Erase una Vez la República Democrática del Congo, Conspiracion

Publicado en por soviet

Informacion Complementaria:


Geografia y Riquezas del Congo:
Spoiler:

La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita (en el sentido de las manecillas del reloj, partiendo desde el oeste) con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania (limítrofe del Lago Tanganica) y Zambia. El territorio es atravesado por el ecuador, con un tercio país en el Hemisferio Sur y dos tercios en el Hemisferio Norte
Como resultado de su localización ecuatorial, el Congo, RD. posee altísimos índices pluviales (Véase Clima Tropical), la media anual del país es de 1.070 mm Toda esta lluvia crea la segunda selva más grande del mundo. La exuberante vegetación cubre gran parte de la cuenca del río, hasta su desembocadura en el Atlántico al oeste. Esta área esta rodeada por sabanas al sur y suroeste, por terrenos montañosos al oeste y densos pastizales extendidos más allá del Río Congo al norte. Altas montañas pueden encontrarse en la región más al este del país, siendo el punto más alto del país se encuentra en el Mont Ngaliema en la frontera con Uganda (5110 metros).
La cuenca del Río Congo se extiende en casi la totalidad del país, en un área cercana a los 3’700 000 Km2. El río y sus afluentes (El Kasai, Sangha, Ubangui, Aruwimi, y Lulonga son los más grandes) forman la piedra angular de la economía y transporte, y tienen un alto impacto en la vida diaria de la población. La fuente del Congo se encuentra en las tierras altas y las montañas del Gran Valle del Rift, también en lago Tanganica y el lago Mweru. El Río Congo es el más largo de África Central, el segundo más largo del África, también es el segundo más caudaloso del mundo.
El Gran Valle del Rift del continente africano abarca el área de los Grandes lagos africanos con los que el Congo, R.D, el país colinda con dos de éstos: el Lago Alberto y el Lago Tanganica. El Valle de Rift ha dotado la mayor parte del sur y del este del Congo, R.D. con una gran cantidad de riquezas minerales. Incluyendo cobalto, cobre, cadmio, petróleo, diamante, oro, plata, zinc, magnesio, estaño, germanio, uranio, radio, bauxita, hierro y carbón. Desafortunadamente esta riqueza no ha podido ser disfrutada por el pueblo del Congo, R.D., al contrario, las guerrillas locales se financian en parte gracias a la explotación y venta de diamante sustraído ilegalmente



Economia:
Spoiler:

La economía de la República Democrática del Congo, una nación provista de una grandes recursos naturales, ha decaído drásticamente desde la mitad de la década de 1980. Los dos conflictos recientes (La Primera y Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido la producción del país y sus ingresos estatales, incrementando su deuda externa, y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y enfermedades, de 3,8 millones de personas. Actualmente, la República Democrática del Congo es el segundo país más pobre del continente Africano, con un PIB per cápita de 300$, tras Zimbabwe.



Educación:
Spoiler:

Una clase en la República Democrática del Congo
El sistema de educación en la República Democrática del Congo se rige por tres ministerios: el Ministère de l'Enseignement primaire, secondaire et Professionnel (MEPSP), el Ministère de l 'Enseignement Supérieur et Universitaire (mesu)yel Ministerio de Asuntos Sociales (MAS). El sistema educativo en la República Democrática del Congo es similar al de Bélgica. En 2002, había más de 19.000 escuelas primarias al servicio de 160.000 alumnos, y 8000 escuelas secundarias al servicio de 110.000 alumnos.
Sin embargo, la educación primaria en la República Democrática del Congo no es ni obligatoria, ni gratuita, ni universal, y muchos niños no asisten a la escuela porque sus padres no pueden pagar los honorarios de la inscripción.[5] De manera habitual se espera que los padres abonen los salarios de los maestros.[5] En 1998, el año más reciente del que se dispone de datos, la tasa bruta de matriculación primaria fue del 50 por ciento.[5] Los coeficientes brutos de matriculación se basan en la número de alumnos matriculados oficialmente en la escuela primaria y, por tanto, no reflejan necesariamente la asistencia a la escuela real.[5] En 2000, el 65 por ciento de niños de edades entre 10 a 14 años asistían a la escuela.[5] Como resultado de los 6 años de guerra civil, más de 5,2 millones de niños en el país no reciben la educación.



*-Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblic...1tica_del_Congo


EEUU amplía su presencia militar en África :(2004)
Spoiler:

afrol News, 24 de Septiembre de 2004 - Al mismo tiempo que está abandonando muchas de sus bases creadas en Europa y Asia en la época de la Guerra Fría, el poder militar estadounidense se está instalando en África y Oriente Medio para "luchar contra el terrorismo" y "proteger los recursos petrolíferos". En África, las bases de EEUU se enfoncan hacia Uganda, Yibuti, Senegal y Santo Tomé y Príncipe, donde ya existen o se están creando "puntos" flexibles y a reducida escala.
El pentágono de EEUU será afrontando un período de importante reestructuración, en concreto con respecto a sus bases militares en el exterior. Mientras que sus grandes bases en Alemania y Corea del Sur están siendo abandonadas, las nuevas y más flexibles bases se construyen o planean por todo el mundo, especialmente en Oriente Medio, África y el este de Europa.

El concepto está creando "puntos" situados estratégicamente con muy pocas tropas permanentes, pero con las infraestructuras necesarias para lanzar rápidamente operaciones regionales a gran nivel, según un informe publicado ayer por la agencia estadounidense Associated Press (AP). Las bases cubren las regiones de todo el mundo donde el gobierno de EEUU considera que existe inestabilidad o terrorismo potencial, o simplemente donde se desea proteger recursos fundamentales, como es el caso del petróleo.

Los planes para África ya están más o menos desarrollados, según AP. Una base existente en Entebbe, Uganda, cubre la región del este de África y los Grandes Lagos. El Presidente Yoweri Museveni se ha convertido, desde que llegó el poder en Uganda en 1986, en uno de los más importantes aliados de EEUU en África y el aeropuerto de Entebbe es ya una de las mayores bases de EEUU en África.



*-Fuente: http://www.afrol.com/es/articles/14272

Congo: cinco millones de muertos
Redacción BBC Mundo
Spoiler:

Una organización de ayuda humanitaria denunció este martes que el conflicto en la República Democrática del Congo (RDC) ha provocado más muertes que ningún otro desde la Segunda Guerra Mundial.
La organización International Rescue Committee (IRC), indicó que 45.000 personas mueren cada mes en ese país africano como resultado de la guerra y de la crisis humanitaria.
Una investigación de la IRC, encontró que casi 5,5 millones de personas han perdido la vida como resultado de la violencia registrada durante la última década.
Muchas de estas muertes tienen como causas condiciones prevenibles como la malaria, la neumonía y la desnutrición.
"El conflicto y sus secuelas, en términos de víctimas mortales, supera cualquier otro desde la Segunda Guerra Mundial. Las pérdidas de vidas humanas en Congo es equivalente a la población de Dinamarca o el estado de Colorado, en Estados Unidos", señaló el presidente de la IRC, George Rupp.
"Estadísticas terribles"
"Aunque la guerra en la República Democrática del Congo terminó formalmente hace cinco años, las continuas disputas y la pobreza siguen afectando a la población".


"Esperamos que el acuerdo de paz de esta semana en la provincia de Kivu Norte ponga fin a las hostilidades y marque el comienzo de la reconciliación y de los esfuerzos de recuperación", agregó.
Según el especialista en Asuntos Mundiales de la BBC, Mark Doyle, "las estadísticas son terribles".
Los autores del informe realizaron investigaciones científicas a lo largo de la RDC, uno de los países más grandes de África.
El informe establece que para resolver la situación se requiere un compromiso general tanto del gobierno congolés como de los organismos internacionales de ayuda humanitaria, afirmó Doyle.
Sin embargo, el informe advierte que esta devastadora crisis está siendo ignorada y que para enfrentarla se reciben fondos insuficientes en comparación con la enorme necesidad existente en el territorio



*-Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/internati...000/7203151.stm

Geopolitica de Uganda: Gran bretaña Socio Estrategico de Ruanda y EE:UU
Spoiler:

Como actor geopolítico, Uganda tiene un rol muy significativo. En la
región del Cuerno de África tiene desplegado un contingente de 1.700
soldados encargados de preservar la paz en Somalia. Con relación a Sudán,
mantiene una relación de apoyo al Movimiento Popular de Liberación de
Sudán, que lucha contra el gobierno central de ese país, al tiempo que
Sudán apoya al Ejército de la Resistencia del Señor, que lucha contra el
gobierno central de Uganda. En la región de los Grandes Lagos mantiene
apoyo a las milicias rebeldes que operan en la región oriental de la
República Democrática del Congo, como parte de su estrategia de
proyectarse hacia el Océano Atlántico, hasta alcanzar el puerto de Matadi.
En el plano de la geopolítica mundial, Uganda representa una base
estratégica para Estados Unidos y Gran Bretaña en África oriental, dado su
potencial militar, conformado por 45.000 hombres del ejército, 1.800
policías y cerca de 10.000 integrantes de las milicias locales. Sin duda
alguna, Uganda representa un caso interesante para futuros análisis
geopolíticos relacionados con el continente africano.



*-Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/a76213.html

República Democrática del Congo: VERDAD


Parte 1:
Spoiler:

[font=Fixedsys]La de contador de historias es una de las ocupaciones más respetadas en el continente africano. Son ellos quienes transmiten, generación tras generación, la historia y la cultura oral a sus pueblos. Son el hilo conductor del porqué de las cosas, de por qué el negro es negro y el blanco, blanco. Son el hilo conductor de la verdad, para que nunca se pierda.
No se me ocurre manera mejor de contarles una verdad (que muchos quieren que se extinga) que a través de una historia.

Siéntense y escuchen:

“Imaginense un país exagerado:
- Un país cuya superficie fuera tal que abarcara la extensión de Portugal, España, Francia, Alemania, Suiza, Polonia y parte de Rumanía juntas. O, en su caso, como 2 veces México.
- Donde su subsuelo escondiera tesoros tales como:

1. COLTÁN (que sirve para fabricar baterías de aparatos electrónicos como móviles, videoconsolas, ordenadores, fibra óptica).
2. DIAMANTES (75% de la producción mundial).
3. ORO en cantidades ingentes.
4. PIROCLORO (materia prima para construir reactores y cohetes).
5. CASITERITA (Utilizada en soldadura por su gran % de estaño).
6. PETRÓLEO (aún virgen).
7. GAS NATURAL
8. URANIO
9. COBRE
10. COBALTO
11. MINERALES RAROS: GERMANIO, EURIPIO, NIOBIO, THORIO.
12. PIEDRAS PRECIOSAS

- Un país donde no escasearan ni el agua ni la electricidad; y que tuvieran tal excedente que además pudieran abastecer a todo su continente: 40 – 50% del agua y una presa hidroeléctrica que pudieran abastecer de la luz a todo el continente.
- Un país donde cupieran y pudieran compartir sus riquezas nada menos que 61,2 millones de almas.

Seguro que estamos imaginando algo parecido al paraíso ¿verdad?.
Ahora imagínense que un país como éste fuera uno de los más pobres del mundo; donde:
- La violación de los derechos humanos se produjera de manera sistemática por parte de unas autoridades corruptas, una justicia inexistente y unos cuerpos de seguridad que no respetaran ni las leyes nacionales ni el derecho internacional.
- La luz fuera un bien escaso.
- Muchos niños fueran separados de sus familias y reclutados como soldados cuando deberían de estar disfrutando de su infancia.
- 1,4 millones de personas tuvieran que abandonar a la fuerza sus hogares; convirtiéndose así en desplazados en su propio país.
- 322.000 personas tuvieran que refugiarse en los países vecinos para evitar la violencia brutal del suyo.
- La esperanza de vida no sobrepasase los 45 años.
- La tasa de mortalidad en menores de 5 años fuera de 208 de cada 1000.
- Hubiera algo más de 5 millones de muertos en tan solo 5 años de conflicto.

¿Se lo imaginan?.

Pues se llama REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO y ésta es su historia:
La verdad de este país del África central está casi tan escondida como sus recursos minerales. Pero, como ellos, está ahí y una vez asoma a la superficie hace encajar a cada una de sus piezas como las de un puzzle.
R.D. Congo tuvo muchos nombres hasta llegar a éste. Cada nombre le dio una historia diferente pero todas ellas fueron desgraciadas y sangrientas y costaron demasiadas vidas.
El 1º de ellos fue CONGO BELGA.
Cuando el continente africano fue descubierto (o “encubierto”, según se mire) por los europeos se repartió, escuadra y cartabón en mano, en un mapa de papel. No se tuvieron para nada en cuenta las fronteras naturales y milenarias que dividían los países repartidos.
Bélgica, con su Rey Leopoldo a la cabeza, se pidió para él Congo (territorio llamado así por el gran río que lo atraviesa de norte a sur). La intención del “bueno” de Leopoldo era la de civilizar a aquellas pobres gentes que no sabían cómo vivir, cómo vestir, cómo hablar ni cómo comportarse.
Pero los “buenos propósitos” se le olvidaron pronto y convirtió al país, a todo el país, 2345 millones de km2 en su coto privado de caza. En él no sólo cazaba animales autóctonos sino que, en esas incursiones, empezó a cazar también oro, diamantes y otros recursos naturales. Fue él (y lo acuso descortésmente con el dedo) quien abrió la veda del expolio en este país de ensueño.
Abrió las puertas a todo aquel extranjero blanco que quisiese enriquecerse fácilmente . Porque para ello era su dueño.
Después llegó una época de confusión y la colonización empezó a ser vista con malos ojos por los “civilizados” países europeos.
Bélgica, tomando nota de esto, decidió dejar de prestar su “ayuda” al país africano. Después de todo, ya les habían enseñado (no había ni un solo licenciado superior congoleño) todo lo que tenían que saber de la (des) civilización. Así que, tras asegurarse de que su pequeño vástago Congo se quedaba bien manejado por sus marionetas, empezó la “descolonización” oficial (que no oficiosa), que desencadenó (¡cómo no!) en una Independencia Dependiente.
Hubo una sola oportunidad (una sola) de liberarse de la lacra belga. Se llamaba Lumumba y, en su primer discurso como Primer Ministro elegido democráticamente, ya se había ganado el odio eterno de Bélgica y sus marionetas al señalar con el dedo y públicamente los desmanes cometidos en el tiempo de Colonias.
“Dios!! – pensaron los europeos – una cosa es que se crean libres y otra que lo sean de verdad”.
Se les había ido un poco la mano descolonizadora y en seguida quisieron reparar el error. Con ayuda de otros gobiernos como EE.UU., Gran Bretaña y Francia (ejemplos todos de un saber hacer civilizado ¿?) y apoyados por la ONU eliminaron al elemento eliminable. Fin del problema.
Aquí se acaba la historia de CONGO BELGA.


Parte 2:

Spoiler:

Después de un golpe de estado (promovido por estos gobiernos del buen saber hacer), subieron al poder al traidor, al eterno: Sese – Seko Mobutu.
Llegaron aires africanizantes. Todo tenía que ser nombrado como en el origen.

Empieza así la historia de ZAIRE y los zaireños.
Mobutu abrió puertas donde ni siquiera los belgas habían tenido ocurrencia de abrirlas. De par en par. Todo cabía. Las multinacionales extranjeras empezaron a entrar al país como a unos grandes almacenes en rebajas. Todo saldos. Gratis! Gratis!. Camparon a sus anchas con sus propias leyes: dominaban sin dominar, robaban sin robar, estaban sin estar como fantasmas. Cogían lo que les interesaba y se iban sin más. Los congoleños – ahora zaireños – no notaron gran diferencia. Todo venía a ser lo mismo: ¿Qué más daba que robara un blanco o que un negro vendiera el país como saldos si ellos seguían sin beneficiarse en nada , seguían sin poder ser libres en un país donde era inconcebible no serlo?. Empezó el tiempo de la resignación del pueblo pobre más rico del mundo: 30 años de costumbre al Régimen.
2ª oportunidades de salvación nunca fueron buenas pero ésta empezó trayendo un poco de esperanza: una rebelión, con posterior golpe de estado, sacó a patadas a un Mobutu que poco a poco dejaba de ser Sese – Seko (eterno) y se iba a morir a Marruecos.
Aquí se acaba la historia de Zaire.

Laurent – Desire Kabila decidió convertir en República, y encima, Democrática a este inmenso país.
Zaire necesitaba aires progresistas y pasó a llamarse: REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO (Desde ahora R.D.C)
El rebelde Kabila no tenía fuerzas suficientes para llevar a cabo un proyecto tan exagerado como el propio país, así que no tuvo más remedio que echar mano de los “vecinos” Ruanda y Uganda. Utilizó y se dejó utilizar. Compró su ayuda firmando un tratado en el que se dividía en 3 partes el dominio económico de la zona oriental (la más rica en recursos minerales) de Congo.
Esa fue, sin saberlo, una firma que sentenció a muerte y a la agonía que llevaría a R.D. Congo hasta donde hoy está pero esa es otra historia.
Volvamos a L.D. Kabila: Cuando él quiso recuperar su influencia económica y militar en esa zona ya era tarde. Ni Ruanda ni Uganda estaban dispuestos a soltar lo que habían obtenido tan fácilmente años atrás y que los había convertido en 2 avanzadillas de relativa prosperidad y calma en medio del caos de los Grandes Lagos.
No sólo a ellos no les interesaba romper este tratado tan beneficioso con su vecino sino que tampoco a Gran Bretaña ni a EE.UU. Estos 2 actores desconocidos hasta ahora en esta historia se habían convertido (¿casualmente?) en los socios occidentales de Uganda y Ruanda, respectivamente.
La Uganda de MUseveni se había convertido en este tiempo en el 4º receptor de ayuda (tanto humanitaria como militar) de Gran Bretaña, mientras que la Ruanda de Kagame (discípulo militar de EE.UU, donde se había formado) se había convertido en una de las bases más importantes de los americanos en el continente negro.
A cambio, ellos saqueaban y expoliaban a R.D.C. para que los “contratistas privados extranjeros” pudieran sacar “limpiamente” los recursos robados a través de sus países sin mancharse las manos ni el prestigio.
Si no ¿cómo se explica que Uganda – un país que prácticamente carece de oro propio y declara una producción de 1.4T – exporte 7.3T? ¿ acaso el oro se reproduce solo?. ¿Cómo es posible que Ruanda conste como uno de los mayores exportadores de coltán cuando no existe ninguna localización de este mineral en su subsuelo?.
La explicación es simple: EE.UU. y U.K. les dan cobertura económica y militar a sus socios africanos precisamente para que expolien a R.D.C. En resumen, son los más interesados en sembrar la violencia brutal (llegando a hacer que los individuos pierdan hasta su humanidad) y el desconcierto a través un “conflicto” tribal, que no es tal.
L.D. Kabila, al intentar romper este (bi) monopolio y abrir las puertas del negocio a China y otros vecinos como Angola, abrió la caja de Pandora.
El atrevimiento le costó la vida. También a 3 millones de congoleños. Es la cifra más alta de muertos en conflicto desde que en 1945 se desencadenase la II Guerra Mundial.
Los que sobrevivieron tuvieron que huir. Se desconoce la cifra exacta de desplazados internos y refugiados a otros países de los alrededores; además de la diáspora a Europa de los más intrépidos y afortunados



Parte 3 y Final:
Spoiler:

En este punto de la historia podemos plantearnos la pregunta de:
“¿Dónde están los organismos internacionales, las fuerzas de paz (extraña combinación de palabras) en un conflicto de estas dimensiones?”.
Ahí. Estaban y están ahí. Sobre el mismo terreno. Incluso fueron tan afortunados que se creó un organismo propio para este caso en concreto: MONUC (Misión de Observación de Naciones Unidas en Congo), la mayor fuerza de paz (repito, extraña combinación de palabras) desplegada por la ONU en toda su historia: 17.000 soldados de todas las nacionalidades.
Pero ¿por qué no son capaces de cumplir su objetivo de proteger y velar por la seguridad de este país y de su gente?. Cuentan con todo lo necesario: recursos humanos, materiales, militares, económicos…
¿Para qué entonces seguir gastando tal cantidad de dinero en una misión infructuosa, que no vale la pena?. ¿La estancia allí es como unas vacaciones pagadas a sus militares?.
Hasta la población congoleña, cansada ya de esta situación de incapacidad y pasividad, les llegó a tirar piedras a los cascos azules.
No sé si tendrá algo que ver o no pero EE.UU. y Gran Bretaña (miembros ambos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) tienen poder de veto sobre las decisiones del Consejo y pueden (si quieren y seguro que es así) impedir acciones más agresivas que frenen la debacle y el caos en este país.
Tras la muerte de L.D.Kabila ( a manos no se sabe muy de quién aunque las malas lenguas apuntan alto a su hijo), cogió el poder Joseph Kabila.
Hombre misterioso, del que no se sabía mucho en R.D. Congo - excepto que recibió formación militar en China y que tenía más contactos y origen en Ruanda que en la propia R.D.Congo- se hizo cargo de un gobierno de transición que englobaba todos los partidos políticos y reunía también a los rebeldes dispersos por el territorio.
Kabila hijo no vio mal el nombre de REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DE CONGO y decidió dejarlo como estaba. Sólo eliminó a todos los cargos que había dispuesto su padre en su gabinete, quitando así el aire renovador que Kabila padre había tratado de conseguir.
Poco o nada cambió para el país: cada vez menos trabajo, cada vez menos luz, cada vez menos sueldos, cada vez menos infraestructuras…
Y de repente un día se aviva el conflicto en la parte oriental del país (recuerdo: la más rica en recursos minerales y disputada por sus vecinos Ruanda y Uganda).
Los medios de comunicación occidentales despliegan a sus reporteros y empiezan a darle en unas semanas la cobertura que no le han dado en años.
Todos los ojos miran hacia R.D.C. Lo descubren. Muchos no saben siquiera situarlo en un punto del mapa. “Pobres negritos”.
Pero Congo no sabe dónde mirar.
“Crisis humanitaria, Crisis Humanitaria” – gritan en las portadas.
EE.UU. y Gran Bretaña tienen miedo. Demasiada atención. Demasiados negocios sucios y demasiadas manos tintadas de rojo.

Surge una idea. Y se le da cobertura.
“El General Nkunda – tutsi congoleño, según él aunque muchos lo dudan – declara una guerra para proteger a la minoría tutsi. Todo está relacionado con el genocidio ruandés del 94 (las poblaciones tutsi y hutu se enfrentaron en el 94 en Ruanda, ante la atenta mirada de los medios de comunicación y de los países occidentales, en una lucha descarnada por el poder: minoría contra mayoría. El uso del machete fue tan común en este conflicto que a parte de las víctimas mortales, la cifra de amputados y disminuidos es incontable. Muchos supervivientes pasaron a R.D.C. como refugiados y siguen allí hasta hoy). Según Nkunda, los genocidas ruandeses, que se esconden entre la población civil refugiada en R.D.C., deben ser expulsados (concretamente de la zona oriental aunque casualmente – en esta historia llena de fatales casualidades- no se concentran allí sino en zonas más cercanas a la frontera) tanto (y esto sí que es un acto de buena fe por parte de Nkunda) para proteger a los tutsis congoleños y a su gobierno como a la propia Ruanda”.
El mundo se conmueve. No quieren tener rondando al fantasma de la vergüenza del 94 en Ruanda. No quieren tener que comer viendo otro conflicto tribal africano. Porque no es más que eso. Lucha de tribus. Los medios y los gobiernos y los rebeldes se encargan de que sólo sea eso. Empieza la campaña de desinformación.
Pero hay alguien que tiene informes donde se demuestra con detalle que la guerra y las muertes masivas de civiles que se vienen dando en R.D.C. desde 1996 poco tienen que ver con las tribus, con las etnias o con el genocidio ruandés. Y sí tienen mucho que ver con el expolio y con los gobiernos occidentales que lo financian.
Existen 3 informes distintos – S/2001/1446 , S/2002/1446(12 de Oct) y S/2003/1446(20 Oct) SOBRE LA EXPLOTACIÓN ILEGAL DE LOS RECURSOS NATURALES Y OTRAS RIQUEZAS DE R.D.C- del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, publicados entre 2001 y 2003, en los que un grupo de expertos documenta que Ruanda y Uganda se han convertido en los centros más importantes de comercio de diamantes, metales preciosos y otros recursos minerales que no se extraen en ninguno de estos dos países…pero que existen en grandes cantidades en su vecino Congo. Donde se documenta que Uganda y Ruanda son 2 de los mayores receptores de ayuda económica y militar en África. Donde se documenta que la lucha no está en las áreas limitadas cerca de la frontera con Ruanda (donde en la actualidad se encuentran los refugiados ruandeses (tanto hutus como tutsis) antigubernamentales). Donde se documenta que el conflicto abarca a varias generaciones en países empobrecidos hasta el infinito que ya no tienen ni recursos económicos suficientes para sostenerse a sí mismos (¿cómo pueden financiar entonces una guerra de años?). Donde se documenta que, aunque España y Francia, han emitido órdenes de búsqueda y captura a la INTERPOL contra Kagame presidente de Ruanda, éste entra y sale a dar conferencias en prestigiosos centros de EE.UU y Gran Bretaña alegremente.
Y van 5 millones de muertos.
Ningún ojo mira a R.D.C. con ojos limpios, ninguna oreja sabe apreciar las mentiras que se esconden en las verdades disfrazadas que nos cuentan, ninguna mano se mueve de verdad a ayudar, ni ninguna boca sabe darles consuelo.
“África llora”- dicen algunos.
¿Por qué no nos dejan oirla?
¿Por qué no queremos ver a los que llegan, a los que huyen (¡quién querría quedarse en ese infierno en el que hemos convertido África!)?. ¿Por qué son ellos los inmigrantes en nuestros países occidentales si los colonizadores nunca lo fueron en los suyos?. ¿Por qué son ellos los ilegales?.
Ésta es su causa. Éste es su origen.

Ésta es la historia que yo sé de R.C. Congo, de Zaire, del país de los mil nombres y de las pocas esperanzas y la que quiero contar.
Quisiera poder poner un final feliz pero no veo ni el fin ni la felicidad en esta tierra.
Tal vez sea una mala contadora de historias.
Sólo espero que cada pieza haya encajado en el puzzle que empezamos a montar con la ayuda de un montón de contadores de historias: Amnistía Internacional, Umoya, Rebelión. org (Peter Erlinder, Mar Rodríguez, Manuel talens, Carmen LLovares, Nicolás Dorronsoro…), el libro “Asesinato de Lumumba” (de Ludo de Witte)… de los que he utilizado cifras, datos, fuentes, ilustraciones donde las palabras no alcanzaban (Nano – Humor Gráfico) pero sobre todo verdades que le dan vida a esta historia tristemente real.
Sólo queda una ultima pieza:
5 millones de negros…¿a cuántos blancos equivalen?



Fuente: http://www.otromadrid.org/articulo/7179/re...a-congo-verdad/

Comentar este post