¡Mentira!

Publicado en por soviet

 


Leyendas Urbanas del mundo cinetifico II


Imagen enviada

CONOZCA MÁS julio 2008

por Gerardo Torres



 Los perros sudan por la lengua. HECHO Esta suposición común es imposible. El médico veterinario Omar Díaz Ramírez explica: "Los perros se aclimatan acelerando su ritmo respiratorio, pero su lengua no tiene nada que ver. Es por los cojinetes de sus patas y, con ayuda de su lengua, regulan su temperatura".


Imagen enviada

MITO Agregar sal al agua acelera su punto de ebullición. HECHO Al contrario. El ingeniero químico Fernando Rojas explica: "Al agregar sal, el punto de ebullición se eleva. Es una propiedad coligativa, lo que hace que no hierva a 92° o 100° (a nivel del mar), tal vez alcance los 102° ó 105° según la cantidad de sal que agregues. Toma más tiempo que hierva, pero los alimentos se cuecen más rápido".

Imagen enviada



MITO Beber agua fresca alivia el ardor que la comida picante deja en la boca. HECHO Esto es falso y el Dr. Mendoza explica por qué: "La capsaicina es la sustancia que provoca la sensación de ardor en la boca y el tracto digestivo, pero no es soluble en agua. Es liposoluble; en todo caso hay que hacer beber leche para aislarla, pues el lacteo contiene caseína, un aislante natural de la capsaicina".

Imagen enviada



MITO Lavarte el cabello dos veces lo deja más limpio. HECHO No es necesario en lo absoluto. Cualquier jabón comercial elimina hasta 99% del aceite del cabello. "Aun cuando la grasa y mugre evitan algunas veces que el jabón hierva, la única razón que justifica hacerlo de nuevo es el masaje que das a tu cabeza, pero no la deja más limpia", concluye el ingeniero Rojas."

Imagen enviada



MITO Una taza de café Ie devuelve la sobriedad a un ebrio. HECHO Olvídalo. Según el médico gastroenterólogo Emilio Mendoza Tello "no existe propiedad alguna en el café que reduzca como por arte de magia la cantidad de alcohol que está en la sangre". Ni modo, todo depende de la velocidad y capacidad para limpiar la sangre de tu hígado.

Imagen enviada



MITO Sientes que 'se te sube el muerto'. HECHO "El nombre correcto es parálisis de sueño: despiertas y estás parcialmente consciente, pero no te puedes mover porque sientes algo sobre ti, comenta la Dra. Terán Pérez. Hay ideas religiosas y de otras vidas en torno de eso, pero lo que sucede es que despiertas sin recuperar el tono muscular por algunos segundos o minutos".

Imagen enviada



MITO Cargar un perro o gato por el lomo sin que este se queje es sinónimo de buen pedigree. HECHO"Esto no sólo es falso, es una agresión al animal. La piel dorsal tiene la misma cantidad de terminales nerviosas que cualquier otra parte de la piel", afirma Díaz Ramírez. "La falta de reacción obedece a multiples factosres, pero ninguno de ellos tiene que ver con la herencia genética que garantiza la pureza de una raza", concluye el médico.

Imagen enviada



MITO Despertar a un sonámbulo pone en riesgo su vida o podría hacer que pierda el alma. HECHOLla psicofisiologa Guadalupe Terán Pérez explica: "En realidad no pasa nada. Cuando alguien está sonámbulo o en sueño profundo despierta, lo peor que puede pasar es que se aturda un poco, perono hay ningún tipo de trauma ni mucho menos". Esta supertición tiene origen en la creencia de que el espíritu abandona el cuerpo mientras duermes y que si te despiertan de golpe la pierdes para siempre.

MITO Los desodorantes ambientales eliminan el mal olor en el aire HECHO Falso. "En realidad lo ocultan con otra esencia más fuerte que termina por dominar la percepción de tu nariz, de manera que no huelas nada más", dice el Ing. Rojas. Para eliminarlo se necesita agentes de absorción como el carbón o el gel de sílice.

Imagen enviada




MITO Las ballenas expulsan agua por su orificio nasal HECHO "Eso lo aprendiste en las caricaturas", dice el veterinario Omar Díaz Ramírez. "Los poros nasales de los cetáceos en realidad expulsan aire caliente, microorganismos, gotas de aceite y plancton. El agua que ves es la que no termina de escurrir al sacar parte de su cabeza del agua."

 

chilecomparte.cl

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post