Pequeño aporte del Mir

Publicado en por soviet

Creado en 1965 a partir de diversos grupos segregados de la izquierda del pais.Su base social fue principalmente, la clase media y en particular, el sector estudiantil.
Rapidamente predominó en el organismo una linea de tendencia ''Guerrillera'' que implicó la separacion de algunos de sus fundadores, entre ellos Clotario Blest.
Durante el gobierno de don Salvador Allende, considerado oficialmente por el MIR como un avance táctico en la creacion del socialismo en Chile, mantuvo una suerte de apoyo crítico a la Unidad Popular que le permitio encabezar actos de los sectores mas radicalizados del país.
En agosto de 1971 fallecio su primer secretario general, Luciano Cruz, el que fue sucedido por Miguel Henríquez. Luego del 11 de septiembre de 1973, el MIR continuo actuando en la clandestinidad...
Al retornar el sistema democrático representativo de gobierno en 1990, un sector moderado del MIR comienza a actuar públicamente en la vida politica del pais.

Imagen IPB

Acotacion tomada de Wikipedia...
-Nace con la vocación de ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y capas oprimidas de Chile y de buscar la emancipación nacional y social tal como dice la declaración de principios aprobada en el congreso fundacional realizado el 15 de agosto de 1965 en Santiago de Chile. Basados en estos principios y movidos por un análisis político social de corte marxista-leninista, en el cual queda clara la existencia y confrontación de las clases, desarrolla sus actuaciones en búsqueda de la derrota de la clase explotadora y la consecución de una sociedad sin clases pasando por un periodo socialista.

Comentar este post