¿Qué causa la combustión espontánea humana?

Publicado en por soviet

 

La revista BBC Focus, ha resuelto algunas dudas y incognitas de sus lectores, saciando así esa curiosisdad, qu alguna vez no hemos preguntado.

 

¿Qué causa la combustión espontánea humana?

                         Caso de combustión espontánea humana

Se le llama combustión espontánea humana porque la víctima termina convertida en cenizas, sin que haya mucho daño causado por el fuego en las cercanías ni una fuente obvia de encendido.

Es muy rara y las víctimas usualmente son ancianas y viven solas.

Muchos asumen que sólo fuerzas supernaturales o exóticas pueden explicar la razón para que, por ejemplo, se encuentre a menudo una pierna sin quemaduras, mientras que el resto del cuerpo está completamente quemado.

Pero lo más probable es que se trate de un proceso más aterrizado conocido como el 'efecto mecha'.

La víctima primero se muere de un ataque al corazón, un derrame o una caída.

Un cigarrillo prendido o una chispa de algún fuego cercano hace que su ropa arda sin llama.

Mientras la ropa se va quemando lentamente, el calor derrite la grasa que está debajo de la piel y la tela carbonizada la absorbe como una mecha y la quema.

Experimentos llevados a cabo con cadáveres de cerdos envueltos en cobijas han mostrado que arde con una llama suave y estable que calienta el cuerpo a 800ºC y dura por siete o más horas.

Las partes del cuerpo que están desnudas pueden quedar sin quemarse pero el resto del cuerpo queda completamente incinerado.

¿Por qué no hay comida azul?

                             Azul es un pigmento difícil de hacer en la naturaleza.


                                    Huevos verdiazules

Los colores azules están asociados con química alcalina y la mayoría de las plantas y animales tienen un metabolismo ligeramente ácido.

Unas pocas plantas que tienen flores azules confinan el pigmento a los pétalos y a menudo se tornan violeta o rosa en diferentes épocas o en suelos ácidos.

La coloración azul en animales se consigue con escamas diminutas que dispersan la luz hacia la parte azul del espectro (iridiscencia) más que con un pigmento.

Pero hay gallinas que ponen huevos azules.

Debido a que el azul sea tan escaso en la naturaleza, hemos evolucionado de manera que lo encontramos poco apetecible y hay una presión selectiva que favorece a las frutas rojas.

¿Cuántos humanos han vivido?

Es difícil ser muy preciso pues no podemos siquiera precisar en qué milenio emergió nuestra especie y no tenemos buenos registros históricos de nacimientos y expectativa de vida.

Pero la mayoría de los estimados modernos se ubican entre 100 y 115 mil millones de personas.

Eso es mucho más de lo que se pensaba en los '70, cuando se calculaba que en toda la historia habían vivido 6.000 personas.

¿Por qué nos tapamos la boca cuando estamos aterrados?

                                      Niña aterrada

Cuando uno está realmente aterrado no se tapa la boca: sencillamente grita.

Taparse la boca parece ser una reacción secundaria, que se hace para tratar de moderar la respuesta inicial.

Eso puede ser porque uno se da cuenta de que no está en peligro o porque no quiere alarmar a los demás.

Probablemente se desarrolló para evitar que cundiera el pánico en grupos.

 

¿Cómo sigue latiendo el corazón?

                               Corazón y rastro de electrocardiograma

Un corazón humano late más o menos una vez por segundo durante 70 u 80 años en promedio.

Trate de apretar su mano haciendo un puño con esa frecuencia y verá que los músculos de sus dedos estarán exhaustos después de un par de minutos.

Pero el músculo cardíaco tiene una estructura diferente, con mucha más hemoglobina para poder llevar oxígeno y extra mitocondrias para generar energía.

Las células del músculo cardíaco no están separadas: la misma membrana celular las une a todas en una estructura llamada sincitio (o sincicio o cenocito).

Eso permite que los impulsos nerviosos se propaguen rápidamente por el corazón.

El ritmo está controlado por las células marcapasos, que se contraen espontáneamente, sin necesidad de la interferencia directa del cerebro.

¿Le puede dar cáncer a un árbol?

Las células de la plantas sólo se dividen en los ápices de crecimiento y no tienen un sistema circulatorio que permita que las células cancerígenas hagan metástasis en el organismo.

Esas dos características limitan la vulnerabilidad de las plantas al cáncer.

Sin embargo, muchas plantas producen tumores cuando se infectan con ciertas bacterias.

Rhizobium radiobacter, por ejemplo, causa unos tumores conocidos como "agallas" o "tumores de cuello" en la zona en la que se unen la raíz y el tallo.

¿Cuál es el futuro de la humanidad?

Según el autor de ciencia ficción dura (aquella que concede especial importancia a la precisión científica) Stephen Baxter, "quizás conquistemos una galaxia. O quizás nos explotemos.

                                             Hombres aterrados

Pero hay una posibilidad en el medio.

Suponiendo que la civilización colapsara antes de que pudiéramos escaparnos de la Tierra, debido al cambio climático, la guerra, la caída de un asteroide u otra calamidad, la humanidad probablemente sobreviviría.

Es fácil matar vastas cantidades de humanos pero somos flexibles, listos y difíciles de exterminar por completo".

"Sin embargo -continúa respondiendo Baxter-, probablemente nada parecido a la civilización moderna volverá a existir.

Nos hemos gastado todos los metales y combustibles fósiles fácilmente accesibles: a la Tierra le tomará decenas o cientos de millones de años reemplazarlos.

Sin la agricultura moderna, la capacidad de manutención del planeta será mucho más reducida. Seremos unos pocos millones, en vez de miles de millones.

En todo caso, seguiremos dominando el mundo".

Baxter agrega que "los cazadores de la Edad de Piedra parecen haber estado implicados en la extinción de la megafauna que sobrevivió la Edad de Hielo, como los mamuts y los osos de cuevas.

No permitiremos la evolución de animales que representen una amenaza, particularmente ningún nuevo tipo de inteligencia.

Y nosotros tampoco evolucionaremos significativamente, pues seremos lo suficientemente listos como para manipular nuestro entorno sin tener que adaptarnos a él.

Será una Edad de Piedra sin final".

Y, concluye el autor, "cuando el Sol deje que calentar la Tierra y la historia de la humanidad llegue a su fin, dejaremos un estrato en el globo terráqueo de una profundidad de un billón de años, con capas sobre capas de hogares, piedras moldeadas y huesos humanos".

Ese, según Stephen Baxter, es el futuro de la humanidad.

¿Se siguen identificando elementos químicos?

Sí, pero cada vez es más difícil.

Cada elemento que es más pesado que el plomo (elemento 82) es inestable y entre más pesados sean, más corta es su vida media (promedio de vida de un núcleo antes de desintegrarse).

El ununoctium (elemento 118), por ejemplo, tiene una vida m

¿Es cierto que no hay líneas rectas en la naturaleza?

Depende de cuán estricto quiera ser.

El camino que toma un rayo de luz que viaja por el aire es perfectamente derecho para muchos propósitos y es rutinariamente usado como referencia por peritos en proyectos de construcción.

Pero cambios en las propiedades ópticas del aire causadas por las variaciones de temperatura doblan (refractan) al rayo de manera que su trayectoria no es perfectamente recta.

Incluso en el vacío del espacio, un rayo de luz láser no mantiene un curso perfectamente recto.

Eso es porque, como Albert Einstein demostró, es afectado por la curva del tejido del espacio-temporal causado por la masa.

El efecto es increíblemente pequeño: hasta un cuerpo tan enorme como el Sol apenas desvía un rayo de luz de su curso por un centímetro en una distancia de un kilómetro.

¿Por qué los búhos pueden voltear tanto sus cabezas?

                                 Búho

Porque cazan en casi la oscuridad absoluta.

Para captar más luz, desarrollaron unos ojos enormes de forma tubular que impide que se muevan dentro de su cabeza.

Por eso, los búhos tienen que voltear toda su cabeza.

Huesos adicionales en sus cuellos incrementan la flexibilidad, permitiéndoles girar su cuello 270º.

Eso es suficiente para ver lo que está detrás sin tener que hacer ruido, que podría alertar a una presa potencial.

edia de apenas 0,89 milisegundos. Desde 2002, sólo se han producido tres o cuatro átomos de ununoctium.

Puede ser que existan elementos más estables, pero hacerlos es difícil pues es necesario juntar elementos muy raros y de corta vida.

 


Etiquetado en Ciencia y Tecnologia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post