LAS CARAS OCULTAS DE SATANAS, mas Casos terroríficos de exorcismo

Publicado en por soviet

Desde siempre la figura del Diablo, Satanás, Lucifer, Samael, Belial, etcétera, ha capturado la imaginación de los hombres, ya sea para temerle, rendirle culto o negarlo. Pero ¿quién es?, ¿de dónde surgió? y ¿qué armas ocupa contra nosotros? Te lo develamos en el siguiente artículo.

Las Caras Ocultas de Satanás

+ 12 Casos terroríficos de exorcismo


Imagen IPB




Aunque podría pensarse que el cristianismo tiene potestad absoluta sobre "el mal" y sus derivados, los personajes demoniacos han estado presentes en la historia de la humanidad, prácticamente desde que el ser humano fue puesto sobre la tierra. Mesopotámicos, caldeos y babilonios han sido ricos en tradición demoniaca, especialmente en Mesopotamia, donde figuras como la de Tammuz o Satrán dios que desciende a los infiernos, es considerado uno de los posibles antecesores del Satán de los hebreos.
Quien también tuvo injerencia en la conformación de la imaginería construida alrededor de Satanás fue Zoroastro o Zaratustra, el reformador iraní del Siglo VI, quien sitúa a Ahura como el origen de todo mal, mientras Mazda es quien crea a dos demiurgos: Ormuz (divinidad por lo alto) y Ahrimán (divinidad por lo bajo), quienes tienen por deber ocuparse de todo lo hecho por el hombre, así como Dios y el Demonio. Zoroastro marcó fuertemente la diferencia entre el bien absoluto y vencedor, y el bien relativo y derrotable; para él Mitra era una emanación directa de AhuraMazda (Yahvé o Alá), quien hacía del hombre hecho a su imagen y semejanza.
Las alusiones a Satanás, como el emperador omnipotente del mal en el Antiguo Testamento son escasas se habla más que nada sobre su caída, y la noción de cómo fueron creados los demonios, así como los ángeles no es muy acabada, por lo que se hacen indispensables fuentes complementarias como lo son el Corán y los pergaminos conocidos como "Los Manuscritos del Mar Muerto de Qumráir, hallados en 1947, considerados apócrifos por la Iglesia Católica: es decir, no se consideran inspirados, por lo que no se incluyeron en el canon bíblico. Será con el Nuevo Testamento y el advenimiento del cristianismo, donde el Diablo o Satanás, entrará a jugar un papel más claro y determinante en la historia del hombre.
Tomando en cuenta los distintos afluentes referenciales, vemos que en la tradición judeocristiana, el mal se implantó en la tierra en tres momentos muy claros: Cuando Samael, Satanás con máscara de serpiente, tentó a Eva, implantando el pecado de la carne; cuando Satanás implanta el homicidio al hacer que Caín mate a Abel; y cuando pasadas siete generaciones desde Adán y Eva, los ángeles que vigilaban el cosmos, en una clara afrenta a Dios, bajaron a la tierra para "conocer" a las hijas de los hombres, a pesar de no poseer carne. De esta unión nacieron los Nefilims o gigantes como Goliat, el supercampeón de los filisteos. A partir de esta última, la ira de Dios cayó sobre la humanidad, e hizo llover 40 días y 40 noches, haciendo que el Diluvio Universal limpiara la tierra del pecado posteriormente, el concilio de Letrán (1215), resolvió que los ángeles habían sido creados en estado de inocencia, y ellos, por elección propia, tomaron el camino del mal.


¿Creado por Dios?

Esta pregunta ha sido debatida desde el comienzo de las religiones monoteístas, y aunque parezca tema de teológicas tertulias, la creación de Satanás es objeto de controversia.
Sobre el nacimiento y caída de Satanás, la Biblia lo describe en las páginas de los profetas Ezequiel e Isaías. Ellos señalan que fue un ángel creado por Dios, sabio, hermoso y perfecto. Lucifer (el portador de la luz, que se confunde con el planeta Venus), el que en la antigüedad los latinos llamaban Lucifer Matutinus (lucero del alba) fue el líder de los querubines y designado guardián, teniendo a su cargo un tercio de las huestes angélicas o "las estrellas del cielo", a los que se refieren las sagradas escrituras; aunque Lucifer era una de las más perfectas creaciones de Dios, Él era la luz que hacía a Lucifer irradiar belleza. "¡Cómo caíste del cielo, estrella brillante, hijo de la aurora? ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, has sido derribado por tierra?
En tu corazón decías: 'Subiré hasta el cielo y levantaré mi trono encima de las estrellas de Dios, me sentaré en la montaña donde se reúnen los dioses, allá donde el norte se termina; subiré a la cumbre de las nubes, seré igual al Altísimo'. Mas, ¡ay!, has caído en las honduras del abismo, en el lugar adonde van los muertos". (Isaías 14:1215).
"Estabas muy orgulloso de tu belleza: tu belleza te hizo perderla sabiduría; por eso te tiré al suelo, para que fueras un espectáculo para los reyes de la Tierra". (Ezequiel 28:17).
En estricto rigor, lo que Dios creó fue un ángel, con la facultad de decidir, y que optó por ir contra el Todopoderoso. En palabras del Corán, lo que le ocurrió a Ibilis posteriormente llamado Shaitán fue que, al sentirse mejor que el hombre, la soberbia no lo dejó postrarse ante él, como Dios se lo había pedido, porque se sentía superior al hombre al haber sido creado de luz, mientras que el hombre había sido formado de arcilla. Fue en ese momento cuando Dios lo expulsó y lo condenó a ser de paria a sus ojos.
Esta teoría es apoyada por el pensamiento platónico, ya que esta corriente asegura que el mal es la ausencia de bien, y concierne a la materia, por lo que resulta imposible pensar que Dios sea el creador del mal tal y como lo conocemos.

Imagen IPB


Incubus y Sucubus.

Otra de las tradiciones asegura que la entrada del mal en la tierra tiene relación con Lilith, demonia de la tradición hebrea a quien se le conoce como la instigadora de que la concupiscencia ca/ms se implantara en la tierra. Ella habría sido dada a Adán como primera mujer, pero al negarse a estar sometida al hombre, se rebeló contra Adán y contra Dios, huyendo hasta las orillas del Mar Rojo, donde parió miles de demonios los que irían a poblar el mundo inferior o infiernoal haber huido del Edén, no recayó sobre ella la temporalidad, por lo tanto, no muere. Cuando Samael encontró a Lilith la tomó como compañera y tras llegar a un acuerdo, se fueron a vivir al Valle de Jehanum, la Gehena, o más bien, el infierno.
Según esta corriente. Dios habría creado a Eva como segunda mujer de Adán y a ella no le habría insuflado el alma al momento de crearlaya que salió de la costilla de Adán: a pan ir de esto, la tradición puso como dogma, durante siglos, que la mujer no tenía alma, por lo que fueron candidatas perfectas para transformarse en las "concubinas del diablo", o simplemente, brujas.
Incubus (echarse encima, demonios masculinos) ysucubus (echarse abajo, demonios femeninos) fueron las creaciones perfectas de los demonólogos del Siglo XV para explicar cómo el ángel caído, los vigilantes (o ángeles revelados) y Lilith, pudieron "conocer" al ser humano y procrear con él. F.sias entidades tomaban la forma de hombre o mujer, según era el caso, y copulaban con los mortales, obteniendo así el semen del que carecían al ser incorpóreos.
Tanto incubus como sucubus eran los responsables de que el mal se extendiera por el mundo, y de que aquellos que habían hecho pacto con Satanás, tuvieran el poder de la bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo).


Satanás, toma forma

Una de las visiones más comunes que tenemos del Diablo es la del macho cabrío, el que se basó en la figura mitológica de Pan, el rey de los sátiros, un cornudo provisto de pezuñas, amante de doncellas y mancebos, quien pasó a ser consorte de Lilith, y también incubo del Diablo. Tanto Azazael, como Baco y Pan. avalados por esta apariencia capreiforme, sirvieron para que la iglesia considerara a todo fauno como embajador del mal, dibujando en el inconsciente colectivo la figura del macho cabrío, como una de las tantas caras de Lucifer.

A partir del Siglo XIII, Satanás se va alejando de su posición como ayudante de Dios que tan claramente nos muestra el libro de Job, para ser coronado por la Santa Inquisición como "el monarca del mal". Esta nueva visión, sumada a la ayuda de los leales incubus y sucubus, sirvió para emprender la cacería de brujas y fue de utilidad al momento de atribuirle a Satanás todas las desgracias que se fueron presentando durante la Edad Media. Así, el hombre caía en las garras de estos demonios, enviados de Lucifer, para cometer el pecado de la carne, con lo que se suscitó la sífilis, que asoló a Europa durante ese siglo.

Imagen IPB


De Trinitario a estrella de rock

Gracias al nuevo Testamento, Satanás y sus derivados pasan de ser uno, a transformarse en una trinidad demoníaca: El Diablo, El Anticristo y el Falso Profeta, es decir, Satanás, el demonio que se alza sobre el mar, y quien conmina a la humanidad a rendirle culto al Anticristo.
A partir de su figura se han creado varias corrientes de adoración, siendo las más reconocidas:

1) Satanismo mágico ritual: busca provocar efectos sobre la naturaleza a través de la magia ceremonial. Reniega de Dios y rinde culto al Diablo.

2) Luciferismo: Señala que el Dios de los cristianos es un fraude y erige al Diablo como dios auténtico.

3) Satanismo simbólico: Postula que tanto Dios como Satán son un mero símbolo y reniega de una existencia trascendente.


Uno de los luciferinos más conocido es Antón Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán (1966), quien postulaba el aniquilamiento de toda metafísica, trascendencia y moral, y acusaba a la Iglesia Católica de ser la única responsable de la imagen que tenemos de Satanás: rojo, con colita, cuernos y tridente.
Podemos decir que gracias a su "trabajo", y la coyuntura de fines de siglo, el "satanismo" se expandió fuerte en todo el mundo, siendo Rusia, país de raíz mística, el principal seno de jóvenes satanistas, cuyo rango etario se desliza entre los 13 y 17 años. Según el Vaticano, una muestra patente de la proliferación de estas sectas es el exagerado comercio en el mercado negro de hostias consagradas, las que alcanzan un altísimo valor, y son utilizadas en las llamadas "misas negras". Es más, durante el pontificado de Juan Pablo II se vio un aumento de sacrilegios, propaganda y manifestaciones "del lado oscuro", debido al gran fervorreligioso que demostró el Papa polaco.
Sin desconocer el impacto a nivel de la religiosidad, no podemos ignorar que Satanás se ha convertido es un "producto de consumo". Es protagonista de cientos de películas de bajo presupuesto, se gastan millones de dólares en merchandising, y es innegable que se ha transformado casi en una estrella de rock, si tomamos en cuenta la asombrosa cantidad de grupos musicales que llevan uno de sus múltiples nombres o se han inspirado en él.

Imagen IPB


posesiones demoniacas: ¿Mito o realidad?

A lo largo de la historia, el fenómeno de las posesiones demoniacas y satánicas han sido objeto de estudio, y su sola mención atemoriza hasta el más angélico de los creyentes. La línea que separa a la ciencia y la religión se vuelve indeleble al momento de enfrentarse a un poseso. ¿Será posible que en pleno siglos XX y XXI Satanás nos siga acechando?
En su catecismo, la Iglesia Católica es muy firme al recalcar la existencia real de Satanás, el que al ser un espíritu puro tiene gran poder, pero no es infinito. Ya que cayó por envidia y soberbia contra Dios y los hombres, su fin último es actuar sobre la creación divina, especialmente contra quien fue hecho a imagen y semejanza del Todopoderoso. Aquí entra a escena las llamadas posesiones satánicas, u obsesión diabólica, que si bien no es la única forma en la que Satanás actúa sobre el ser humano (cosas, lugares, etcétera), sí es la que se presenta con mayor espectacularidad.
El catecismo señala que Satanás actúa sobre la creación y el hombre con violencia física, lo que lleva a quebrantar la voluntad del obseso o poseso, hasta llevarlo a pecar, que es uno de sus fines. Pero el texto también nos dice que el Diablo actúa, lo hace porque la Divina Providencia lo consiente, siempre tomando en cuenta que la permisión por parte de Dios de la actividad diabólica constituye un gran misterio, y que Dios dispone de todas las cosas para el bien de los que lo aman.
Literalmente la palabra exorcismo viene del latín exorcismos, y significa Conjuro contra el espíritu maligno. Como ritual está presente en casi todas las religiones monoteístas, y puede detectarse claramente, ya que la persona posesa cambia radicalmente >u personalidad y siente aversión contra los símbolos sagrados. Los síntomas que presenta la persona bajo la influencia de Satanás o uno o más demonios, y que han sido descritos en los rituales de exorcismo son bastante similares. El o la posesa tiene movimientos poco naturales, gruñe con voz grave, blasfema permanentemente, y conoce y pronuncia palabras en lenguas que el poseído no conoce; la levitación, según la Iglesia Católica, no se da en todas las posesiones y se ve como algo más hollywoodense y poco frecuente.
Es habitual que la persona que sufre una posesión pertenezca activamente a una comunidad religiosa, ya que se ha registrado que son frecuentes los ataques "desde las tinieblas" a personas muy apegadas a la religión, así como a quienes posteriormente han sido elevados a la calidad de siervos de Dios, beatos o santos.
La creencia en las posesiones y en las técnicas para expulsar demonios se afianzaron con el Nuevo Testamento, ya que Jesucristo en persona ofició de exorcista y otorgó a sus discípulos la facultad de expulsar demonios, pero también tuvo un encuentro cara a cara con Satanás. Cuando Jesús se internó en el desierto por 40 días, antes de Pascua, fue tentado tres veces por Satanás: con saciar su hambre, demostrando que los ángeles lo salvarían si se arrojaba del pináculo del Templo, y ofreciéndole el poder político: carne, admiración y poder, las más grandes tentaciones del ser humano.
Es, precisamente, de la tercera tentación sobre Jesús y la respuesta que él le dio a Satanás, que la Iglesia tomó aquella frase y la convirtió en la base del ritual exorcista romano:
"Vade Sotana: scriptum est enim: Dominum Deum tuum adorabis, et illi solí servies"
("Apártete Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a Él sólo darás culto").


El ritual

Los relatos sobre posesiones han ido in crescendo a través del tiempo, aunque fue durante la Edad Media y la cacería de brujas, que estos rituales se realizaron con más frecuencia. Llevar acabo un exorcismo era visto, en los inicios del cristianismo, como un don especial, aunque en el Siglo III surgió una casta especialmente dedicada a realizar exorcismo, pero fue denominada de segunda clase dentro del clero. Fue poco a poco que se vio la necesidad de escribir un manual guía para el exorcista, donde se le exige a los espíritus "inmundos" que abandonen el cuerpo de él o la posesa, en el nombre de Dios.
Pero al mismo tiempo que al mundo lo acosaban estos espíritus oscuros, la ciencia avanzaba a pasos agigantados, por lo que la psiquiatría tomó como norte construir explicaciones científicas y racionales sobre estos fenómenos. Gracias a esto, antes de realizar un exorcismo, se pide la visita de un psiquiatra, para descartar la enfermedad.

Imagen IPB

El ritual de exorcismo en sí no se modificaba desde 1614, y quien tuvo la tarea de renovarlo para hacerlo más acorde con los tiempos, fue el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, el entonces Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien lo presentó en 1999, tras 10 años de arduo trabajo. Según sus propias palabras, entre el antiguo y el nuevo rito existe una continuidad, pero el lenguaje se hizo más sobrio, con menos adjetivos, pero con la misma expresión de fe en el poder de Dios para expulsar al demonio.
Entre las innovaciones del ritual romano de exorcismo podemos ver también cómo la modernidad ruvo su injerencia, ya que se prohibe, por ejemplo, que durante la ceremonia estén presentes medios de comunicación, y que se esté seguro de que el obseso no padece alguna clase de enfermedad mental, como psicosis, esquizofrenia, etc.
Los criterios que la Iglesia toma para discernir si realmente existe posesión diabólica son varios, pero el principal es la Aversión vehemente hada Dios, la Virgen, los Santos, la cruz, las imágenes sagradas y el agua bendita. Junto a esta también se toman en cuenta las siguientes señales: hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas, hacer presentes cosas distantes o escondidas, y demostrar más fuerza de lo normal.


¡De película!

Muy conocido es el dicho que señala: "El gran triunfo del diablo es hacernos creer que no existe". Y ha sido a causa de la literatura y el cine, que los fenómenos de posesión demoniaca y los exorcismos han quedado bajo el velo de la incredulidad, y se acude a cualquier tipo de explicación, antes de llegar a la "posible" explicación religiosa. Tal fue el caso de El Exorcista, novela homónima de William Peter Blatry, la que al ser llevada al cine se convirtió en un mega éxito comercial y en un fenómeno cultural de grandes dimensiones.
Pero más allá de su espectacularidad, o de lo poco o mucho que creamos en "la posibilidad de que Satanás o algún demonio tome posesión de un cuerpo", es innegable que año tras año se van sucediendo los casos que necesitan la intervención de un exorcista. ¿Verdad o farandulización del Diablo?, saque sus propias conclusiones.

Imagen IPB


Poseciones

La realidad supera a la ficción


Imagen IPB



Parte I: El exorcista mayor:
Jesucristo contra los demonios (33 A.C.)


Imagen IPB

Spoiler:


En la Biblia hallamos diversos casos de posesión diabólica. En el Libro de Samuel del Antiguo Testamento conocemos el ejemplo de Saúl, afligido por un demonio: "El espíritu del señor se apartó de Saúl, y un espíritu mato de parte del señor le atormentaba".
Los ejemplos se multiplican en el Nuevo Testamento, donde Jesús hace el papel de exorcista dedicado a expulsar los demonios de varias personas: i formas por la acción do una fuerza maligna Un ; por los evangelios del Canon lo confín • y a lo largo de los siglos ha justificado la práctica del exorcismo en la Iglesia católica.
En Mateo hallamos varias situaciones de ese tipo. El pasaje más llamativo narra el encuentro de Jesús, en tierra de los gadarenos, con "dos endemoniados que salían de los sepulcros, violentos en extremo, de manera ejue nadie podía pasar por aquel camino". Los demonios le rogaron que, si iba a expulsarlos de los cuerpos de aquellos dos hombres, los enviara a una manada de cerdos que estaba paseando por allí. Bastó una breve palabra de Jesús para echarlos: "Entonces Él les dijo: ¡Id! Y ellos salieron y entraron en los cerdos; y he aquí que la piara entera se precipitó por un despeñadero al mar, y perecieron en las aguas" En otros pasajes del mismo evangelio, Cristo cura a lunáticos y mudos poseídos por las fuerzas del mal.
En Marcos los ejemplos son menos, pero hay uno destacado, del que soto conocemos lo mínimo "Y después de haber resucitado, muy temprano el primer día de la semana. Jesús se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado fuera siete demonios" Por Lucas sabemos que el mismísimo Satanás poseyó a Judas para orillarlo a cometer su traición: "Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que pertenecía al número de los 12" En tras pasajes de Juan aprendemos que. curiosamente, tos judíos creían que Jesucristo era quien estábil poseído por fuerzas del mal: "La multitud le dijo ¡llenes un demonio!"
Los casos de ix>scsión y tos respectivas exorcismos prosiguen en Hechos de tos Apóstoles. Los alumnos de Jesús habían recibido sus instrucciones i)ara expulsar a tos demonios en su nombre y así lo hicieron en varias ocasiones. Uno de tos casos más notables es el de Felipe de Samaría "Y las mulütuc.k.s unánimes prestaban atención a lo que Felipe decía, al oír y ver las señales que hacia. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, éstos salían de eltos gritando a gran voz; y muchos que habían sido paralíticos y cojos eran sanados. Y había gran regocijo en aquella ciudad"
Por su parte. Pedro explica que Jesús era un genuino exorcista: 'Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazarea con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos tos oprimidos por eJ diablo: porque Dios estaba con Él" El Libro del Apocalipsis, que cierra el Nuevo Testamento, asegura que Babilonia es hogar de los demonios: "Y clamó con potente voz. diciendo: jCayó. cayó h .ii.in Babilonia? Se ha convertido en habitación de demonios, en guarí da de todo espíritu inmundo y en guarida de toda ave inmunda y aborrecible". Es el caso de una ciudad entera poseída por las fuerzas del mal.



Parte II: Epidemias conventuales.
Histeria entre las monjas (1491 y 1550)


Imagen IPB

Spoiler:


En los albores de la época moderna en la que sucesió a la Edad Media, en diferentes conventos europeos se suscitaron episodios de histeria colectiva asociados a posesiones satánicas Uno de los más memorables ocurrió en Cambrai. al norte de Francia, en 1491. Todo empezó con los gritos y las noches do insomnio de una monja del convento local llamada Jeanne Potiére. que pronto 'contagió' a las compañeras de su orden. Éstas andaban semidesnudas, se trepaban a los árboles, se lanzaban por las ventanas y producían extraños sonidos propios do animales.
Alarmadas por los hechos, las autoridades locales intentaron curarlas a través de tratamientos médicos, oraciones y exorcismos, pero ninguno de esos recursos surtió efecto. Se cuenta que, sorpresivamente, el demonio habló a través de una de las víctimas Reveló que Potiére lo había invitado al convento, que eran amantes desde que ella tenia nueve años y que por las noches realizaban actos infames de sodomía. Con base en ese testimonio la condenaron a prisión perpetua y murió, recluida, a los cuarenta años.
En 1550 estudió una presunta posesión colectiva que estaba ocurriendo en el convento de Uvertet, Países Bajos. Inició como una serie de curiosas travesuras: durante la hora de los alimentos alguien movía de su lugar los platos que se hallaban sobre la mesa y cambiaba los objetos de lugar Sin embargo, poco a poco las manifestaciones se hicieron más agresivas: las monjas convulsionaban, se elevaban jx>r el aire y se movían con agilidad de fieras.
Wyor consideró los antecedentes del caso y observó que, con motivo de la cuaresma, las monjas se habían alimentado con sopa de rábano a lo largo de 50 días; consumido a gran escala, este vegetal puede ocasionar convulsiones. Otro (actor que podría explicar tales hechos os que los conventos de la época servían para que las familias poderosas aislaran y ocultaran a las jóvenes que habían perdido la virginidad, estaban embarazadas o eran indeseab, por cualquier motivo. Estas chicas, sin una vida sexual normal, bajo una dieta restrictiva y sometidas a arduas penitencias, bien podían ser víctimas de una enfermedad mental con extrañas manifestaciones. Hoy sabemos que los conventos femeninos son un terreno fértil para la histeria. El doctor Wyer, no obstante, concluyó que tanto en Cambrai como en Uvertet el demonio había entrado en acción.

Imagen IPB




Parte III: Un asunto político:
Las endemoniadas de Loudun (1633)


Imagen IPB

Spoiler:


El caso más famoso de una presunta posesión satánica colectiva ocurrió en el convento de las monjas ursulinas de Loudun, una pequeña ciudad situada al noroeste de Francia que hoy tiene menos de diez mil habitantes. En el otoño de 1632 las 16 religiosas que se hallaban bajo el mando de la superiora madre» Juana de los Ángelus, comenzaron a percibir apariciones sobrenaturales. Las reportaron al padre Mignon. el director espiritual que había aceptado ese cargo cuando Urbain Grandier. el párroco local, lo rechazó. Grandier era un personaje controversial por su Apostura y la fuma de Don Juan que había adquirido gracias a sus recurrentes lances amorosos con mujeres de la localidad.
El padre Mignon llamó a otros sacerdotes d» ¡ M : toquias cercanas para dar inicio a un proceso de exorcismo. Durante éste las monjas gritaban, chillaban y aseguraron tener sueños eróticos. En más do una ocasión hacían propuestas sexuales a los curas que estaban tratando de exorcizarlas mediante lavados vaginales con agua bendita. Finalmente revelaron que eran presas de Asmocieo y Zabulón, dos demonios referidos en el Antiguo T toque habían entrado al convento ocultos en un ramo de rosas que el padre Grandier había arrojado por encima del muro que lo protegía El sacerdote negó la acusam y recuní i las altas autoridades eclesiásticas para detener los exorcismos, que se interrumpieron el 21 de marzo de 1633.
Los enemigos de Urbain Grandier siguieron intrigando en su contra y llegaron incluso hasta el poderosísimo cardenal Richelieu. quien era el primer ministro del rey Luis XÜI. Entre éste y Grandier hnbin ante de enemistad, pues Grandier se había opuesto al proyecto de Richelieu para demoler la fortaleza de Loudun Aprovechando el clima general de histeria que dominaba a la población. Grandier fue arrestado. Lo sometieron a torturas para que confesara haber enviado a los demonios al convento Aunque nunca aceptó haberlo hecho, fue ejecutado en la hoguera el 18 de agosto de 1634.
Muchos especialistas se han interesado en este •: iso. En 1952 el escritor inglés Aldous Huxley publicó el libro Los Demonios de Loudun. el estudio más importante de los hechos Éstos han sido adaptados al cine en dos ocasiones Madre Juana de los Ángeles (1961). de Jerzy Kawalerowicz, y Los Demonios, (1971), de Ken Russell Hay también una ópera, llamada Los diablos de Loudun (19681969), del compositor polaco Krzystof Penderecki. De acuerdo con la visión contemporánea, lo que ocurrió en Loudun fue un episodío más de historia colectiva que se aprovechó con fines políticos para eliminar del paisaje a Urbain Grandier



Parte IV: Madre asesina.
El juicio de Dorothy Talbye (1638)


Imagen IPB

Spoiler:


En las colonias inglesas establecidas en Estados Unidos el puritanismo religioso produjo una sospechosa ola presuntas posesiones satánicas Hoy los casos nos hací pensar más en un fenómeno sociocultural propio de esos tiempos Uno de los primeros asuntos de ese tipo tuvo por protagonista a Dorothy Talbye, una mujer que, en general, era una integrante respetada de su comunidad y tenia una familia normal.
Talbye comenzó a padecer episodios de lo que en ese entonces se denominaba 'melancolía', con largos ratos en silencio, brotes súbitos de violencia contra las personas cercanas y la manifestación de supuestas revelaciones divinas que, según ella, recibía de vez en cuando. Le indicaron que ni ella ni su marido John ni sus hijos, debían alimentarse. Las oraciones y las conversaciones con los sacerdotes no parecían ayudar e intentó asesinar a su esposo.
Considerando que estaba dominada por una inteligencia maligna, fue expulsada de la Iglesia y la comunidad dio señal de repudio En un par de ocasiones fue presentada ante las autoridades civiles y en la segunda de ellas el magistrado ordenó que le dieran azotes. En los días siguientes mejoró, pero de nuevo sufrió una recaída La voz que le comunicaba las supuestas revelaciones le indicó que rara a su hija de sufrir lo mismo que clin estaba padeciendo. Talbye condujo a la pequeña de tres años a un punto lejano, donde la sacrificó rompiéndole el cuello. Cuando la detuvieron reconoció su culpa sin mayores rodeos.
Durante el juicio tuvo una actitud violenta y poco cooperativa Permaneció en silencio hasta que el magistrado John Winthrop la amenazó con colocarle una pila de pesadas piedras sobre el pecho Cuando la excomulgaron pronunció ofensas y, al ser condenada a la horca, se resistió a aceptar la ejecución Se asió de las escaleras del cadalso e intentó hallar un punto para apoyar los pies y evitar la muerte. Pero la sentencia se cumplió.
El debate en relación con su caso no aborda los presuntos sucesos sobrenaturales relacionados con los hechos. Se centra, más bien, en el aspecto de la enfermedad mental y el desconocimiento que de ésta tenían las leyes de aquel momento Dorothy Talbye fue juzgada de acuerdo con las leyes comunes de Inglaterra, que se habían implantado en las colonias. Éstas se basaban en vanos libros de la Biblia Éxodo, Levitico y Números y consideraban que cualquier acusado de asesinato, sin importar Uis peculiaridades del caso, debía sufrir la pena capital.




Parte V: El demonio es mi amante.
La misteriosa Elizabeth Knapp (1671)


Imagen IPB

Spoiler:


A fínales del siglo XVII los demonios andaban sueltos en Nueva Inglaterra En 1692 se llevaron a cabo los célebres juicios por brujería en Salem Éstos tuvieron un antecedente en el clima general de fanatismo y represión local durante las décadas anteriores. El caso más famoso de ese periodo previo fue la presunta posesión satánu.M hí Elizabeth Knapp. nacida en Massachusetts en 1655.
Cuando tenía 16 años trabajaba como sirvienta en la casa de Samuel Willard, religioso de la localidad de Crotón Éste se alarmó al ver que la chica daba muestras de una extraña conduct sufría bruscos ataques de rabia, aseguraba sentir que la estaban estrangulando y en más de una ocasión intentó arrojarse al fuego. Ni siquiera la fuerza de seis hombres juntos era capaz de contenerla De acuerdo con testigos, podía sacar la lengua varios metros fuera de la boca, en uno de sos episodios, que se extendieron por tros meses, una voz habló por ella y acusó al ministro Willard de "ser un canalla que sólo le miente a la gente" Willarcl, quien creyó identificar al demonio, le respondió: "Satanás, tú eres el que miente, el que engaña, y algún día Dios sabrá reivindicar su propia verdad".
Elizabeth Knapp admitió que el demonio se le había aparecido durante los últimos tres años a la hora en que salía de su trabajo y caminaba rumbo a la casa familiar Le había ofrecido dinero, sedas, ropa fina y, sobre todo, liberarla de su trabajo. Knapp relató que después ya se encontraban a diario. En dos sucesivas ocasiones aseguró que sus padecimientos eran resultado de los maleficios de dos hechiceras que vivían en el pueblo. El ministro Willard no creyó en sus afirmaciones e intentó abordar el caso en persona. Le informó que Satanás era responsable directo de sus acciones, lo que motivó que sus síntomas se intensificaran.
Sin que mediara algún procedimiento de exorcismo, las supuestas manifestaciones del demonio disminuyeron en intensidad Elizabeth podía quedar horas sin hablar ni moverse y sólo se trastornaba al recibir la visita de personas que no conoc. En 1674 se casó y tuvo tres hijos. Se estima que murió entre 1720 y 1728 y no se sabe si en ese largo periodo registró nuevas perturbaciones. Los investigadores contemporáneos asegui que sufría mal de Huntmyton, una enfermedad que deteriora las estructuras cerebrales y produce trastornos de conducta como irritabilidad, pérdida de memoria y depresión.

Imagen IPB




Parte VI: Diablo rumano.
Eleanore Zugun conoce a Dracul (1925)


Imagen IPB

Spoiler:


Rumania es una región fértil para las leyendas y los presuntos hechos sobrenaturales. Entre los más interesantes está el caso do Elcanor Zugun.
Cuando era pequeña vivía con su familia, un grupo de campesinos. En una ocasión halló varias monedas tiradas en el camino y se compró unos dulces Al llegar a casa le refirió el hecho a su abuela. Ella le dijo que el dinero que uno encuentra tirado es del diablo, que al gastarse las monedas se lo había robado yf al disfrutar de los dulces, había ingerido al demonio mismo
Tales afirmaciones causaron pánico a la niña y se dice que esa misma noche volaron furiosas las piedras que había alrededor de su casa y destruyeron los vidrios. Instigados por la abuela, los padres promovieron un primer intento de exorcismo que sólo suscitó más fenómenos paranormales. Zugun fue internada en un convento y. poco después de su llegada, los muebles se elevaban por encima del suelo y los objetos se desplazaban. Al no saber qué hacer con ella, las monjas la expulsaron y la internaron en un hospital psiquiátrico.
Su caso llegó a los diarios y el primer interesado en estudiarlo formalmente fue el investigador psíquico Fritz Grünewald quien, sin embargo, murió al poco tiempo. En 1925 la condesa Zoé WassilikoSerecki. aficionada a los estudios psíquicos, la sacó del psiquiátrico para conducirla a Viena Los hechos extraños se multiplicaron y se llegó a creer que Eleanore estaba poseída por Dracul. palabra que significa demonio y dragón en rumano.
Al año siguiente la condesa y Eleanore visitaron el Laboratorio Nacional para la Investigación Psíquica, en Londres, dirigido por Harry Pnce. Éste observó que la chica tenía el poder de la telequinesia y podía aventar los objetos sin tocarlos. Durante estos se le aceleraba su pulso.
Con el tiempo los ataques se volvieron más fuertes y agresivos. Si Dracul estaba irritado, Eleanore sufría lesiones. A veces eran semejantes a la urticaria, pero también podían convertirse en rasguños, raspones o marcas de mordeduras Los médicos aseguraron que podía tratarse de trastornos psicosomáticos. Los defensores de las creencias sobrenaturales la consideraron presa de los poltcrgcist u espíritus ruidosos', los cuales atacan a niños y adolescentes. Los episodios de posesión cesaron cuando Eleanore alcanzó la adolescencia.



Parte VII: Inspiración de "El Exorcista".
El pequeño Robbie Doe (1949)


Imagen IPB

Spoiler:


Nunca conoceremos su nombre Su pseudónimo 'Robbie Doe' está relacionado con 'John Doo', nombre que en Estados Unidos y Reino Unido, se usa para referirse a una persona cuya identidad se desconoce o se quiere proteger un Juan Pérez cualquiera Este obstáculo para identificarlo es inquietante .:i Lomamos en cuenta que es uno de los escasos reportes de posesiones que tienen por protagonista a un varón. Por otra parte, en él se basó El Exorcista (1971), la novela de William Peter Blatty que fue llevada al cine por el director William Friedkin en 1973 uno de los grandes fenómenos fílmicos de la historia.
Los hechos iniciaron en un suburbio de Washington, D. C Robbie Doe tenía 13 años y era hijo de una familia de clase media. En enero de 1949 comenzó a escuchar arañazos detrás de las paredes de la casa y en la parte superior del techo. Los padres creyeron que los ratones producían ese ruido, pero no hallaron rastros de semejante plaga. En los días subsecuentes diversos objetos aparecieron cambiados de lugar, la cama Robbie sufría sacudidas, las sábanas se desgarraban sin explicación y el niño era arrojado al suelo.
Sus padres sospecharon un fenómeno sobrenatural porque el chico había estado jugando con la ouija, y creyeron que podía tratarse del fantasma de Tillie, su tía que había fallecido por aquellos días. Buscaron ayuda de dos ministros luteranos (la religión de la familia) y un rabino. Éste se sorprendió al escuchar que el niño pronunciaba insultos y profecías (MI arameo, la lengua muerta en la que Jesucristo predicó Luther Schulze, uno de los ministros, tomó el caso a su cargo y fue testigo de que los muebles se movían sotos. Recomendó a la familia que consultara a un especialista módico y, por su parte, contactó a J. B Rhine. fundador del laboratorio de fenómenos paranormales en la Universidad Duke, en Estados Unidos En esos días se manifestaron nuevos signos: el niño presentaba marcas sangrantes de profundos rasguños que formaban letras y frases enteras en todo el cuerpo.
La familia recurrió a la ayuda de la Iglesia Católica Robbie fue bautizado en esa fe durante un ritual que se extendió por varias horas a causa de la presunt;i resistencia demoníaca a aceptar el sacramento Los sacerdotes jesuítas William Bowden y Raymond J. Bishop decidieron finalmente practicarle un exorcismo, el que se desarrolló durante varías semanas en Saint Louis Missouri, donde vivía parto do su familia.
El chico vomitó, convulsionó, profirió insultos y habló lenguas desconocidas. Al inicio el exorcismo no fue útil; al contrario: las manifestaciones eran cada vez peores hasta alcanzar un climax en que el demonio se hizo presente y de súbito fue alejado de allí por la sorpresiva intervención de San Miguel Arcángel. En adelante. Robbie tuvo una vida normal y se supone que sigue vivo hasta la fecha Aún se debate si todo fue un fraude o si tal vez él padecía algún trastorno psiquiátrico.

Imagen IPB




Parte VIII: La verdadera Emily Rose.
Anneliese Michel (1969)


Imagen IPB

Spoiler:


La famosa película El exorcismo de Emily Rose (2005) está basada en los hechos reales de la presunta posesión satánica de Anneliese Michel (19521976), ocurrida hace cuatro décadas en la región de Baviera, en Alemania. Su infancia transcurrió en el seno de una familia muy católica que a veces rayaba en el fanatismo A los 17 años, en 1969, comenzaron sus problemas. La primera manifestación de éstos fueron temblores incontrolables que hicieron a los especialistas médicos pensar en un caso de epilepsia.
El panorama se volvió más complicado cuando reportó tener visiones malignas (por ejemplo, rostros humanos que adquirían una apariencia monstruosa) y escuchar voces que la atormentaban A pesar de ello logró concluir sus estudios de bachillerato y matricularse en la universidad. Los médicos estaban convencidos de que padecía esquizofrenia y le administraron los fármacos comunes para ese mal Pero Anneliese empeoraba a ritmo acelerado: insultaba, mordía y escupía a sus amigos y familiares, se alimentaba de insectos, se negaba a bañarse y se lastimaba a sí misma. Sufría desnutrición, deshidratación y permanecía desnuda. Tenía las rodillas destrozadas de tanto hincarse para rezar En sus momentos de lucidez aseguraba hallarse poseída por el demonio y sus padres acudieron a la parroquia local para solicitar que la sometieran a un exorcismo Al inicio el clero negó la autorización, pero el párroco Ernst Alt la consiguió. En los rituales participaban familiares y amigos para expresar su apoyo. A través de la chica se manifestaron seis diferentes demonios que habían habitado en los cuerpos de Caín, Judas Iscariote y Nerón, algunas de las figuras más oscuras y tétricas de la historia sagrada.
Las sesiones se prolongaron por Vcirios meses. En el verano de 1976 la desnutrición se complicó con una neumonía. Ni el exorcismo ni los tratamientos médicos habían surtido efecto Falleció por fin el 1 de julio de 1976 desp>ués de solicitar a los exorcistas: "Por favor pidan la absolución. Lucifer está cerca y esta tierra se encuentra condenada", y pronunciar sus últimas palabras: "Madre, tengo miedo".
Pero el caso no terminó allí Dos años después del deceso, los padres de Anneliese y los sacerdotes que habían tornado parte en el exorcismo fueron acusados de homicidio por negligencia, pues no habían seguido las recomendaciones de los profesionales para atender lo que, según ellos, era sólo un caso de psicosis. Durante el juicio se convocó a varios especialistas y se reprodujeron grabaciones magnetofónicas de las sesiones de exorcismo El caso provocó gran controversia y los acusados recibieron una pena menor: seis meses de cárcel con derecho a la libertad condicional bajo fianza. Hasta la fecha algunos aseguran que, en realidad, Anneliese murió luchando contra los demonios y su vida fue prueba de que el mal existe. Otros sostienen que el fanatismo religiosos de su familia la desquició. Aparte de El exorcismo de Emily Rose (2005). la película alemana Réquiem (2006). de HansChristian Schmid, está basada en el perturbador caso de esta joven.

Imagen IPB




Parte IX: De poder a poder.
Juan Pablo II, exorcista (2000)


Imagen IPB

Spoiler:


En septiembre del año 2000 una noticia difundida por la agencia informativa CNS sorprendió a los católicos del mundo. El Papa Juan Pablo II llovó a cabo un exorcismo a plena luz dol día, frente a una multitud de personas, El hecho ocurrió al término de la tradicional audiencia papal en la Plaza de San Pedro de Roma y fue reportado por el padre Gabriele Amorth, exorcista principal de la diócesis de Roma y presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas.
La víctima de la posesión era una joven italiana de 19 años que había empezado a sufrir el problema varios meses atrás. El 6 de septiembre de 2000 se hallaba en la primera fila de la multitud reunida para saludar al Pontífice después de su audiencia Cuando Juan Pablo II se disponía a dejai el lugar, la chica comenzó a gritar y pronunciar palabras incomprensibles con una inquietante "voz cavernosa"., de acuerdo con Amorth. Como la jovon trataba de romper el cerco de segundad en torno al Papa, el obispo Gianni Danzi alertó a Juan Pablo II de la situación Consciente del problema, el Papa se dispuso a auxiliar a la joven En un área apartada de la Plaza la confortó y permaneció media hora a su lado tratando de expulsar al demonio que la perturbaba. Sin embargo, no lo logró. Antes de despedirse el Pontífice le prometió dedicarle la misa que habría de celebrar el jueves siguiente.
La joven era una conocida de Amorth, quien había tratado do exorcizar el día anterior Después del encuentro con el Papa, el mismo Amorth y el obispo Danzi celebraron de nuevo el rito con ella a lo largo de dos horas. Do acuerdo con su testimonio, durante esa sesión el demonio de burló de ellos y. a través de la joven, dijo: "Ni siquiera el jefe de su iglesia fue capaz de sacarme de ella". La chica había sido víctima de la posesión desde los 12 años do odad y fuoremitida a las autoridades de Roma por la Arquidiócesis de Milán, que nunca había enfrentado un caso de esa envergadura Según Amorth, "en este caso la posesión es muy, muy fuerte. Por lo que podemos ver tomará años de exorcismos que esta chica quede curada por completo". Aunque el Papa no realizó el ritual completo, según los especialistas la esencia del exorcismo está en las oraciones y la exigencia verbal para que el demonio abandone a sus víctimas.
Durante su largo pontificado Juan Pablo u llevó a cabo dos exorcismos más aparte de éste, uno en 1978 y otro en 1982. Aunque se desconocen los detalles, se sabe que en el de 1982 logró que el demonio abandonara a una mujer italiana llamada Francesca E, cuando el Papa ofreció celebrar misa en su honor.

Imagen IPB




Parte X: Zabulón ataca de nuevo.
Marta, la poseída (2002)


Imagen IPB

Spoiler:


En septiembre de 2002 el periodista José Manuel Vidal, del diario El Mundo, fue testigo de un exorcismo efectuado por José Antonio Portea, párroco de Nuestra Señora de Zulema. en Villalbilla, España. Autorizado por El Vaticano, su objetivo era expulsar al demonio del cuerpo de una posesa (llamada Marta, por convención) de 20 años. Según el relato la joven había sido poseída por siete demonios. El último de ellos era un tal Zabulón, "mudo, poro muy inteligente".
De acuerdo con el relato de la madre, Marta comenzó a tener problemas a los 16 años, cuando una compañera de colegio la hizo víctima de un hechizo. Primero cayó enferma y estuvo a punto de morir: luego se restableció pero en la casa comenzaron a manifestarse los signos habituales del demonio: muebles en movimiento, objetos rotos y repulsión contra los artículos religiosos, hasta llegar aJ climax: la levitación de la joven. La madre comenzó a buscar ayuda El párroco la recomendó con dos psiquiatras, quienes determinaron que la joven era normal. La señora estuvo a punto de viajar a Italia para entrevistarse con el exorcista Gabriele Amorth: pero entonces supo que Portea practicaba el rito en España y decidió buscarlo.
El periodista describe lo que vio "Ante la salmodia del exorcista, la joven gime y se retuerce Al instante, el gemido se convierte en rugido desgarrador, altísimo, furioso. El exorcista acaba de colocar el crucifijo sobre su vientre y entre sus pechos, mientras la rocía con agua bendita. Patalea con tanta furia que el crucifijo se cae y la madre lo recogo una y otra voz y se lo vuelve a colocar, mientras le acerca el rosario que Marta arroja a lo lejos, con furia. Parece tranquilizarse un poco pero vuelve a rugir. No hay un momento de respiro". Zabulón se negó a abandonar el cuerpo de la víctima.
De acuerdo con el sacerdote, Zabulón ha aparecido tres veces en la historia. La primera fue en el caso de Loudun. donde era jefe de los diablos que so apoderaron de las monjas La segunda ocurrió en Roma, en la década de 1950, cuando se hizo presente en un exorcismo efectuado por el padre Cándido, maestro de Amorth. La tercera fue ésta. El reportaje no informa si la chica se liberó. Lo que sí relata es que acudía a misa y comulgaba Al término de su reportaje, testimonio ratificado por otros especialistas, el periodista se pregunta: "¿Cómo es posible que en una misma persona habiten la gracia santificante y el demonio? Todavía no tengo respuesta".



Parte XI: Histeria en Paraguay.
Posesión colectiva en Alberdi (2006)


Imagen IPB

Spoiler:


Los casos de posesión satánica general o histeria colectiva no son una reliquia de los primeros tiempos de la modernidad. Siguen ocurriendo de vez en cuando en el mundo contemporáneo Uno de los más recientes aconteció en la ciudad de Alberdi. Paraguay, en abril de 2006 Durante la misa de la Pascua de Resurrección una chica llamada Tatiana comenzó a gritar el nombre de Satanás y los diablos que lo sirven, en piona iglesia. Según los testigos, los ojos le daban vuelta y sufría contorsiones.
En una misa posterior, la chica se presentó de nuevo en la iglesia y sufrió un segundo episodio, emitiendo gritas en un idioma extraño. Varias personas que la escucharon se desmayaron. La presunta poseída pronunció un total de 32 nombres, el número de las personas de la localidad manipuladas por el demonio Según quienes la conocían. Tatiana había sido una persona normal hasta que empezó a jugar con la ouija y a invocar al demonio con frases como "Satanás: apodérate de nosotros", prácticas que marcaron el inicio do sus problemas.
La ola de histeria en la localidad fue en aumento y poco después ya había 50 supuestos poseídos, la mayoría alumnos del Colegio Juan Bautista Alberdi, el mismo donde estudiaba la joven Éstos reían con desenfreno, hacían muecas, ruidos extrañas y se retorcían sin parar. Thtiana gritaba con voz de hombre: "Todos los católicos son unos hijos de puta" Quienes intentaban controlarla le acercaron un rosario y la chica actuó como si te estuvieran quemando la carne. Finalmente el episodio colectivo concluyó, pero un chico de 14 años llamado José Luis no pudo librarse del demonio. Sus padres lo condujeron a un convento, donde se encuentra en tratamiento para exorcizarlo.
A raíz de estos acontecimientos y otros semejantes, el diario español ABC dedicó un artículo al asunto de las posesiones y entrevistó al psiquiatra Manuel Fresco, presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, quien atribuyó el caso a la mera sugestión "Los fenómenos como el caso de Alberdi se diseminan en comunidades pequeñas y se convierten en procesos colectivos donde la sugestión desempeña un papel determinante. Entre mas referencias se hagan al maligno, más alborotada estará la comunidad".
El mismo experto considera que antes de aplicar un exorcismo debe descartarse la presencia de una enfermedad mental: "Muchos de los procedimientos son productos de la desesperación, la ignorancia y del aprovechamiento de algunos avivados. No conozco un solo caso de una 'posesión auténtica' que haya sido estudiado por colegas de la psiquiatría o de la psicología, y que haya sido canalizado del campo de la medicina o de la psicología al terreno de las religiones".



Parte XII: Un caso para la ciencia.
Julia: adoradora de Satanás (2008)


Imagen IPB

Spoiler:


La mayoría de los supuestos casos de posesión satánica son desconocidos como tales por la comunidad científica, la cual suele reducirlos a padecimientos psiquiátricos. En ese sentido resulta de particular interés el caso de una mujer estadounidense llamada Julia para proteger su identidad, quien de acuerdo con Richard Gallagher, profesor de psiquiatría clínica en el Colegio Médico de Nueva York, estaba poseída por el demonio El especialista, graduado en la Universidad de Princeton, documentó el caso en el New Oxford Revi e w.
En su artículo 'Entre tantas falsificaciones un caso de posesión demoniaca', Gallagher explica que los estados de trance que padecía Julia estaban acompañados de fenómenos desconocidos entre los pacientes psicóticos. Ante el cuerpo de médicos y sacerdotes que la estaban tratando, la mujer emitía voces quo indicaban: "Déjala Ella es nuestra, estúpido", y manifestaba un gran desprecio por todo lo relacionado con la religión "A veces los objetos que había a su alrededor volaban sobre los muebles, el raro fenómeno que los parapsicólogos llaman telequinesia", refiere La mujer parecía conocer detalles privados de la vida de los medicos y tuvo la precognición de que los dos gatos de uno de ellos se atacarían con gran violencia, hecho que al poco tiempo ocurrió.
Convencida de que era víctima de los demonios, la mujer solicitó ser sometida a un procedí miento de exorcismo. Según los participantes, en la habitación hacía un calor intenso e inexplicable De la boca de Julia salían voces desconocidas que pronunciaban ofensas; la mujer mostraba una enorme fuerza física y durante 30 minutos levitó 15 centímetros por encima de la cama.
Al escribir su ensayo el especialista se propuso "documentar un claro caso contemporáneo de posesión demoniaca". En sus palabras "incluso aquellos que duden sobre la existencia real de fenómenos de esto tipo podrían hallarlo bastante persuasivo" El investigador considera que "es posible reconocer los casos infrecuentes, pero legítimos, de la actividad diabólica. Contrariamente a lo que por siglos han opinado las instancias ajenas a la Iglesia, una perspectiva médica objetiva puede concluir que los asaltos del demonio, como los genuinos milagros, son raros pero presentan hechos científicos reales, verificables por todos aquellos que no tengan miedo de confrontar la verdad". Es la primera vez que un académico de prestigio defiende la posibilidad real de las posesiones satánicas.



Comentar este post

Sasha 01/20/2017 19:57

Me gusta este articulo, recientemente una fotografía a circulado por la del demonio acá os dejo el vídeo si queres míralo acá: https://www.youtube.com/watch?v=YBn8ao6RKBA