Productores de quinua rechazan ingreso de transgénicos a sus cultivos

Publicado en por soviet

                            http://lanuevaeconomia.com/wp-content/uploads/2011/03/Oportunidades-De-Inversi%C3%B3n-En-Agroindustria-la-Quinua.jpg

 

Miguel Choque Llanos, gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), aseveró que los organismos transgénicos ocasionan serios impactos a la salud y al medioambiente, además constituyen la forma más adecuada que han encontrado las multinacionales, de los agronegocios, para apropiarse de los derechos de los campesinos e indígenas sobre sus semillas.

“La quinua boliviana va por buen camino en lo que respecta a su posicionamiento a nivel nacional e internacional, la mayor parte de los países de Europa probaron algún producto elaborado a base de quinua o el mismo grano”, por lo que según Choque, “perder esa reputación sería perder ingresos para el país”.

Si bien este año el uso de productos transgénicos está comenzando a regularse, existe un sector de productores de quinua que rechazan esta medida por el enorme daño a la salud y al medio ambiente.

El departamento de Oruro posee casi un 50 por ciento de la capacidad de exportación de este alimento.  Entre los países a los que se destina la producción está Dinamarca, que en los primeros meses de 2007 compró 2.000 toneladas del grano andino.

El peligro de los productos transgénicos

El mayor peligro que representan los alimentos transgénicos es el desconocimiento de las consecuencias de su utilización. Nadie puede predecir los efectos que ocasione la introducción de un gen, o de un conjunto de genes sobre un organismo y el posterior efecto en nuestra salud y sobre el medioambiente.

El impacto no se puede predecir a ciencia cierta porque no se realizaron los  suficientes estudios experimentales.

Exportación de la quinua

El potencial quinuero del departamento de Oruro se concentra principalmente en las provincias Ladislao Cabrera (municipios de García Mendoza y Pampa Aullagas), Eduardo Avaroa y Sebastián Pagador, donde se genera aproximadamente el 90 por ciento de la producción local.

De la cosecha obtenida, la mayor parte de los productores destina un promedio entre 60 al 75 por ciento a la comercialización y exportación del producto.

La quinua boliviana va a los mercados de Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania, Israel, Bélgica, Japón, Reino Unido, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile, Irlanda, Malasia, Italia, Nueva Zelanda, Colombia, España y Argentina, y se sumaron recientemente a la lista Venezuela y Cuba, según datos del Plan de Desarrollo Departamental. (Información de GAIA Noticias)
erbol.com.bo

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post