-ACHA-, la aborresca Accion Chilena Anticomunista

Publicado en por soviet

Conglomerado politico fundado por Arturo Olavarría Bravo(1946) durante el gobierno de Gabriel Gonzáles Videla. Su objetivo central,según sus estatutos, es impedir que el Partido Comunista alcance el poder del pais. Organizada bajo una estructura militar, la Acción Chilena Anticomunista tiene alguna repercusión e influencia en sus primeros tiempos, aquellos en que Gonzales Videla incluye a miembros o simpatizantes del Partido Comunista en el gobierno.Sin embargo, al romper relaciones abruptamente el Presidente Gonzáles con la URSS, desplazando a sus ministros comunistas y promulgando la Ley de Defensa de la Democracia, el organismo levantado
por Olavarria pierde su razón de ser.

El rechazo a la participación comunista en el gobierno y, en general, el aumento de importancia de este periodo en los últimos meses, lleva a un grupo de figuras públicas a la formacion de la Accion Chilena Anticomunista-ACHA-organización civil armada cuyos objetivos el propio presidente de la agrupación, Arturo Olavarria, se encarga de puntualizar en su libro ''Chile entre dos Alessandri''.

''Y la mejor manera de prepararse, el medio más eficaz para aniquilar al comunismo en ese caso, era armarse, formar un ejército cívico poderosamente armado que fuera capaz de destruir cualquiera iniciativa contrario al orden social e institucional de la Republica''.

Otros personajes de la vida pública que, aparte de Olavarría, ocupan cargos directivos en el Partido, son: Jorge Prat Echaurren, Jaime Bulnes Sanfuentes, Oscar Avendaño Montt, Raúl Marín Balmaceda, Julio Durán Neumann, Oscar Schnake Vergara, Sergio Fernández Larrain y otros.

El coronel en retiro Rámon Alvarez Goldsack, y el comandante de aviación en retiro Lorenzo Redondo, se encargan de la organizacion e instruccion paramilitar. La insignia distintiva es una placa metálica con la figura de un cóndor y los colores de la bandera nacional.

Se dota a la flamante organización con el armamento que ha pertenecido a la Milicia Republicana, el cual es posteriormente incrementado con la adquisición de modernos fusiles, carabinas y pistolas.

La acción de la ACHA comienza a declinar cuando se producen el giro del gobierno de Gonzáles Videla hacia la derecha y se expulsan a los comunistas del gobierno.


Llamo a repudiar cualquier tipo de organizacion o comunidad que no respeten los derechos morales y de razocioneo que etente contra el pensamiento libre, y dignidad de la personas.

Comentar este post