Edad Biologica o Edad Cronologica?, Biomarcadores Revelan con exactitud Nuestra Edad Biologica

Publicado en por soviet

Quizás, Algunos piensan que envejecemos todas las personas a un mismo ritmo Biológico,pero en realidad no es así. Antes del descubrimientos de los biomarcadores los médicos y biólogos determinaban la edad biológica de un ser vivo con un gran margen de error.

Todos los días envejecemos un poco más o menos en promedio comparado con otras personas.Aún así los procesos exactos de este acontecimiento diario de no conocen bien,pero cada vez la ciencia descubre nuevos factores que provocan este suceso. Por ejemplo, las células no pueden hacer una copia exacta de si mismas conllevando a errores en ellas que provocan nuestro envejecimiento, el cuerpo cuando respiramos el oxigeno produce radicales libres en nuestro organismo que provocan el deterioro de las células, desgaste musculas, mala alimentación, carnes y vegetales en exceso, desgaste del cuerpo por el día día entre otras.

Estos procesos de envejecimiento prov

Lenhard Rudolph y Hong Jinag, dos investigadores especializados en el envejecimiento, han identificado un grupo de proteínas que revelan la edad biológica de una persona con extrema exactitud. Estas proteínas podrían usarse como biomarcadores en la medicina para adaptar las terapias medicas de las personas según su edad biológica y no su edad cronológica,pues personas diferentes con la misma edad tienen un organismo más joven o envejecido de lo que dice su edad cronológica.

No pasa un día sin que envejezcamos un poco más. Sin embargo, los procesos exactos involucrados en el envejecimiento humano todavía no se conocen bien. Lenhard Rudolph y Hong Jiang, de un grupo de investigaciones especializado en el envejecimiento y las células madre, de la Sociedad Max Planck, en Ulm, y sus colaboradores, han identificado ahora un grupo de proteínas que revelan la edad biológica de una persona. Estas proteínas podrían usarse como biomarcadores en la medicina para adaptar las terapias a las personas que tienen un organismo más envejecido que lo que dice su edad cronológica.

Muchos de los pacientes más ancianos padecen de enfermedades propias de la vejez y es a menudo difícil para los médicos decidir qué terapias puede soportar sin efectos secundarios graves. Esto es debido al hecho de que la edad cronológica no se corresponde necesariamente con la edad biológica. "Muchas personas ancianas tienen una capacidad regenerativa muy buena, incluso mejor que la de algunas personas más jóvenes", señala Lenhard Rudolph, que encabezó el estudio.


Como Funciona?

Los científicos examinaron muy detalladamente los tramos finales de los cromosomas humanos, denominados telómeros. Estos se necesitan para mantener estable al cromosoma y, al mismo tiempo, salvaguardarlo. Sin embargo, se acortan entre 50 y 200 pares de bases cada vez que la célula se divide, hasta hacerse tan cortos que pierden su función de protección. Como resultado, los cromosomas se hacen inestables y la célula pierde irreversiblemente su capacidad de dividirse. Ahora, los científicos han podido demostrar que ésta es una causa específica del envejecimiento celular.

Rudolph y Jiang descubrieron que el acortamiento de los telómeros y el daño sufrido por el ADN que ellos en su estudio infligieron a través de la radiación, llevaban a una reacción específica en las células humanas. En ambos casos, las células afectadas liberan las proteínas marcadoras. Una observación interesante es que las mismas proteínas son medibles en la sangre humana y que puede demostrarse que un aumento significativo de las mismas está asociado con el envejecimiento y con las enfermedades propiciadas por la vejez.


Entonces, Cual crees que es tu edad biológica con respecto a tu cronológica?.

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post