Kepler observa su primer exoplaneta

Publicado en por soviet

A poco más de dos meses de su puesta en órbita, el telescopio espacial ya a detectado su primer planeta extrasola

A inicios de Marzo de este año el artefacto fue lanzado al espacio, llevando este consigo el arreglo de de CCDs (dispositivos astronómicos que permiten detectar luz) más grande que jamás se haya puesto en órbita. A Kepler se le han encomendado una serie de tareas; entre estas está medir el tamaño del universo, y la detección nuevos exoplanetas. El telescopio se encuentra apuntando en una dirección fija, en la cual se encuentra una región llamada 'Cygnus-Lyra'. En aquella es posible ver miles de estrellas, en cuyos alrededores probablemente existan planetas extrasolares aún por descubrir.


Imagen IPB
HAT-P-7b es un Júpiter caliente que Kepler ha observado para verificar su buen desempeño (NASA).

Recientemente Kepler ha observado su primer exoplaneta, mediante el método del 'tránsito exoplanetario'. Esta técnica consiste en medir constantemente la luminosidad de una estrella en específico, e intentar detectar disminuciones periódicas de luz debidas posiblemente a que un cuerpo planetario pasa en frente de ésta cada cierto tiempo. Este eclipsamiento planetario es inmprescindible para el método.

El primer exoplaneta de Kepler es el resultado del análisis de la acumulación de 10 días de datos de prueba, luego del inicio oficial de las operaciones científicas del artefacto. Este cuerpo planetario 'redescubierto' por Kepler, se trata de HAT-P-7b, el cual fue descubierto el año 2008, y fue utilizado para verificar el correcto funcionamiento del telescopio.

Este cuerpo se encuentra a más de 1.000 años luz de la Tierra, posee casi 2 veces la masa de Júpiter y orbita a su estrella con un cortísimo periodo de tan solo 2,2 días. Se trata de un exoplaneta gigante, de un tipo denominado 'Júpiter caliente'.

Al compararse los datos obtenidos desde telescopios sobre tierra y los de Kepler, se pudo ver una sorprendente mejora en la certeza de los datos obtenidos por este último. Esta observación demuestra que Kepler posee una excepcional precisión, y da pie para comenzar definitivamente su 'caza' de nuevos planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

info--->
www.redastro.cl

Comentar este post