Observan extrañas fracturas en la Luna

Publicado en por soviet

La nueva sonda LRO de la NASA ha enviado detalladas imágenes de un particular cráter lunar, cuyo interior se encuentra fracturado.

El artefacto Lunar Reconnaissance Orbiter, durante su órbita n° 136 en torno a la Luna, ha obtenido inéditas imágenes del cráter Compton, y su intrigante interior. Esta abertura en la superficie lunar posee 162 kilómetros de diámetro, y parece ser bastante antigua, con un interior lleno de cráteres más pequeños y rocas esparcidas. La característica más llamativa de este cráter es que posee un terreno interior aparentemente 'inflado' y con fracturas. Estas fracturas se encuentran con sus bordes bastante suavizados por la antigüedad del cráter, y hasta ahora no se ha podido encontrar una explicación completa a estas y a la anormal elevación del terreno en que se presentan.



Imagen IPB
La parte central del cráter Compton (NASA/GSFC/ASU).

Una de las teorías que se maneja es que un gran asteroide generó el forado, y el calor provocado durante el proceso hizo que la superficie lunar se comportara por un cierto tiempo como si fuera elástica. Luego del impacto, la superficie se habría calentado y hundido, para luego subir elásticamente, pero al suceder esto último el material se enfrió durante la elevación y por eso quedó petrificado más arriba de lo que se esperaría, dándole una apariencia 'inflada'. Este enfriamiento también habría provocado las grietas, por la disminución de la elasticidad ganada durante el repentino calentamiento del impacto.

También se postula a que se habrían generado 'intrusiones' de lava en la capa de roca sobreviviente al impacto, finalmente produciendo las fracturas. Existen algunas otras ideas al respecto, pero sin duda con los nuevos datos que está entregando la sonda LRO, se podrá dilucidar cuál de las teorías propuestas es la correcta.

El revelar el origen de las características tectónicas de la Luna es el objetivo primario de uno de los equipos de científicos que trabajan con datos tomados de la sonda estadounidense.

info ----->www.redastro.cl

Comentar este post