Captan imagen de nebulosa "ardiente", Desde observatorio "La Silla", Chile

Publicado en por soviet

Imagen IPB
En la nebulosa se pudieron apreciar gigantescos arcos de gas asombrosamente similares a las prominencias solares.

Desde el observatorio chileno La Silla, en la Región de Coquimbo, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO), fue captada una sorprendente imagen de la nebulosa NGC 3582, en que parece estar lanzando fuegos artificiales y espectaculares llamaradas en el espacio.

El instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, permitió apreciar gigantescos arcos de gas asombrosamente similares a las prominencias solares.

Se piensa que estos arcos son eyectados por estrellas que mueren, sin embargo, también hay nuevas estrellas que nacen en esta verdadera “maternidad estelar”.

Estas estrellas jóvenes y energéticas emiten una intensa radiación ultravioleta que hace brillar el gas dentro de la nebulosa, dando la ilusión de fuegos artificiales.

NGC 3582 es parte de la gran región de formación estelar de la Vía Láctea llamada RCW 57.

Se encuentra cerca del plano central de la Vía Láctea, en la constelación austral de Carina. John Herschel fue el primero en observar esta región de gas incandescente y nubes oscuras de polvo en 1834, durante su estadía en Sudáfrica.

Algunas de las estrellas en formación en nebulosas como la NGC 3582 son mucho más masivas que el Sol. Estas monstruosas estrellas emiten energía a velocidades prodigiosas y poseen vidas muy cortas que terminan en explosiones llamadas supernovas.

El material eyectado en estos dramáticos eventos crea burbujas en el gas y polvo circundantes. Probablemente ésta sea la causa de los arcos visibles en la imagen.

Comentar este post