Hallan fósiles de gliptodonte extinguido hace 8.500 años en Argentina

Publicado en por soviet


No existen registros paleontológicos de esa especie en la región austral del continente.


Imagen IPB

Un grupo de obreros que excava una cantera en la Patagonia argentina halló los huesos fosilizados de un ejemplar de gliptodonte, un mamífero que habitó la Tierra hasta hace 8.500 años, informó hoy el paleontólogo Adán Tauber.

El científico dijo que se trata de un enorme ejemplar "muy valioso para la ciencia", porque no existen registros paleontológicos de esa especie en la región austral del continente americano.

Los fósiles del gliptodonte fueron encontrados cuando un grupo de obreros realizaba excavaciones en una cantera situada en Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, a unos 2.000 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Se trata de restos de gran parte del caparazón, partes de la cola y la columna vertebral", comentó Tauber, quien calculó que el ejemplar debe haber tenido unos 3,80 metros de largo.

Un ejemplar de la misma especie, pero con un tamaño de 4,4 metros, fue hallado hace diez años en los alrededores de Mar del Plata, ciudad balneario situada a 380 kilómetros al sur de la capital argentina.

Los gliptodontes proliferaban en la llamada "región pampeana", donde está situada Mar del Plata, por lo que los restos hallados ahora en Puerto Deseado "pueden brindar nuevas evidencias para investigar cómo fueron los ambientes del último millón y medio de años" en la Tierra, apuntó el científico.

Tauber señaló que los fósiles del mamífero fueron llevados al museo de Puerto Deseado "Mario Brozoski", donde continuarán los estudios.

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post