Los ataudes colgantes de china

Publicado en por soviet

En realidad los ataúdes colgantes no son exclusivos de las civilizaciones antiguas chinas sino que los hay en más lugares del mundo como en Filipinas, sin embargo en esta ocasión nos vamos a centrar en los chinos.
Estos ataúdes fueron empleados por los “BO”, un grupo social del sur de China. Los “BO” crearon 3 tipos de ataúdes, unos enterrados en montañas altas, otros que simplemente eran colocados en grandes mástiles de madera clavados en el suelo y otros terceros soportados por grandes estacas de madera en las paredes de la montaña.


Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Los más espectaculares sin duda son estos últimos.

La razón de este ritual funerario es que los “BO” consideraban que cuanto mas alto estuviera el ataúd del difunto, mas posibilidades tenia de alcanzar el cielo tras su muerte, lógicamente, si el ataúd aparecía en el suelo por alguna razón quería decir que el alma del difunto había fracasado en su intento de alcanzar el cielo y debía estar en el infierno o en algún sitio peor.

La mayoría de estos ataúdes están hechos de una sola pieza de madera que era tallada para darle su forma final, al estar hechos de una sola pieza les daba una robustez especial y permitían conservar al difunto mejor en su interior, además, se creía que los ataúdes hechos de esta forma mantenían a las bestias alejadas del cadáver.

Una de las mayores curiosidades entorno a estos ataúdes es, ¿Cómo los subieron hasta ahí arriba?, la verdad es que no esta claro, se hablaron de muchas opciones de entre las cuales la mas probable parece ser que fueron descolgados desde la parte de arriba de los acantilados hasta sus soportes definitivos.

Si bien esto es posible en la mayoría de los lugares donde se encuentran existe un lugar llamado “dragon tigre mountain” donde realizarlo de esta forma es imposible y no se sabe a ciencia cierta como lo hicieron, tan es así que la “Longhushan Administration Bureau” ofreció en su día 300.000 yuan (36300 dólares aproximadamente) a la persona que resolviera le misterio y aportara pruebas de sus descubrimientos, esta recompensa aun no ha sido entregada.

¿Dónde encontrarlos?

Los ataúdes colgantes se encuentran dispersos en muchos lugares de China, pero debido a que se encuentran a la intemperie los ladrones de tumbas y la climatología ha mermado mucho su número.

Pero el mejor sitio donde se concentran estos ataúdes es Gongxian, en la provincia de Sichuan.

Los ataúdes de Gongxian son propios de la cultura “BO”, en esta montaña hay cerca de 300 ataúdes bien conservados lo que la convierte en lo que se considera el mayor museo de ataúdes colgantes de China.

Estos ataúdes tienen una antigüedad de hasta 3000 años, siendo el mas reciente que se ha encontrado de tan solo 400 ó 500 años de antigüedad, al contrario que los ataúdes de los otros lugares los ataúdes de Gonxian no están pintados sino que simplemente son ataúdes de madera sencilla.



Imagen IPB

Imagen IPB

- Dragon Tiger Mountain.
Los ataúdes de la “Dragon Tiger Mountain” pertenecen a la gente de la cultura “Guyue” que vivió hace unos 2500 años, los ataúdes de esta montaña se encuentran introducidos en unas cavernas que se hayan en la pared de un sobrecogedor acantilado, los mas bajos se encuentran a 20 o 30 metros de altura, mientras que los mas altos se encuentran a una altura de unos 300 metros.

Como las cavernas están demasiado altas como para poder acceder a ellas por medios normales realmente nadie supo que estos ataúdes se encontraban ahí hasta que en 1978 un grupo de arqueólogos empezó excavar la zona encontrándose con este monumental cementerio y con cientos de piezas de cerámica, artículos de Jade, huesos ceremoniales e instrumentos musicales de la época.

- Wuyi Mountain
La “Wuyi Mountain” es la que menos ataúdes colgantes tiene de los 3 emplazamientos con solo unas pocas docenas de ataúdes, sin embargo se cree que son los mas antiguos dado que la prueba del carbono data algunos de estos ataúdes con mas de 3000 años de antigüedad, además se han encontrado placas de bronce de la cultura “Shang” lo que lo data en las fechas 1766-1121 antes de cristo.


info --->www.kulturagotika.com/

Comentar este post