“FASCISTIZACIÓN” DE LA SOCIEDAD (ETAPAS DEL FASCISMO)

Publicado en por soviet

ETAPAS DEL FASCISMO Y NACIONAL-SOCIALISMO (“FASCISTIZACIÓN” DE LA SOCIEDAD)
SEGÚN NICOS POULANTZAS.



CONTEXTO GENERAL.

a) CRISIS DE HEGEMONÍA POLÏTICA: contradicciones no resueltas al interior del bloque en el poder y empate político (tensiones entre franjas de la burguesía); crisis de los partidos políticos y de la democracia representativa.

b) CRISIS DE CONDUCCIÓN DE LAS MASAS POPULARES: división al interior de las izquierdas; tensión creciente entre fuerzas “reformistas” (II Internacional) y fuerzas “revolucionarias” (III Internacional).

c) CRISIS ECONÓMICO-SOCIAL: tasa alta de cesantía; inflación galopante; miseria acrecentada (crisis económica de 1929); modernización económica pendiente.



ETAPAS DE ASCENSO DEL FASCISMO.

1) DESDE UN PERÍODO INICIAL HASTA EL PUNTO DE “NO RETORNO”: 1.1. etapa ideológica por excelencia: el fascismo y el nacional-socialismo esconden mecanismos profundos de la lucha de clases (alusiones al pueblo en su conjunto). 1.2. se exacerban sentimientos nacional-chauvinistas (alusiones a un pasado de gloria). 1.3. se trata aún de movimientos ultra minoritarios (Alemania) o de grupos armados (Italia).


2) DESDE EL PUNTO DE “NO RETORNO” HASTA LA TOMA DEL PODER: 2.1. etapa en la cual se precisan tanto la naturaleza como los objetivos políticos. 2.2. etapa de crecimiento del número de adherentes. 2.3. se ratifica la adhesión de sectores importantes de clase media. 2.4. el fascismo muestra un falso rostro parlamentarista y participa en elecciones.


3) PRIMER PERÍODO DEL FASCISMO EN EL PODER: 3.1. políticas ambiguas, de compromisos con diferentes sectores sociales. 3.2. discurso demagógico hacia las masas populares (en donde han obtenido también adhesión importante de sectores obreros). 3.3. la clase media es cooptada para la administración del Estado al inicio del copamiento de este último.


4) PERÍODO DE ESTABILIZACIÓN EN EL PODER: 4.1. el fascismo se deshace de sus ambigüedades iniciales. 4.2. hay depuración interna en el partido. 4.3. hay depuración posterior de los aparatos del Estado, incluidas las fuerzas armadas. 4.4. se implementa el rol de los aparatos policiales en la censura y la represión. 4.5. se advierte una indiferenciación cada vez mayor entre partido y Estado. 4.6. crece una orientación militarista.

info ---->www.chilecomparte.cl

Comentar este post