La internet gratis cerca., A la mierda entel y telefonica.

Publicado en por soviet

Según reportes, en cualquier momento en uno de estos días la FCC (La Federal Communications Commision, entidad encargada de regular las telecomunicaciones en los EEUU) dictará que permitirá el uso del espectro sin licencias que se liberará a inicios del próximo año 2009 cuando toda la televisión de ese país pase de análogo a digital.

Esta noticia afecta a todo el resto del mundo, así que sigan leyendo...

Hasta ahora ha habido una gran guerra tras bastidores, en donde por un lado tenemos a Google (junto a otros titanes como Microsoft) presionando porque se liberen estas frecuencias para darle uso a nuevos servicios de Internet inalámbrico, y por el otro las compañías de telefonía móvil que dicen que el utilizar estas frecuencias crearía todo tipo de interferencias con sus señales.

Opinión: Noten que ninguno de los dos bandos está diciendo en voz pública la razón por la cual realmente quieren o no que este espectro se abra.

Por un lado Google lo único que desea es un mecanismo que en un futuro le permita hacer dos cosas: Primero, el poder tener un "Plan B" para liberarse de las compañías telefónicas para ofrecer servicios de telefonía con VoIP (Voz sobre el protocolo IP de Internet) sobre su plataforma Android. Y segundo, aun si ese plan no le diera frutos, a Google le interesa muchísimo que el Internet se extienda a todos lados de manera abierta, ya que al poseer la mayor tajada de mercado en la industria de la publicidad en Internet, si se abren varios millones mas de plazas inalámbricas, es bastante posible que esos usuarios terminarán accediendo de manera directa o indirecta los servicios AdSense y AdWords de Google, generándole a la empresa centenares de millones mas anualmente de los que ya obtiene por medios tradicionales.

Por su lado, las empresas telefónicas tienen bastante bien identificado desde hace años la amenaza de redes abiertas (en particular con la combinación de VoIP) sobre sus negocios cerrados y monopólicos, por lo que la excusa de que estas frecuencias crearían interferencias no es nada mas que eso, excusas, y sin bases, ya que por mas de 50 años esas mismas frecuencias se han utilizado para la televisión abierta UHF y VHF sin problemas. Tanto así que Google le comprobó técnicamente a la FCC que tales interferencias no existían.

Así que ahí lo tienen. La noticia de hoy es importante porque de ser cierto la FCC estaría a favor de Google, y eso (aun Google no lo haya hecho con las mas poéticas intenciones del mundo) lo cierto es que beneficiaría enormemente a los consumidores finales de estos servicios, y no solo en los EEUU, sino que en el resto del mundo, pues de crearse una red abierta en los EEUU, el resto del mundo tendría un modelo no solo a seguir, sino que a ser exigido por los consumidores.


EDITADO 05/noviembre/2008
HULTIMA NOTICIA. La FCC ha aprobado esta medida sugerida inicialmente por Google como una manera de utilizar públicamente todo este espectro que sin duda será un duro golpe para empresas proveedoras de Internet (los "ISP"), así como para las empresas de telefonía móvil.

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post