¿Por que son zurdos?

Publicado en por soviet

Científicos de la Universidad de Oxford han descubierto por primera vez un gen que incrementa las probabilidades de ser zurdo. El gen, catalogado como LRRTM1, juega un importante papel en controlar qué parte del cerebro se encarga de funciones específicas, como la del habla o la de las emociones. El mismo elemento genético aumenta también ligeramente el riesgo de desarrollar enfermedades psicóticas, como esquizofrenia.

No obstante, el director del equipo de investigadores, Clyde Francks, advierte de que los zurdos no deben preocuparse por esa supuesta conexión entre la habilidad con la mano izquierda y comportamientos esquizofrénicos. «Hay muchos factores que pueden hacer que las personas desarrollen esquizofrenia -precisa-, y la gran mayoría de los zurdos, que suponen el 10 por ciento de la población, nunca tendrán ese problema».

El estudio, publicado en la revista 'Molecular Psychiatry', recuerda que el cerebro funciona de modo asimétrico. En las personas diestras, el lazo izquierdo del cerebro es el que habitualmente controla las operaciones del habla, mientras que el derecho controla las emociones. En el caso de los zurdos, se da la situación inversa, y se considera que el gen ahora localizado es responsable de ese cambio. El que el gen LRRTM1 también esté relacionado con la esquizofrenia se debe a que en ese cambio que opera en el cerebro puede causar algún tipo de desequilibrio.

Impacto en el cerebro

Según el doctor Francks, del Centro para la Genética Humana de la Universidad de Oxford, una vez que parece demostrada la influencia del gen descubierto en el desarrollo de la destreza con la mano izquierda, ahora se trata de investigar el impacto en las funciones del cerebro. «Esperamos que los hallazgos nos ayuden a entender el desarrollo de la asimetría cerebral; esa asimetría es la característica fundamental del cerebro que desbarata muchas condiciones psiquiátricas», declaró a la BBC.

Diversos expertos han salido al paso para tranquilizar a los zurdos sobre el riesgo de padecer esquizofrenia. Fred Kevalier, especialista en genética, apunta que esas personas «no deben en absoluto estar alarmadas. Indudablemente hay muchos factores que contribuyen a esa enfermedad, y este gen puede ser un pequeñísimo elemento en el rompecabezas».

La investigación sigue a otros estudios publicados recientemente. Hace medio año, científicos australianos determinaron que los zurdos pueden pensar de modo más rápido cuando desarrollan actividades como juegos de ordenador o practican deporte. Eso es porque las conexiones entre los hemisferios del cerebro son más rápidas en esas personas, haciéndolas más eficientes cuando se enfrentan a estímulos múltiples. Por su parte, un equipo francés afirma que los zurdos tienen ventaja en peleas con los puños, así como en deportes como el tenis y el béisbol.

info ----> www.chilecomparte.cl

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post