Nace bebé de mujer con primer transplante ovárico

Publicado en por soviet

La madre había recibido un ovario de su hermana gemela por sufrir menopausia temprana.


Una mujer a la que se le había realizado el primer transplante mundial de un ovario completo dio a luz a una bebé en un hospital de Londres, según informó hoy la BBC.

La mujer de 39 años concibió a la niña de forma natural, tras haber recibido un ovario de su hermana gemela.

En el pasado otras mujeres habían dado a luz tras recibir pequeños tejidos o partes ováricas, pero en este caso se trató de un transplante ovárico total.

En ese sentido, un especialista británico afirmó hoy que el procedimiento médico debería ser utilizado para preservar la fertilidad antes de los tratamientos contra el cáncer.

La guagua pesó 3,6 kilos y nació de una mujer alemana casada con un británico, que había quedado infértil a los 15 años cuando sus ovarios comenzaron a presentar problemas.

La BBC informó que la mujer no planeaba quedar embarazada, y sólo esperaba que el transplante ovárico de su gemela le evitara volver a sufrir síntomas de menopausia temprana, restaurando sus menstruaciones normales.


TRANSPLANTE
El ovario le fue transplantado con un mínimo riesgo de rechazo corporal, al utilizarse técnicas de microcirugía muy delicadas para unir tejidos sanguíneos junto a las trompas de Falopio, y de esa forma permitir que los óvulos pudieran ser expulsados y viajar de forma natural hacia el útero.

El doctor Sherman Silber, que realizó la operación de transplante en el Centro de Infertilidad de St. Louis en Estados Unidos, había anunciado el éxito del procedimiento médico en una conferencia de la Sociedad Estados Unidos de Medicina Reproductiva en San Francisco.

El especialista explicó que el ovario completo transplantado duraría más tiempo que partes de tejidos ováricos.

Este procedimiento, explicó Silber, podría permitir a las mujeres demorar la maternidad por razones profesionales o personales.


MATERNIDAD APLAZADA
La Sociedad de Fertilidad británica apoya el uso de transplantes ováricos, pero sólo en casos en que la fertilidad de la paciente se vea amenazada por eventuales tratamientos de radio o quimioterapia.

Laurence Shaw, experto en medicina reproductiva del Centro de Fertilidad London Bridge en Londres, se mostró sorprendido por el anuncio.

"Como médico, estoy sorprendido por la forma en que han transplantado un órgano muy vulnerable, logrando que funcione de esa forma. Pero en términos de demorar la maternidad, hay otras técnicas como el congelamiento de óvulos, que son más apropiadas. Hubiera pensado que el congelamiento por largo tiempo de un ovario causaría tanto daño y deterioro debido a la edad misma", concluyó.

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post