Descubren agujero negro que engulle dos masas terrestres por hora

Publicado en por soviet

Utilizando datos del telescopio espacial XMM-Newton, astrónomos han detectado un peculiar agujero negro en galaxia distante.

La galaxia llamada 1H0707-495 fue observada por 48 horas a inicios del año pasado, y recientemente se ha deducido de los datos que posee un agujero negro central, el cual estaría parcialmente obscurecido por gas y polvo. Pero aún así, la profunda observación del telescopio espacial permitió escudriñar la galaxia hasta observar los estragos que producía el objeto relativista.



Imagen IPB
Afortunadamente el glotón relativista se encuentra en una galaxia muy lejana (ESA).

Andrew Fabian, de la University of Cambridge, comenta que con este primer paso, se preparan para mapear la región que rodea al agujero negro. Esto sería posible gracias a la enorme cantidad de rayos X producidos por el material a medida que se acerca a su fin, antes de ser tragado por el agujero.

Mediante la observación de ciertos patrones en la distribución de energía emitida por el objeto, Fabian y sus colegas han podido deducir que se trata de un agujero engullendo material, debido a que aparecieron líneas de emisión de hierro características del proceso. Una línea de emisión es un pequeño rango de frecuencias en el cual el flujo de luz emitido aumenta considerablemente con respecto a otras frecuencias; cada elemento químico posee un conjunto de líneas de emisión que le caracterizan, tal como una huella digital.

Con las mediciones, los astrónomos pudieron estimar el tamaño del agujero, y con este dato finalmente dedujeron su masa, la cual resultó entre 3 y 5 millones de masas solares. Las líneas de emisión de hierro también dieron información acerca de cuánto material traga el agujero, tasa que es equivalente a la masa de 2 Tierras por hora.

Es una tasa extrema de acreción de material en torno a un agujero negro, la cual está al límite de las teorías. Fabian explica que esto se debe a que hay campos magnéticos implicados en el proceso que aumentan considerablemente la rapidez con que se alimenta el agujero de 1H0707-495.



info--->www.redastro.cl
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post