Falange

Publicado en por soviet

¿Que es la falange?. La falange es una formación militar creada en la antigua Grecia en la cual, el de la derecha te protege y tu proteges al de tu izquierda, formando un un muro de escudos y lanzas. Más que una formación militar era la ciudadanía griega llevada a la guerra. Donde cada ciudadano cuidaba al compañero de al lado. Si bien la falange fue evolucionando a lo largo de la historia me referiré a dos.

 La falange griega, esta es donde el hoplita era el exponente máximo de ciudadanía griega, era llamado hoplita por su escudo, el hoplon, un escudo redondo de madera forrado en bronce de unos 90 a 100 cm de diámetro, este era el exponente mismo de la falange griega y era más importante que la lanza o la espada. Ya que, con el seguías siendo parte de la falange y, por lo tanto, seguías ayudando en la batalla. Ademas salvo los espartanos, lo hoplitas del resto de las ciudades griegas no llevaban un uniforme lo cual lo hacia muy confuso en batalla. 


Imagen IPB

En estos tiempos las guerras entre ciudades estados no solían durar más de una sola batalla, ya que el líder de cada facción iba al frente de la falange, ya que esto denotaba estatus, porque cada hoplita costeaba su equipo, por lo tanto los ciudadanos de mayor estatus y más dinero iban al frente. Esto cambio con la intervención de los persas en la batalla de maratón, donde las escaramuzas entre ciudades se transformaron en guerras sin cuartel, contra un enemigo externo, lo héroes de esta batalla fueron los atenienses que en inferioridad numérica, gracia en parte a su formación en falange y su habilidad estratégica para envolver al enemigo les dio la victoria.

Estas fueron llamadas guerras medicas, una serie de sucesos en Asía menor y Grecia que finalmente condujo con al derrota de los persas a manos de los griegos en la batalla de Platea, dando comienzo a la guerra del peloponesio, donde las dos facciones una la liga del Peloponesio liderada por Esparta y la liga de Delos liderada por Atenas, obviamente tras grandes batallas sangrientas cambiando completamente el significado de lo que era una batalla antes de las guerras medicas, se dio por vencedor a Esparta, empezando la hegemonía de Esparta, la cual duro hasta la batalla de Leuctra, donde los espartanos perdieron ante los Tebanos en superioridad numérica dándole comienzo a la hegemonía de Tebas.

                                                    http://1.bp.blogspot.com/_P9IRE2W7eaE/TNG-I-U_3KI/AAAAAAAAACU/0LW7azzEbro/s1600/hoplita+espartano+y+ateniense.jpg

Con esta seria de sucesos el significado de la guerra y de los que significaba se un hoplita se fue modificando, y dándole fin absoluto como formación militar dominante en la batalla de Queronea, donde Filipo II de Macedonia derrota a los Tebanos usando una combinación de la nueva falange macedonia y caballería pesada. Si bien en esta batalla los tebanos no perdieron por que los hoplitas perdieron ante los falangistas macedonios sino porque la caballería de compañeros comandada por Alejandro los pudo atacar por los flancos así dándole la victoria a Filipo.

La falange de macedonia a diferencia de la griega no se basaba en un ejercito de ciudadanos, sino en un ejercito profecional bien entrenado y remunerado. Filipo transformo la tierra de ovejas en una tierra con un ejercito y respeto, la falange macedonia fue inspirada por la Tebana, mientras Filipo era cautivo en esa ciudad. Lo que hizo fue abaratar el costo de un hoplita, quitando el escudo y en cambio alargando la lanza haciéndola de unos 6 a 7 metros de largo, lo cual implicaba que el soldado la llevara con ambas manos. A su ves alargo la fila de la falange, esto daba como resultado un muro de lanzas en ves de escudos. Esta falange si bien no demostro ser mejor en combate que la de los hoplitas, si demostró ser más barata e igualmente efectiva, con esta falange Alejandro Magno domino Persia asta la lejana a India. Y fue la formación militar dominante hasta la derrota ante las legiones romanas en la batalla de Cinoscéfalos, donde si bien perdió la falange macedonia, no lo hizo porque era peor formación sino porque el Rey macedonio desperdicio su ventaja y ordeno romper la falange para perseguir a los hastatis romanos que se encontraban en retirada, ese fue el momento en que el general romano decide cargar con los prínceps, triario y equites rompiendo por completo la falange, llevando todo a un combate individual donde los romanos obviamente tenían la ventaja.

                                        http://spe.fotolog.com/photo/46/40/26/felipe_nutshell/1208737103_f.jpg


Más allá del propósito bélico, es más importante la esencia dentro de lo que significaba ser ciudadano y como ir a la guerra y proteger a tu compañero significaba servir al estado (muy por lejos de lo autodenominados falangistas en la política chilena) y esto a su ves significaba servir a tu familia y a ti mismo. Algo muy distinto de la política y la vida ciudadana en estos días, donde pasamos de ser hoplitas al principio de nuestra historia política a ser falangistas macedonios, más interesados en el acto de ganar y el beneficio individual que en servir a tu tierra.

www.chilecomparte.cl


Comentar este post