden hacia afuera del mismo.



Imagen IPB
Impactante imagen de Hephaestus Fossae. Se aprecia claramente un cráter de grandes dimensiones y una serie de canales que salen del mismo (ESA).

El cráter, llamado Hephaestus Fossae, fue fotografiado por la sonda a fines del año 2007, y las imágenes cubren un área de 170x80 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la superficie de Montenegro (país que está al norte de Grecia). Hasta ahora se habían observado sistemas de canales en ese sector, y una serie de pequeños cráteres sobre una superficie bastante suave y cubierta con material esparcido por los mismo impactos. Hasta ahora no se había podido determinar el origen de los canales existentes en la región.

Gracias al descubrimiento de Hephaestus Fossae y sus extraños canales que salen de él, se podría explicar el origen de la red de canales. El cráter cubre una región de 150 kilómetros cuadrados, subtendiendo un diámetro de 20 kilómetros, lo que lo hace bastante grande. El enorme tamaño del cráter, sugiere que fue generado por un meteorito inusualmente masivo que penetró la superficie marciana más allá que los de tamaño típico.

Con la evidencia, los científicos de la ESA indican que el origen de los canales pudo haber sido por el derretimiento y súbito de hielo existente debajo de la superficie marciana. La magnitud del evento que produjo el cráter debió haber sido suficiente como para que la explosión alcanzara esta capa congelada y la derritiera y la llevara en forma líquida a la superficie. Luego del calentamiento del hielo, el agua derretida resultante habría escurrido hacia fuera del cráter, para crear los canales observados hoy en día, y finalmente ser reabsorbida por el terreno marciano para reincorporarse a la capa congelada subsuperficial.

La investigación añade más evidencia a la teoría que indica la existencia de grandes cantidades de agua en el planeta rojo, pero que permanecen escondidas debajo de su fría superficie.

info--->www.redastro.cl
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post