Como me ubicarse en el mapa estelar?

Publicado en por soviet

 

Indicaciones validas solo para Chile continental

 

 Escoge tu horizonte

 

La porción de cielo visible depende críticamente de la latitud de nuestro lugar de observación. Para un país como chile, que abarca unos 4.5000 kilómetros de norte es indispensable un planisferio “multi-latitud”. Por ello, dividimos Chile en cuatros zonas:

 

1.- De Arica a Copiapó

 Con centro en Antofagasta (23°38¨S)

2.- De Copiapó a Concepción

Con centro en Santiago (33°27¨S)

3.- De Concepción a Coyhaique

 Con centro en Puerto Montt (41°28¨S)

 

4.- De Coyhaique a Villa las Estrellas

Con centro en Punta Arenas (53°10¨S)

 

Tendrás que ubicar en tu mapa estelar la porción de cielo que corresponde a la latitud de la cuidad escogida como referencia.

 

http://www.blogodisea.com/wp-content/uploads/2010/10/via-lactea-desde-la-tierra.jpg

 

 

“Sin embargo, se mueve”

 

Por efecto del movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su eje y de su movimiento  de revolución alrededor del sol, el cielo que observamos desde un mismo punto de la tierra cambia a lo largo del año y a lo largo de la misma noche.

 

En el periodo de vigencia del horario de verano tendrán que regular el planisferio restando 1 hora al tiempo indicado por nuestro reloj.

 

¡Ojo con la distorsión!

 

El cielo tal y como lo vemos desde la tierra, debería ser dibujado sobre una esfera, igual que un mapamundi. Para representarlo en dos dimensiones, necesitamos aplicar una cierta distorsión que se hace muy fuerte en las zonas externas, deformando considerablemente las constelaciones, hasta el punto de volverlas casi irreconocibles.

 

Encontrar el sur

 

La constelación de la Cruz del sur es nuestra referencia: sea cual sea su posición en el cielo, su eje mayor nos indica siempre la dirección del polo sur. Con el paso de las horas observamos que todos los astros van girando alrededor de este punto, en el sentido de la agujas del reloj. Como Galileo postulo,  “Es la Tierra la que está rotando sobre sí misma”

 

cruz-del-sur-copia-1.PNG

 

Falsa cruz

 

La Falsa Cruz es un asterimos bien visible en el hemisferio austral que se encuentra entre las constelaciones deVela y Carina , ambas parte de la antigua Argo Navis.

Su nombre proviene del hecho de que la Falsa Cruz es confundida en ocasiones con la constelación de la Cruz del sur (Crux), la cual es más pequeña y luminosa; esta confusión se ve favorecida por el hecho de que ambos grupos de estrellas se encuentran a un declinación a similar, tienen una orientación casi igual, y se hallan a poca distancia en el cielo.

Observación

 

El asterismo se puede observar bien desde latitudes tropicales boreales, siendo circumpolar en gran parte del hemisferio sur. Sus cuatro estrellas, dos grupos de dos estrellas de Rigil kent y Hadar, eran ya conocidas por las grandes civilizaciones de la antigüedad ya que, debido a la presesión de los equinoccios, estas estrellas estaban por encima del horizonte en muchas tierras en torno al Mar Mediterráneo.

 

cruz falsa-copia-1

 

Punto exacto del sur

 

Para poder ubicar el sur exactamente tendrás que basarte en dos puntos del espacio, el eje central de la Cruz del Sur y el punto intermedio entre las estrellas Rigil kent y Hadar (Al sur de la cruz del sur).

Traza dos ejes (Y * X) desde estos dos puntos y donde sea la intercepción fija un punto de referencia. Lo cual te mostrar la ubicación “exacta” del sur.

 

sur

 

Mapa estelar a medida: http://www.eso.org/~ohainaut/bin/astrolabe.cgi

 

 

Comentar este post