Sistema Solar podría salirse de control... en millones de años más

Publicado en por soviet

Una interesante investigación detalla cómo la precisión del "sistema de relojería" por el cual se rige nuestro Sistema Solar no está garantizada.

Hasta ahora se sabe que el sistema planetario en que vivimos es aparentemente estable, pero en realidad no lo es, debido a las pequeñas interacciones gravitacionales que los planetas pueden ejercer entre sí. Por estos constantes 'roces' gravitacionales, el Sistema Solar es considerado técnicamente como un 'sistema caótico', pero expresando su caos en escalas de tiempo bastante superiores que los periodos de órbita de sus componentes.



Imagen IPB
La predicción más catastrófica es que la Tierra podría colisionar con algún otro planeta en miles de millones de años más (J Vidal-Madjar/NASA/IMCCE-CNRS).

Pero, supongamos que avanzamos en el tiempo, ¿cómo comenzaría a expresarse el caos?. Esta interesante pregunta acaba de ser respondida por el científico Jaques Laskar, del Paris Observatory en Francia, quién ha encontrado que Mercurio sería la clave para la catástrofe.

El pequeño planeta rocoso es especialmente susceptible a la órbita de Júpiter, por una coincidencia orbital: el perihelio (el punto más cercano de la órbita al Sol) de Mercurio se mueve lentamente a una tasa de 1,5° por cada 1000 años y Júpiter también lo hace a tal rapidez, pero minúsculamente más lento. El problema de esta coincidencia es que en el futuro, ambos corrimientos relativistas comenzarán a sincronizarse, lo que provocaría a su vez incesantes golpes gravitacionales periódicos de Júpiter sobre Mercurio, lo que a la larga sacaría fuera de curso al candente planeta rocoso.

Según lo indicado por Laskar al medio NewScientist, se encontró que existen posibilidades de que la órbita de Mercurio, por efecto de la sincronización con Júpiter, se torne extremadamente elongada, tanto como para quedar en curso de colisión con Venus. Pero esta posibilidad es una de las 2500 que él y su colega Mickaël Gastineau encontraron a la hora de hacer sus simulaciones de posibles futuros.

Cada uno de los 2500 casos tuvieron condiciones iniciales ligeramente distintas: en cada simulación se aumentó en 1 metro la distancia inicial de Mercurio del Sol. Los experimentos computacionales simularon la evolución del Sistema Solar sobre 5.000 millones de años, antes de que el Sol se convirtiera en una Gigante Roja.

En 20 de los casos anteriores, Mercurio salió extremadamente perjudicado, colisionando con Venus o sumergiéndose catastróficamente en el Sol. Esto podría resultar no tan desagradable para los seres humanos, pero el problema que encontró Laskar es que si Mercurio adoptara una órbita tan extrema, también perturbaría a Marte y a la Tierra. Más aún, en algunos de estos 20 casos, esta perturbación fue tan grande que ambos planetas fueron puestos en rumbo de colisión, o salieron literalmente disparados del Sistema Solar.

El Sistema Solar pareciera ser estable, pero visto desde grandes escalas temporales, es literalmente un sistema caótico debido a que variando en tan poco las condiciones iniciales, los resultados finales varían enormemente.

____________________

cuando se dice que el sistema solar es un sistema caótico no se refiere a que derrepente, de un paraguaso júpiter va a colacionar con mercurio asi de la nada


un sistema se llama caótico con respecto a una determinado intervalo de tiempo cuando este es muy sensible a las condiciones iniciales despues de aquel intervalo de tiempo


por ejemplo, si hacemos un mapeo de un grupo de seis cuerpos orbitando entre si, donde el sexto ah comenzando desde una posición determinada "X", y luego hacemos el mismo mapeo de las orbitas con todos los demás con las mismas posiciones iniciales, pero el sexto planeta comienza ahora con una posicion "Y" ligeramente diferente de "X", al cabo de un tiempo, los mapeos se irán diferenciando cada vez más. Cuando pase Bastante tiempo, los mapeos serán completamente diferentes.

A Base de esta observación "imaginada", se puede llegar a la conclusión de que los movimientos de muchos cuerpos resultan ser caóticos a grandes escalas de tiempo

y que es nuestro sistema solar si no que un grupo de cuerpos moviéndose producto de la interacción gravitacional


De este modo, podemos decir que el sistema solar es completamente caótico a escalas de tiempo comparable al tiempo de vida de las grandes estrellas y cosas de esa onda, pero es un sistema completamente ordenado con respecto a las escalas de tiempo mas terrenales


info ---> www.redastro.cl - www.chilecomparte.cl

Comentar este post