Cúmulos hipercompactos de estrellas serían nuevo tipo de "fósil astronómico"

Publicado en por soviet

Se ha encontrado teóricamente la existencia de densas agrupaciones de estrellas, los cuales ayudarían a reescribir la historia de galaxias fusionadas.

David Merritt del Rochester Institute of Technology - y sus colegas - han expuesto en una reciente publicación científica acerca de la existencia de conjuntos muy compactos de estrellas, los cuales se formarían como resultado de la fusión de dos agujeros negros supermasivos de galaxias distintas y la posterior expulsión del nuevo agujero de la galaxia resultante. Este cuerpo relativista saliente no se iría solo, sino que con muchas de las estrellas cercanas al evento de fusión, las cuales se encontrarían orbitando muy cercanamente al agujero.


Imagen IPB
Los cúmulos hipercompactos portarían una especie de "ADN" de los antecesores de la galaxia que los posee (RIT).

Según los investigadores deberían ser cientos de estos cúmulos hipercompactos los que existen a nuestros alrededores cósmicos, los cuales podrían apreciarse en longitudes de onda visuales. Según Merritt, estos objetos serían reliquias cósmicas, debido a que sus propiedades ayudarían a reconstruir la historia de la galaxia que expulsó estos grupos hipercompactos. Midiendo las velocidades de las componentes de estos hipotéticos cúmulos, podrían recuperarse las características del 'golpe gravitacional' que los eyectó a las inmediaciones de sus galaxias correspondientes.

El mejor lugar para encontrar estas agrupaciones estelares especiales serían los cúmulos galácticos de Coma y Virgo. Estas densas regiones poseen miles de galaxias, las cuales se han estado fusionando por un largo tiempo, y por tanto sus agujeros negros centrales también lo han estado haciendo. La fusión de galaxias está relacionada con fusiones de agujeros negros supermasivos, por lo que de ser cierto la existencia de los cúmulos hipercompactos, serían muy útiles para describir el proceso fusión mismo.

Merritt y sus colegas creen que estos objetos ultradensos ya han sido avistados anteriormente, pero los científicos que los han captado no se han dado cuenta de aquello. La clave para distinguir estos objetos sería la fantástica velocidad de las componentes del sistema que rotan en torno a su agujero negro supermasivo. Pero, la detección de estas velocidades sería posible solamente con un largo tiempo de exposición con un gran telescopio.


info ---->www.redastro.cl
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post