CERN niega que nuevas pruebas refuten que neutrinos van más rápido que la luz

Publicado en por Soviet

El próximo año se realizarán cuatro mediciones independientes para responder la interrogante.

 
Imagen enviada

GINEBRA.- El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) consideró hoy que no son definitivos los resultados de pruebas recientes que ponen en entredicho que los “neutrinos” se desplacen más rápido que la luz e insistió en que se requieren más mediciones.

Científicos del experimento ICARUS, que se realiza en el laboratorio italiano de Gran Sasso, han publicado las conclusiones de nuevas mediciones que parecen refutar que los neutrinos puedan tener tal propiedad.

Con respecto a estos nuevos resultados, el portavoz del CERN, James Gillies, dijo hoy a Efe que las pruebas realizadas por ICARUS "no cambian” los resultados precedentes, realizados por otro experimento que se realiza también en Gran Sasso y conocido como OPERA. En el marco de sus experimentos, este último lanzó haces de neutrinos por debajo de la tierra hasta el laboratorio del CERN, ubicado a 730 kilómetros, logrando una y otra vez un resultado inexplicable: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz.

A esos resultados, que fueron divulgados en septiembre, se sumaron otros publicados la semana pasada y que confirmaban que los neutrinos pueden viajar más rápido que la luz, algo que la física considera imposible y que contradice sus postulados fundamentales, basados en la teoría de la relatividad.

Sin embargo, Gillies explicó hoy que las pruebas realizadas por los científicos de ICARUS “dependen de un modelo teorético específico” y “no midieron el tiempo de un lugar a otro.”"ICARUS no ha medido el tiempo de viaje del CERN a Gran Sasso”, insistió.

Los científicos de ICARUS sostienen que el haz de neutrinos registrado en sus equipos generó un espectro de energía que coincide plenamente con el de las partículas que viajan a la velocidad de la luz, pero no fue superior, como creen que tendría que ser si fuesen más rápidas. Gillies sostuvo que se requieren más mediciones y revisar cada parte de las mismas para establecer que lo observado con los neutrinos “es real o no” y poder comprender este fenómeno.

El representante del CERN precisó que con ese fin se han previsto para el próximo año una serie de cuatro mediciones independientes unas de otras.

Tres de ellas se realizarán en el seno del laboratorio de Gran Sasso en el marco de los experimentos OPERA, donde se detectó la anomalía inicial; ICARUS, que realiza pruebas bajo otros parámetros, y Borexino. Además, un experimento en Estados Unidos indagará sobre el mismo fenómeno, mediante el lanzamiento de haces de neutrinos desde el laboratorio de Fermilab, próximo a Chicago, hasta otro centro de investigación en Minnesota.

 

Emol

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post