Júpiter recibió impacto de asteroide o cometa

Publicado en por soviet

El gigante gaseoso de nuestro Sistema Solar muestra nueva "contusión", que podría haber sido provocada por el impacto de algún objeto rocoso no identificado plenamente hasta ahora.

El día domingo 19 de Julio del presente año, el aficionado Anthony Wesley estaba observando Júpiter desde Australia, cuando descubrió una extraña región oscura sobre un lugar cercano al polo sur del planeta. Inicialmente pensó en que era la sombra de alguna luna jupiteriana, pero luego se dio cuenta de que no se estaba produciendo eclipse alguno, constatando que se trataba de una mancha verdadera. Hoy, científicos de la NASA han confirmado el hallazgo de Wesley, indicando que debería corresponder al impacto de algún cuerpo rocoso.


Imagen IPB
Si bien en visible aparece una mancha oscura, en esta imagen infrarroja se nota claramente una anormalidad brillante en la misma zona del impacto (P. Kalas y otros).

El investigador Leigh Fletcher - del Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA - indica que la marca que exhibe Júpiter en estos momentos posee una estructura y características muy similares a las generadas por la colisión del cometa Shoemaker-Levy en el año 1994. Entre la diversa evidencia agrupada para confirmar el descubrimiento, se ha utilizado el Telescopio Keck II de Hawaii para observar a Júpiter en infrarrojo, resultando que efectivamente hay una gran alteración en la emisión de energía en esa banda, en la zona en que se identificó el nuevo posible impacto.

Glenn Orton, investigador que también trabaja en el JPL, relata que si bien no se sabe aún qué cuerpo específico habrá impactado a Júpiter, se podría especular que fue un gigantesco trozo de hielo que circundaba al planeta o bien fue un cometa menor, que poseía una luminosidad demasiado débil como para ser advertido.

Si bien la nueva mancha oscura que muestra el planeta parece bastante pequeña en relación a su tamaño, científicos de la NASA estiman que debe ser del tamaño de la Tierra. El impacto ayudará a estudiar a Júpiter en mejor forma, específicamente cómo se mueve su atmósfera, de qué forma reacciona ante la introducción de nuevos elementos químicos en su interior, y cómo logra 'cicatrizar' contusiones producidas por impactos de cuerpos externos.


info--->www.redastro.cl

Comentar este post