Teletransportación, Descubrimiento cientifico

Publicado en por soviet

Teletransportación Cuantica


Imagen IPB

Hace tiempo los medios de comunicación anunciaron que un equipo de la Universidad Nacional Australiana había logrado teletransportar un rayo láser. El rayo desapareció de un lugar y en un abrir y cerrar de ojos reapareció desplazado un metro.

En las películas de ciencia ficción se dice que las personas se teletransportan cuando desaparecen de un lugar y reaparecen en otro (si no desaparecen del lugar original entonces se duplican, y no sólo se teletransportan). Para teletransportar a una persona primero habría que extraer toda la información que contiene –¿de qué está hecha?, ¿en qué posición se encuentra cada partícula?, ¿en qué estado?–lo cual se podría hacer con algún tipo de medición, digamos, por medio de un aparato que, como un escáner digital, lea y registre toda esa información. Tendrías que ser muy cuidadoso porque a la hora de teletransportar no querrías que a la estación receptora llegue una copia defectuosa ni incompleta del objeto original, sobre todo si el objeto original eres tú.

Como estás hecho de electrones, protones y neutrones, y éstos son iguales en todas partes, no sería necesario enviar a la estación receptora las partículas originales que te componen. Bastaría con la información de sus posiciones y características. Con la receta en mano, no le sería difícil a la estación receptora agenciarse electrones, protones y neutrones en números suficientes para reconstruirte en glorioso tecnicolor.

El problema con la teletransportación es que un principio muy general de la mecánica cuántica –el principio de incertidumbre de Heisenberg—dice, en pocas palabras, que es imposible extraer por medición toda la información acerca del estado y las características de un objeto. Por lo tanto, el escáner imaginario no puede obtener toda la información necesaria para reconstruirte en la estación receptora. Al parecer, la mecánica cuántica prohíbe la teletransportación. ¡Qué fiasco!

En 1993 Charles H. Bennett y sus colaboradores idearon teóricamente una manera de usar las mismísimas leyes de la mecánica cuántica que impiden extraer por medición toda la información acerca de un objeto para extraer la información que no se puede medir. Para eso recurren a un efecto cuántico llamado efecto EPR. Con las dos informaciones complementarias se puede construir una réplica del objeto original en otro lugar. Los científicos llamaron al procedimiento teletransportación cuántica.



Mas información


Imagen IPB

Se trata de un hecho súper importante para el mundo de la física, ya que es la primera teletransportación cuántica que tuvo éxito bajo condiciones reales y fuera de un laboratorio.

Además de la serie Star Treck, la idea de la teletransportación cuántica se ha utilizado en cientos de relatos y películas de ciencia ficción, entre ella La Guerra de la Galaxias.

La teletransportación es un sistema que consiste en trasladar objetos o sustancias de un lugar a otro, sin necesidad de moverlos, sino que dividiendo sus componentes. En otras palabras, se trata de tomar un objeto y lograr que en otro lugar del universo aparezca un objeto idéntico, en el mismo estado.



Imagen IPB

La materia y la energía no pueden ser teletransportadas, pero la "entidad cuántica" de una partícula sí. Por eso, en la teletransportación cuántica no se transfieren las partículas mismas, sino que sus "estados cuánticos", es decir, información que permite "reconstruirlos" casi instantáneamente en otro lado.

El equipo de científicos afirmó haber teletransportado tres estados distintos polarizados, a través de un cable de fibra óptica que atravesó un túnel bajo el Danubio, lo que resultó efectivo pese a la exposición de la fibra óptica a las fluctuaciones de la temperatura y otros factores medioambientales externos a los laboratorios.

Una acción a la distancia

Los físicos creen que este logro será muy importante, pero consideran que por el momento la teletransportación sólo será posible para sistemas de comunicación digitales y de computación avanzada.

Uno de los principales objetivos sería desarrollar computadoras cuánticas, capaces de solucionar problemas que las mejores computadoras actuales tardarían cien años en resolver. Una de las aplicaciones, por ejemplo, podría ser la de descifrar sistemas encriptados de información (la "encriptación" es una técnica que permite transformar datos, de manera que nadie los pueda entender).


Cómo se explica este fenómeno

En la mecánica cuántica, se llama "entanglement" a un fenómeno que hace que dos partículas subatómicas permanezcan relacionadas entre sí casi por obligación, si fueron generadas en un mismo proceso.

Esas partículas forman subsistemas que no pueden representarse separadamente. Cuando una de las dos partículas sufre un cambio de estado, repercute en la otra.

Bajo ciertas circunstancias, cuando una partícula es dividida en dos, cada una de las resultantes posee propiedades que están unidas a la otra, sin importar cuán separadas se encuentren. El estado cuántico de una partícula "entagled" una vez medida, instantáneamente define el estado de la otra.

Albert Einstein definió este principio como "una asombrosa acción a la distancia"... el mismo que es utilizado para la teletransportación, ya que las partículas "entangled" pueden ser utilizadas para transferir información de un lugar a otro.

Este efecto de "fotones cruzados" fue la base del experimento de los científicos austríacos: los dos fotones emparejados, enviados en direcciones opuestas, permanecen comunicados entre sí. Al determinarse la polarización de uno de los fotones, puede contarse con que el otro, aunque esté lejos del primero, poseerá la misma polarización.

Y claro, teóricamente, si suficiente información es obtenida de esa forma, puede ser efectiva la teletransportación de objetos, animales ¡y hasta de seres humanos!. No obstante lo anterior, de acuerdo a algunos científicos, la teletransportación podría matar a un ser humano o desarmarlo átomo a átomo, para luego ser reensamblado en otra parte.

info ---------->www.chilecomparte.cl

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post