Obama autoriza tribunales Militares, Una prueba mas de que habla una cosa y hace otra

Publicado en por soviet

Los tribunales militares, otra marcha atrás de Obama
Juzgarán a presos de Guantánamo, pese a las promesas de campaña


Esto en una prueba mas, que Obama promete una cosa y realiza otra completamente distinta.


Es un Mentiroso un Titere de la Elite mundial.



Imagen IPB



WASHINGTON, El presidente Barack Obama cerró ayer su peor semana en los cuatro meses que lleva en la Casa Blanca con el anuncio de que mantendrá, aunque "con modificaciones", los controvertidos tribunales militares para juzgar a detenidos sospechosos de terrorismo en la cárcel de Guantánamo, instalados por su predecesor, George W. Bush.

El miércoles pasado, el mandatario había dado marcha atrás respecto de su anunciada decisión de permitir la publicación de fotos con imágenes de tortura a los acusados de terrorismo en cárceles de Estados Unidos, preocupado por las consecuencias.

Después de "reflexionar", el gobierno demócrata concluyó que no puede prescindir de las llamadas comisiones militares para juzgar a algunos de los 240 prisioneros que, sin proceso, siguen en la cárcel norteamericana de tenebrosa fama. Aclaró que el derecho a la defensa de los acusados será reforzado de manera significativa.

"[Este camino] es la mejor manera de defender nuestro país mientras mantenemos nuestros valores más importantes", sostuvo un comunicado firmado por Obama, quien en campaña electoral había prometido terminar con esos tribunales, a los que Amnistía Internacional considera violatorios de los derechos humanos y del Estado de Derecho mismo.

Con este nuevo paso, el líder demócrata alimentó a los críticos, que ya lo acusan de incumplir sus promesas de campaña. "¿Por qué no dice de una vez que se equivocó en todas sus acusaciones contra Bush?", decían, relamiéndose como hacía mucho tiempo que no lo hacían, voceros de la oposición republicana.

A todos ellos dio argumentos Obama a lo largo de una semana particularmente compleja, en la que no sólo aceptó seguir con los tribunales militares de Bush, sino que, además, y en contra de lo que había anunciado hace menos de un mes, dio marcha atrás con la promesa de permitir la difusión de fotos sobre malos tratos y torturas en prisiones de los Estados Unidos. Entre ellas, precisamente, la de Guantánamo, donde se asientan los cuestionados tribunales militares.

En forma paralela, y en un clima político caldeado, una de las figuras centrales de su partido, Nancy Pelosi, intentaba defenderse de quienes la acusan de "estar al tanto", desde 2002, de las torturas para las que ahora pide una comisión de la verdad.




A resguardo

En este clima conflictivo, ayer fue evidente que la Casa Blanca optó por no exponer la figura de Obama a la hora de anunciar la continuación de los vilipendiados tribunales militares. El mecanismo elegido fue, en primer lugar, un comunicado firmado por el presidente. Más tarde hubo una caldeada conferencia de prensa en la que el vocero presidencial, Robert Gibbs, escuchó preguntas de este tenor: "¿Cómo puede saber el pueblo norteamericano que una decisión del presidente se mantendrá en el tiempo o si, por el contrario, la cambiará a los pocos días?".





Decepción y Enojo de la organizacion de Derechos Humanos

Para los organismos de derechos humanos, fue un golpazo. Particularmente, el anuncio de que continúan los tribunales militares. "Estamos muy decepcionados", dijo Stacy Sullivan, de Human Rights Watch. "Llevamos mucho tiempo reclamando que los sospechosos de terrorismo sean juzgados en tribunales federales", recordó.

Comentar este post