Estudio advierte que humo del cigarro puede cambiar la forma del corazón

Publicado en por soviet


Una investigación realizada en roedores reveló cambios en el formato del ventrículo izquierdo.


Un estudio realizado con roedores en Estados Unidos indica que el humo del cigarro puede causar transformaciones en el formato del corazón.

En la investigación, los científicos de la Universidad de Illinois usaron dos grupos de ratones, colocando uno de ellos en un ambiente con humo de cigarro y otro en un ambiente con aire limpio.

Después de cinco semanas, los roedores pasaron por una serie de ecocardiogramas, y los expertos descubrieron que los que habían estado expuestos al humo del cigarro habían sufrido cambios significativos en el formato de sus ventrículos izquierdos.

Análisis de las muestras del tejido cardíaco de los roedores confirmaron un aumento en los niveles activos de una enzima asociada al crecimiento y sobrevivencia de las células del corazón.

De acuerdo con Mariann Piano, que lideró el estudio, la activación de esa enzima puede ser la llave del surgimiento de cardiopatías asociadas al hábito de fumar.

En la orina de los animales que estuvieron expuestos al humo del cigarro también fue verificado el aumento de la presencia de una hormona, la neuroepinefrina, que es liberada por el organismo en situaciones de estrés a causa de una serie de alteraciones fisiológicas.

Piano señala que los males del corazón probablemente surgen como resultado de la interacción de las sustancias presentes en el cigarro.

"El humo del cigarro contiene más de 4 mil sustancias químicas diferentes, una de las cuales es la nicotina", dice.

"Al mismo tiempo, el efecto de la nicotina en el desencadenamiento y evolución de eventos cardiovasculares inducidos por el humo del cigarro continua siendo um tema polémico."

El estudio fue divulgado en la edición de noviembre de la publicación científica European Journal of Heart Failure.

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post