LA AGONIA DE UNA ESTRELLA

Publicado en por soviet

         LA AGONIA DE UNA ESTRELLA

               Lo mismo podría pasarle a nuestro astro rey




DERRAME DE GAS
Los astrónomos se sorprendieron por la simetría del derrame de gas que se observa en la llamada "NEBULOSA HORMIGA", Menzel 3 o Mz3 (CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR).


Los astrónomos suelen llamarle "nebulosa hormiga" al objeto cósmico conocido como Menzel 3 o Mz3, porque _según lo captan los más poderosos telescopios terrestres_ parecen la cabeza y el torax de una hormiga de jardín. Sin embargo, una fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble -con 10 veces más detalles- mostró el cuerpo de la "hormiga" como un par de sacos de fuego salidos de una estrella moribunda.

La imagen de Mz3 sorprendió a los astrónomos porque, de algún modo, contradice las viejas teorías astronómicas acerca de las largas etapas que integran la vida de las estrellas. La fotografía les mostró que el gas desde aquella estrella agonizante produce evidentes simetrías no esféricas, muy diferentes de los modelos caóticos que causa una explosión ordinaria.

¿Por qué sucede esto? Hay 2 posibilidades: Que la estrella Mz3 tenga a una compañera orbitando, de tal manera que esta ejerza fuertes oleadas gravitatorias y asi se forme el gas derramado, o que esre sea producto de los vientos de la estrella agonizante -muy similares a los de nuestro Sol, pero millones de veces mas densos-, que se mueven a una velocidad superior a los 1.000 Km/seg.

Nínguna otra nebulosa planetaria obserbada por el Hubble se parece a Mz3. La velocidad de su derrame de gas es 10 veces mayor que el de M2-9, otro objeto celeste en igualdad de circunstancias. Sin embargo, sorprendentemente, Eta Carinnae, una estrella joven, muestra un modelo similar. Los astrónomos Bruce Bralick -de la Universidad de Washington- y Vicente Icke -de la Universidad de Leiden- piensan que una situación parecida a la de Mz3 le espera a nuestro Sol. Al menos su muerte será muy bella.

Comentar este post