Cientificos descubre como regenerar los tejidos de la piel

Publicado en por soviet

Científicos del Instituto de Medicina Regeneradora MCGowan, de la Universidad de Pittsburgh, acaban de logran un gran avance en el campo de la regeneración de órganos y tejidos humanos, al lograr por primera vez hacer que un dedo, al cual se le había cortado media pulgada de la punta, volviera a "nacer" al untársele un polvo especial.

Solo tomó cuatro semanas después de que la sustancia le fuera aplicada, para que el dedo volviera a regenerarse, con uña y todo.

El polvo contiene, entre otras cosas, una sustancia de vejiga de cerdo llamada "matriz extracelular", que contiene a su vez una mezcla de proteínas y tejido de conectividad, que es utilizado frecuentemente por cirujanos para reparar tendones, y que es lo que contiene los secretos detrás de la nueva ciencia de la Medicina Regeneradora.

Aun no se sabe el funcionamiento exacto del compuesto, pero lo que sí se sabe es que de alguna manera las células empiezan a regenerarse, y de alguna manera ellas mismas saben en qué tipos de células deben convertirse, sea células sanguíneas, oseas o musculares.

Noten que aunque esto parece un milagro, lo cierto es que hay muchos animales en la naturaleza que se regeneran constantemente si se le cortan pedazos, como son algunas variedades de lagartos y gusanos. Solo que ahora se cree que es posible regenerar prácticamente cualquier cosa.

Estas técnicas regeneradoras van mas allá de este laboratorio y caso en particular. Por ejemplo, en Wake Forest University ya han logrado hacer "crecer" 18 tipos diferentes de tejidos, empezando con simples células. Y no solo han hecho tejidos, sino que órganos enteros, incluyendo una válvula de corazón latente de obeja.

Los científicos trabajando en esta ciencia hacen notar que todas y cada una de nuestras células tienen la información genética suficiente para crear mas tejidos, y que células como las de la vejiga, están programadas para crear mas células de vejiga.

Otro caso interesante es en el Thomas Jefferson Hospital en Philadelphia, en donde se le está actualmente haciendo un trasplante de vejiga a un paciente, con la particularidad de que el órgano donado surgió de células del mismo paciente, las cuales fueron tratadas para crear las nuevas células necesarias para la nueva vejiga.

Volviendo a la Universidad de Pittsburgh, y al dedo regenerado, el Departamento de las Fuerzas Armadas de los EEUU ha expresado muchísimo interés, y está colaborando con el proyecto, y planea próximamente empezar a utilizar la técnica para "reparar" soldados que hayan sufrido daños en batalla.

Entre los otros experimentos que se están realizando en todo el mundo, está uno en Alemania en donde se le rocía un spray especial a un paciente que presente quemaduras, y esto ocasiona que se vuelvan a nacer células de piel una vez mas.

En otro caso, se le planea implantar una matriz en forma de esófago a un paciente con cáncer de garganta, para que le crezca uno nuevo y sano.

En otra prueba en el University of Pittsburgh Medical Center, a una paciente se le están inyectando células especiales con la esperanza de regenerarle nuevas arterias en el corazón. Si esta técnica funciona, significaría una reducción masiva en las operaciones del corazón.



Imagen IPB



                                                                                Enlace --------> www.cbsnews.com

Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Comentar este post