Gigantesca tormenta de metano azota a Titán

Publicado en por soviet

Es la primera tormenta detectada en una zona tropical de esta luna de Saturno, y se trataría de una torrencial lluvia de metano líquido.


La investigadora Emily Schaller y sus colegas habían estado recientemente observando a Titán, y de improviso se encontraron con una colosal mancha brillante sobre su 'zona tropical', cuando lo observaban en infrarrojo. Imágenes del Infrared Telescope Facility de la NASA, y del Telescopio Gemini Norte, ubicado en Mauna Kea (Hawai'i), confirmaron la existencia de esta extraña región luminosa sobre el frígido satélite.


En esta imagen se puede en forma clara una prominente actividad en infrarrojo en Titán (H. Roe/Gemini/AURA y E. Schaller/Lowell/IfA U. of Hawaii).


Primeras mediciones arrojaron que esta mancha brillante correspondería a una gigantesca tormenta, de un tamaño cercano a 3 millones de kilómetros cuadrados, lo cual es similar al tamaño de India. Puede no parecer muy grande, pero si consideramos que el diámetro de Titán es cercano a la mitad del de la Tierra, el área calculada para esta tormenta sí adquiere grandes dimensiones.

Según Schaller, dado que Titán es la única luna en el Sistema Solar que posee una atmósfera gruesa, esta también posee un ciclo similar al del agua en la Tierra, pero con metano. Este 'ciclo del metano' en Titán incluiría la formación de nubes de este compuesto químico, para luego precipitar y luego volver a formar nubes, todo cíclicamente. Dado estos antecedentes, la investigadora concluye que la mancha brillante correspondería entonces a una gigantesca precipitación de metano sobre la superficie del congelado satélite de Saturno.

Se conoce que las nubes en Titán son bastante menos frecuentes que en la Tierra, pero aún así permiten un constante cambio de la superficie del satélite, gracias a sus precipitaciones. De hecho, Schaller estuvo observando Titán durante más de 3 años sin observar lluvia alguna, hasta ahora.

La sonda Cassini, que está en Saturno desde Julio de 2004, de seguro próximamente será utilizada para obtener datos acerca de los efectos de esta colosal tormenta en Titán.

 

info --->www.redastro.cl

Comentar este post