Uso de aspirina reduciría las probabilidades de diagnóstico de cáncer de próstata

Publicado en por soviet


Esto se debe a que la aspirina estaría asociada a bajos niveles de antígeno prostático específico o PSA, principal indicador de la enfermedad.




Los hombres de mediana edad que toman aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE) tienen niveles significativamente más bajos de una proteína en la sangre que permite diagnosticar el cáncer de próstata, comparado con los varones que no consumen esos fármacos.

Estos resultados cuestionan si el uso de aspirina reduce la posibilidad de detectar el cáncer de próstata en estadio temprano al disminuir los niveles de antígeno prostático específico o PSA "por debajo del indicador de sospecha clínica", indicó el doctor Jay H. Fowke, de la Vanderbilt University, en Nashville.

En todo el mundo se usa el análisis de PSA para detectar en los hombres el cáncer de próstata. A mayor nivel de PSA en sangre, mayor riesgo de tener la enfermedad.

El equipo dirigido por Fowke reunió datos de más de 1.200 hombres mayores de 40 años derivados para una biopsia prostática. El 46% tomaba un AINE, principalmente aspirina.

Los autores hallaron que el consumo de aspirina estaba significativamente asociado con niveles más bajos de PSA. Tras considerar otros factores que podían generar confusión, los niveles de PSA eran un 9% más bajos en los consumidores de aspirina que en el resto de los participantes.

Fowke presentó los resultados en la séptima Conferencia Internacional sobre Fronteras en la Investigación de la Prevención del Cáncer, que organiza la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Estos hallazgos "sugieren que el consumo de aspirina reduciría la posibilidad de detectar el cáncer de próstata y aumentan la evidencia de una (posible) relación protectora entre el uso de AINE y el riesgo de cáncer de próstata", escribió el equipo.

Los autores concluyeron que se necesitan más estudios para determinar si el consumo de AINE modifica el riesgo de cáncer de próstata o sólo la posibilidad de detectar la enfermedad entre los consumidores de ese tipo de fármacos.

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post